Matará una corrida del manchego Samuel Flores

Si por algo se caracteriza esta ganadería es por la espectacular presentación de sus reses y por ser del agrado del sector más exigente de la afición.

 

Filiberto tendrá el honor de compartir ganadería de alternativa con varios toreros míticos. En 1944 la tomó Luis Miguel Dominguín en La Coruña y en 1963 El Cordobés en la ciudad de Córdoba, cortando las dos orejas y el rabo al toro Berlinés lidiado en sexto lugar. En 1966 el Viti se consagraba en la Maestranza de Sevilla con el toro de nombre Peina Feas.

 

Muchos han sido los éxitos de esta ganadería sobre todo en los años 90:

 

La corrida se San Isidro en 1990, premiada como mejor de la Feria.      

 

Beneficencia de Madrid en 1991 en la que Ortega Cano y Cesar Rincón salieron por la puerta grande a hombros  con 3 orejas cada uno junto al ganadero. 

 

La Beneficencia del 1992 en la que Enrique Ponce desorejaba a un toro de nombre Molino,  saliendo por la puerta grande y consagrándose así como figura indiscutible del toreo.

 

Feria de Madrid del 95 corrida premiada como la mejor de la Feria.

 

Feria de Madrid del 96 en la que Ponce y Joselito dieron un espectáculo con el capote haciéndole al toro CUERNOS TORPES 6 quites.

 

Dax 99. 11 orejas y 1 rabo y en la que triunfó de nuevo Enrique Ponce.

 

Bilbao. Premio mejor corrida año y mejor toro año también con el maestro de Chiva.

 

Valencia, Nimes, Arles, Asprona…

 

En la Feria de Albacete 2007. Esperado regreso de esta ganadería después de 70 años sin lidiar en su feria donde el ganadero Samuel Flores salió al ruedo a besar la tierra después de una tarde memorable.

 

El pasado año 2015 fueron los también albaceteños Rubén Pinar, Sergio Serrano y Jose María Arenas quienes lidiaron una corrida que se movió, aunque desarrolló complicaciones.

 

En las fotografías que les presentamos de @hierroydivisa, pueden ver cuatro de los toros de Samuel Flores en principio reseñados para tan señalado día. Números 5, 6, 56 y 59.

 

La ganadería de Samuel Flores es de pura raza Vistahermosa y tiene el siguiente origen según consta en la propia ficha ganadera:

 

En 1882 D. Eduardo Ybarra compró parte de la ganadería a D. Joaquín Murube (Tronco Vista Hermosa). Se decía de estos toros que no tenían mucho peso ni aparente corpulencia, como padecían y sufrían escasez no daban grandes caídas pero tomaban muchas varas y recargaban; se conservaban bravos y prontos y llegaban bien a la muleta; eran sencillos y claros por lo que gustaban a públicos y toreros. Estuvo en sus manos  (en las de D. Joaquín) muchos años haciendo una magnífica labor y fijando mucho el tipo de este toro YBARREÑO.

 

En 1903 D. Eduardo Ybarra vendió la mitad de la ganadería a D. Fernando Parladé quien la tuvo en sus manos muy poco tiempo, tan solo lidió dos camadas a su nombre. Después gran parte de la ganadería la compraron los Sres. Gamero Cívico quienes hicieron 4 lotes.

 

Fue, la de Samuel Hermanos, la única rama que continuó en la misma familia y que conservó pues la pureza Ybarreña. Este es un Toro de gran esqueleto, mucha cara, pitones recios y blancos en la cepa, gran badana, ancho de sienes y frente rizada (muy aleonado) por lo que da un gran respeto, un enorme trapío.

 

Pero a la vez es bajo de estatura, manos cortas, largo de cuello, con lo cual resulta agradable para el torero.

 

Y sobre todo destacar su carácter: Su nobleza y su capacidad de ir de menos a más.

 

Cuando Samuel Flores “el viejo” compró la ganadería vino con las vacas un semental de nombre 34, fue al año siguiente cuando tuvo la suerte y el acierto de sacarle un hijo a este semental que se llamaba Naviero.

 

Esta característica morfológica Ybarreña la dio fundamentalmente este semental, Naviero,  que ligó excepcionalmente. También dio la característica típica de esta casta de tener la penca del rabo partida. Este toro hizo posible que la ganadería llegara a un gran esplendor a partir de los años 40 y hasta finales de los 60.

 

@PedroMMellinas

 

Fotos: @hierroydivisa