Un torero con “Alma de Acero” en Lorca

javiercastano-1965Un día especial. Llega a Murcia un torero, quizá desconocido para el gran público, pero que entre los aficionados ha sabido ganarse el respeto, a base de valor y constancia. Una experiencia en los ruedos, que le ha servido para afrontar el toro más difícil que ha tenido que lidia en su vida, el cáncer.

Hablamos de Javier Castaño, torero curtido en mil batallas, al igual que nuestro paisano “Rafaelillo”, tantas tardes compañeros con los toros de Miura esperando en chiqueros.

En el invierno de 2015, este buen torero salmantino, vio como tocaban por casa los clarines de la vida y el toro negro, con dos puntas, como lo parió su madre, saltó a la arena buscando su capote, haciendo caso omiso a todos los que desde fuera le enseñaban. Por desgracia, el mundo está lleno de recuerdos de valientes que han toreado al toro pero que no se han podido libar de la cornada.

Por eso, siempre es bueno escuchar la experiencia de alguien que toreó a la alimaña y salió por la puerta grande de la curación.

Lo de Javier Castaño es algo sobrenatural. Porque el torero decidió ser doblemente torero. Y torear al cáncer y al toro, a la misma vez.


En la pasada feria de abril de Sevilla, Castaño, con la apariencia del que lucha, dio una lección a todos. Una lección que ha recogido, Javier Lorenzo, con el libro “Alma de Acero”, que cuenta la pelea intima del torero que ha superado la difícil situación de un cáncer testicular.

Un testimonio único, el viernes 17 de febrero, a las 21 horas, podremos ver en el hotel Jardines de Lorca, en otro acto organizado por el Club Taurino de Lorca, dentro de su ya revolucionario Ciclo Taurino Cultural de Febrero.

Javier Castaño y el autor del Libro, Javier Lorenzo, crítico taurino de la Gaceta de Salamanca, estarán acompañados de Carmelo López, del programa “Paisaje Herrado” de Toros Tv de Movistar +, donde además de hablar de lo bello que es vivir, se hablará de toros.

Fran Pérez @frantrapiotoroscastano

A %d blogueros les gusta esto: