Filiberto: Los toros y la espada frustraron su alternativa

[Img #9553]Día histórico para la Murcia Taurina en Albacete. Filiberto Martínez Haro tomó la alternativa con “Pitarrosa”, herrado con el número 58, de pelo negro, nacido en agosto de 2012 y que pesó 495kg. Brindó su lidia y muerte a sus padres.

 

Fue protestado el primer toro de Filiberto debido a su invalidez. Un manso al que cada vez que le bajaba la mano se derrumbaba. Se desplaza despacio lo que le permitió dibujar naturales cadenciosos y largos, sin posibilidad de transmisión. Pinchó y descabelló en dos ocasiones, recibiendo una gran ovación.

 

El segundo de su lote, último de la tarde, fue el más samuel de la corrida. Un toro de espectacular encornadura aplaudido de salida. Se gustó en el recibo capotero. Entró con cierta codicia en el caballo y manseó en banderillas. Brindó a su apoderado Gonzalo González. El toro comenzó en la muleta echando la cara arriba, pegando tornillazos y buscando lo que se dejaba atrás. Tenía motor, y a base de templanza Filiberto consiguió sacarle faena corrigiendo sus defectos. Ejecutó por la derecha las dos mejores y más meritorias tandas de la tarde. La Chata crujió de verdad. Bajó de intensidad al tomar los trastos por la izquierda ya que el samuel por ahí no la tomaba. Tenía el triunfo en su mano y el murciano lo sabía, se fue pronto por la espada e intentó espantar a los fantasmas entrando a matar recibiendo. Una vez más no pudo ser. Falló con la espada y el descabello. Al final el premio quedó en una ovación.

 

Tras recoger los trastos de la ceremonia, Enrique Ponce realizó una faena de mérito a su primero. Dibujó jaleados derechazos con perfecta composición. Tuvo ritmo el toro en una faena de menos a más. Quizá hubiese tocado pelo, pero lo estropeó al matar. Ovación.

 

En el segundo el de Chiva sacó de la chistera la maestría que el caracteriza para “inventarse” un toro. Con paciencia, fue poco a poco exprimiendo al animal hasta conseguir naturales de gran belleza. Alargó la faena hasta conseguir dejar su sello en Albacete. Escuchó un aviso antes de entrar a matar. Dejó una estocada y recibió una oreja con petición de la segunda.

 

David Fandila “El Fandi” realizó dos faenas prácticamente idénticas. Recibiendo a su lote con largas cambiadas y encandilando a los tendidos con su particular forma de poner banderillas. En su primero tardó en conectar con el público en un trasteo con altibajos. Mató de estocada de efecto fulminante y le fue concedida la oreja.

 

Su segundo fue muy protestado por su poca fuerza, no teniendo la faena la conexión necesaria. Volvió a matar de un estoconazo, que hizo que asomasen de nuevo los pañuelos en el tendido. Petición insuficiente. Ovación.

 

 

FICHA DEL FESTEJO

 

Plaza de toros de Albacete. Primera de feria. Corrida de toros. Casi lleno. Toros de Samuel Flores, desiguales de presentación. Flojos y mansos.  

 

Enrique Ponce, ovación y oreja

 

El Fandi, oreja y ovación

 

Filiberto, ovación y ovación 

 

 

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas

 

Fotos: Eva Sánchez (Aplausos)

A %d blogueros les gusta esto: