El buen toreo de Paco Ureña en Pamplona no encuentra respuesta

[Img #8822][Img #8823]El triunfador de la corrida de ayer en Pamplona fue el peruano Roca Rey al que le tocó un toro de Fuente Ymbro premiado con la vuelta al ruedo. Roca cortó una oreja de su primero, el cual lo cogió aparatosamente rompiéndole el escroto. Salió en el sexto y lo hizo a por todas, consiguiendo dos orejas y la puerta grande.

 

“Damasco” llevaba por nombre el segundo de la tarde, un animal al que le dejó una hermosa media en el remate del recibo Paco Ureña. Rectificó bien el picador Pedro Iturralde en el primer puyazo ante el arreón del animal. Brindó Ureña a Manuel Escribano su labor: “Manuel, te echo de menos, espero que pronto hagamos juntos el paseíllo”. Por estatuarios inició en el centro del anillo su faena Paco Ureña ante un animal que seguía humillando mucho. Con la mano izquierda fue la siguiente tanda, en la que se metía un punto el toro de Fuente Ymbro. Se descalzó para enlazar la siguiente tanda, en muletazos largos por el pitón derecho ante un animal que seguía humillando ante sus tandas largas y por abajo, pero se venía más corto en esta serie el toro de Gallardo. Ya sin el recorrido inicial pero con la cara baja afrontó Paco en cuatro tandas el resto de su faena, acortando distancias entre muletazos, cruzándose en su frente. A la segunda metió la espada Paco.

 

Querencia a la puerta del encierro tenía el quinto, al que de nuevo dejó una gran media en el recibo capoteril Paco Ureña. Un puyazo primero trasero se llevó el de Gallardo. Bien clavaron Pirri y Azuquita en el tercio de banderillas. Brindó Ureña a Manuel Martínez Erice: “La promesa que me hiciste un día me has demostrado que la cumpliste”. Le faltaba mucho al toro, dando embestidas de rabieta en la primera tanda y bajando su intensidad a lo largo que avanzaba el trasteo del murciano. Se iba en la segunda serie derecho a toriles, pero lo sujetó Paco al rajado de Fuente Ymbro. También le escarbó en la siguiente tanda al natural, pero tuvieron más calidad los buenos momentos de Ureña por ese pitón.

Miguel Abellán estuvo digno, y poco más.

 

Ficha del Festejo:

 

Pamplona, jueves 7 de julio de 2016. Toros de Fuente Ymbro. Bien presentados, con aparato y envergadura pero de muy buenas hechuras. Corrida armónica dentro de su máxima seriedad. Bueno el 1º, bravo y a más el 2º y bravo y de gran clase el sexto -Soplón, número 66, castaño, 515 kilos, nacido en enero de 2011- que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Manejable el 4º. Con movilidad pero sin entrega el 3º. El de peor condición el 5º. Miguel Abellán, silencio y silencio; Paco Ureña, silencio y silencio tras aviso; Roca Rey, oreja y dos orejas. Entrada: Lleno.

 

Javier Fernández Caballero (De cultoro.com para elmuletazo.com)

 

Fotos: Emilio Méndez