Fernández Buendía: «La rentabilidad de los toros en Calasparra está asegurada»

Fulgencio Fernández Buendía, Presidente del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, y Juan Seva Alcaráz, profesor de la Facultad de Veterinaria de la UMU, fueron protagonistas del primer acto taurino celebrado en Calasparra con motivo de sus Fiestas Patronales.

 

Hace cuatro años expusieron en la Universidad de Murcia una tesis doctoral sobre el impacto económico y social de los festejos populares en la Región de Murcia. Un concienzudo estudio en el que se entrevistó a personas, asociaciones y peñas. Además se solicitó información a los ayuntamientos sobre el coste de la organización de dichos festejos. Fueron estudiados municipios como Blanca, Moratalla, Calasparra, Villanueva…

 

A petición del Club Taurino, completaron y actualizaron su estudio adaptándolo al caso concreto de Calasparra, donde además no existe tradición diferenciada entre el festejo popular y las novilladas. Sin Feria Taurina no hay Encierros.

 

Los ponentes ofrecieron datos económicos y sociales que evidenciaron la rentabilidad, vía retorno de la inversión, del dinero que el Ayuntamiento invierte durante los 6 días que duran las fiestas de la localidad.

 

La conclusión final fue que a partir de los 5.000 visitantes de media diarios, se consigue rentabilizar la inversión. Esto sin contar los enormes beneficios sociales y promocionales que repercuten en el pueblo durante todo el año. Teniendo en cuenta que la mayoría de los días se cuantifican más de 20.000 personas, la rentabilidad está asegurada.

 

Igualmente nuestro compañero Pedro Marín Mellinas, que moderó el acto, dio cuenta de estudios similares realizados en otras ciudades, que desmontan con datos objetivos  las falacias de los colectivos antitaurinos.