Los chavales de las escuelas dieron la talla en Yecla: 10 orejas y 1 rabo

[Img #9835][Img #9836][Img #9837][Img #9838]Festejo redondo el que se celebró ayer tarde en Yecla y en el que actuaron cinco alumnos de escuelas taurinas cortándose 10 orejas y un rabo ante una muy bien presentada novillada de Apolinar Soriano, que entretuvo, y con creces, a las cerca de 2000 personas que llenaron casi la mitad del aforo del coso yeclano.

 

Éxito pues del Ayuntamiento, de la Peña Yeclana y de la Escuela Taurina de Murcia organizadora del evento.

 

Abría cartel El Lauri, perteneciente a la escuela de Murcia aunque natural de Málaga. Recibió a su novillo con tres faroles de rodillas. Con la muleta empezó la faena con pases por alto y viendo como su oponente se vencía por el pitón derecho optó por pasarse el trapo rojo a la mano zurda. El novillo, con la cara alta, dio pocas facilidades pero fue mucho más potable por el pitón izquierdo que por el derecho. Consiguió algunos naturales dignos de mención y al final de la faena recibió una voltereta sin consecuencias. Mató de estocada, algo caiga, y fue premiado con dos orejas.

 

El segundo en actuar fue el jienense Antonio Risoto, quien se las entendió ante un eral de buena presencia con el que solo destacó en el capote con media verónica. Con la muleta fue otra cosa, y aunque su enemigo no tenía trasmisión, no faltó a su faena temple y personalidad. La pena es que las tandas fueran excesivamente cortas. Llegó a torear a cámara lenta y demostró que es un chaval al que hay que seguir. Mató de pinchazo y estocada de la que salió prendido cortando también dos apéndices.

 

El murciano Ramón Serrano no pudo ligar con el capote aunque sí consiguió algunas verónicas sueltas. El novillo no fue nada claro y emprendió la querencia al tercio en donde el torero tuvo que sacarle a cuenta gotas, y tras un desarme, los muletazos uno a uno. Muletazos llenos de plástica y bajándole la mano sobre todo por el pitón derecho. Mató de estocada algo tendida y fue también premiado con las dos orejas. Este chaval tiene cosas y habrá que prestarle atención.

 

David Martínez de la Escuela Taurina de Valencia, actuó en quinto lugar. Un torero valiente quien comenzó la faena de muleta con unos estatuarios en los medios ante un novillo con codicia y bravura al que supo templar consiguiendo pases sueltos pero de enorme calidad. Puede que en algunos momentos el genio de su oponente lo sobrepasara. Terminó su faena con unas ” bernardinas” con las dos rodillas en tierra lo que calentó a los tendidos. Tras matar de estocada, fue premiado con los máximos trofeos.

 

Cerraba cartel, el torero al que más se esperaba  y que arrastró a un buen número de aficionados de Valencia. Nos referimos a Miguel Pelope. Este chaval, que se alzó como triunfador de la pasada Feria de Murcia en su clase práctica de luces, confirmó en Yecla que es un torero más que interesante. Tiene un sello “amanoletado” que se percata al primer instante. Le tocó un buen novillo al que recetó buenas tandas de derechazos. Miguel tiene una personalidad incuestionable y la pena es que el de Apolinar fuera de más a menos. Posiblemente le faltaron unos doblones por bajo para preparar el poder entrar a matar, lo que se demoró en demasía enfriando al público. Mató de estocada y fue premiado con las dos orejas.

 

Ficha del festejo:

 

– Plaza de toros: Yecla

 

– Festejo: Clase práctica para alumnos de escuelas taurinas

 

– Reses: Se lidiaron erales de Apolinar Soriano de excelente presentación y buen juego en líneas generales.

 

 El mejor fue el cuarto y el menos claro el primero.

 

– Toreros:

  El Lauri: Estocada algo caída. Dos orejas

  Antonio Risoto: Pinchazo y estocada. Dos orejas

  Ramón Serrano: Estocada. Dos orejas

  David Martínez: estocada. Dos orejas y rabo

  Miguel Polope: Estocada. Dos orejas

 

– Incidencias: El jurado que entrega el premio de la Cooperativa “La Purísima” al trapío decidió que el mismo fuera a parar a manos del murciano Ramón Serrano. Tanto en la lidia como en banderillas brillaron Cervantes, El Charra, Antonio Cama y “el Dani”.

 

– Entrada: Casi media plaza, aproximadamente unos 2.000 espectadores.

A %d blogueros les gusta esto: