Rafaelillo y Paco Ureña cara a cara en El Muletazo antes de verse en el ruedo

 

[Img #9827]   [Img #9829]

 

Rafaelillo: “Este es un cartel de cualquier Feria importante”

      

 

Ureña: “Me gustaría que se grite que Murcia y Lorca son taurinas”

 

 

   

¿Qué sueñas que ocurra este domingo en Lorca?

 

“Lo más importante es que la afición responda, que haya una gran entrada, para que todo el mundo vea que la afición de Lorca está viva y más ahora que ha ayudado mucho el momento por el que atraviesa Paco Ureña. El mano a mano ha despertado un gran interés entre los aficionados y no solo en la Región de Murcia. Somos dos toreros de la tierra que estamos en un gran momento, aunque en distintas etapas, y creo que este cartel sería muy atractivo en cualquier feria. Se da la circunstancia que será en Lorca la primera vez que se pueda ofrecer, en gran parte debido al cariño que le pone y la forma de hacer las cosas que tiene el empresario Antonio Soler. Luego en lo artístico, estoy convencido a poco que los toros contribuyan, va a ser una gran tarde”.

 

La amistad que os une, ¿permitirá que los aficionados podamos ver la deseable competencia requerida en una plaza de toros y sobre todo en un mano a mano?

 

“Somos amigos, pero lógicamente habrá una competencia porque somos toreros.  Yo creo que al final se llevará el gato al agua el que mejor suerte tenga en el sorteo, o el que más acertado esté al matar…pero de lo que estoy seguro es que a poco que los toros contribuyan, va a ser una gran tarde y la gente va a disfrutar viéndonos torear y nadie va a salir defraudado. Siempre que hemos toreado Paco y yo ha habido rivalidad, en Valencia, en Madrid…y te aseguro que en Lorca también la habrá. Cada uno tendrá sus toros y sacará sus armas como torero”.

 

Por utilizar un símil futbolístico, podríamos considerar este un “partido de ida” en casa de Paco Ureña. ¿Podemos esperar los aficionados el “partido de vuelta” en La Condomina?

 

“Esa pregunta correspondería hacérsela al empresario. Yo creo que todo llegará. El primer paso ha sido este y obviamente yo no soy el empresario de la plaza de toros de Murcia”.

 

Un hombre como tú, acostumbrando a las ganaderías más duras, siendo el torero del momento más valorado y respetado de ese circuito que se caracteriza por las dificultades que ofrecen los toros, también estarás deseando demostrar que tu tauromaquia tiene otros registros.

 

“Los aficionados que conozcan mi carrera de verdad saben que mi tauromaquia es mucho más amplia de lo que en determinadas tardes se me ha visto por la dificultad de los toros. Eso es lo que yo creo que más ha cambiado mi carrera en los últimos años, y es que a toros que en principio no se le veían posibilidades, les he sacado esa otra cara del torero que llevo dentro. Sin poder todavía hacer la faena con la que sueño, y ojalá que eso nunca suceda porque es lo que me hace seguir buscándome como torero”.

 

Vaya final de temporada que te espera…

 

“Pues sí. Tengo un final de temporada muy fuerte, como por otra parte es habitual por fortuna los últimos años.  Después del compromiso de Lorca, tengo la corrida de Adolfo Martín en Madrid. Tras la gran Feria de San Isidro que hice, aunque por la espada no lo reflejen así las estadísticas, pero podría haber cortado una oreja cada tarde con mucha fuerza, vuelvo a Las Ventas. En todo caso, fueron unas actuaciones importantes reflejo de la temporada que estoy haciendo. Estoy muy mentalizado con la tarde de la Feria de Otoño que es una fecha clave porque Madrid es Madrid”.

Después torearé el festival por mi amigo Adrián en Valencia el 8 de octubre, a quien le tengo un cariño muy especial. Es una causa absolutamente necesaria, por la lucha que está librando contra el cáncer. Terminaré en Zaragoza el día siguiente que es otro puerto de montaña.

Espero poder seguir demostrando el momento en el que me encuentro y poner en estas actuaciones el broche a una temporada que está siendo muy especial para mí. No solo en los resultados, sino en la forma de sentirme delante del toro y en las sensaciones que estoy dejando a los aficionados”.

 

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas

 

¿Qué sueñas que ocurra  en Lorca?

 

“Lo mejor que puede ocurrir es que se llene la plaza. Que se grite que Lorca es taurina y que Murcia es taurina, que hay toreros de la categoría suficiente para despertar el interés de la afición y poder disfrutar del espectáculo del toreo”.

 

¿Piensas que el éxito de este mano a mano reforzará la opción de que algún día pueda reeditarse en Sutullena? ¿Crees que realmente hay posibilidades de que se vuelva a abrir esa gran plaza de toros con que cuenta Lorca?

 

“Tengo esperanzas de que se reabra, pero a la vez estoy muy decepcionado con todo lo que rodea a ese hecho. Ya sabemos, propiedad, ayuntamiento…yo soy de Lorca, no reclamo quitarle el pan a nadie, lo único que quiero es que se reabra ese monumento de mi ciudad, y no solamente para los toros, sino para que se beneficie económica y culturalmente mi pueblo. Tengo por tanto esperanza, pero a la vez una decepción tremenda de que no se estén dando los pasos necesarios para su reapertura”.

 

Tú que has toreado tardes con las ganaderías más exigentes para el torero, pero a la vez también otras en las que has podido alternar con otro tipo de toro, ¿Qué esperas de los toros de este domingo?

 

“Es cierto que el mayor número de encierros que he toreado ha sido del encaste Albaserrada-Saltillo, pero también he toreado toros de otro tipo de encastes y la verdad es que tenido buenas actuaciones con todo tipo de toros. La corrida de Lorca viene bien presentada. El toro es un animal y nosotros lo que tenemos es que amarlo y respetarlo por encima de todo, porque es el que le otorga grandeza a la fiesta. Espero que los toros embistan y podamos disfrutar”.

 

Además, será una tarde importante por ser la última de la temporada para ti.

 

“Pues sí, así es, además tengo que volver a pasar por el quirófano para poder ver si podemos resolver el problema mío en el escafoides de la mano. Ojalá y las cosas vayan bien y tengo esperanzas en que la recuperación no sea tan larga como apuntaba hace unos meses. Espero comenzar la próxima temporada estando al 100%…pero primero vamos a acabar esta y a partir de lunes ya empezaremos a pensar en la próxima”.

 

De la temporada que llevas, ¿Cuál es la tarde en la que más satisfecho has terminado contigo mismo?

 

“No te sabría decir. Ha habido muchas tardes importantes para mí, pero yo soy una persona muy exigente conmigo mismo. Me castigo mucho en ese sentido y siempre quiero más. Creo además que he tenido margen de mejora todas las tardes”.

 

Conocidas son las razones por las que no harás el paseíllo este año en la Feria de Otoño en Madrid, pero supongo que será difícil para ti olvidar lo que la tarde que actuaste allí el pasado año supuso en tu carrera.  Se cumple un año de aquellos naturales que dieron la vuelta al mundo…

 

“Esa fue quizá la tarde más importante de mi vida junto a la de mi confirmación. Espero volver algún día a sentir lo que sentí en esa faena. Fue algo maravilloso”.

 

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas

 

A %d blogueros les gusta esto: