El ritmo de venta de entradas en la Biblioteca Municipal de Blanca, en la Peña Antonio Puerta y en la Peña Filiberto no cesa. En Calasparra, además del gran número de entradas vendidas sin desplazamiento y de los aficionados que asistan por su cuenta, ya se ha completado el primer autobús y van por el segundo. Aunque la afición blanqueña es más del tirón de última hora, el empresario es optimista. Antonio Soler manifestaba a este periódico estar seguro de que será un gran revulsivo el hecho de que los aficionados vean los toros el sábado en la calle. Recordamos además que la nueva plaza cuenta con 2.100 localidades, superando en unas 600 la capacidad que tenía la que hasta este año se instalaba en el lugar habitual.
Será el primer festejo taurino en la Región de Murcia de la temporada 2017. El ceheginero Antonio Puerta y el calasparreño Filiberto harán su primer paseillo de luces del año. Para este último además será su presentación como matador de toros ante sus paisanos, tras haber tomado la alternativa el pasado 8 de septiembre en Albacete. Para ambos Blanca es un lugar especial.
Antonio Puerta reapareció en esta localidad, en agosto de 2015, tras el grave percance que sufrió en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Actuó mano a mano con Filiberto, como en esta ocasión, pero entonces como novilleros con caballos. Fue el 16 de agosto. Ambos salieron a hombros por la puerta grande tras una gran actuación, cortando 3 orejas Puerta y 4 Filiberto, con 2 novillos cada uno de Nazario Ibáñez.
Para el de Calasparra esta es una plaza talismán. Siempre ha salido a hombros y ha sido el triunfador del festejo, siendo la población en la que Filiberto ha toreado más veces. Como novillero con picadores lo hizo por primera vez en la Feria Villa del Toro en 2014, felizmente recuperada este año. Otras tres veces realizó el paseíllo en Blanca durante la Feria de San Roque en agosto. En la primera de las tres logró poner el cartel de “No Hay billetes”, por primera vez en la historia de la localidad, en su encerrona en solitario. Aquella tarde Filiberto hizo historia, al haber sido el único novillero en enfrentarse a un reto así en el año 2014. Cortó 6 orejas y 1 rabo ante 4 novillos de la ganadería murciana de Nazario Ibáñez.
Los atractivos no pueden ser mayores para acudir en masa el domingo a Blanca.
Estadísticas y documentación: José Antonio Miranda Navarro
Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas
Fotos: El Muletazo. José Manuel García “Raspa” Puerta-Fiilberto en Blanca



