Ureña se lleva el premio “Torero de Madrid” que otorga Maná

La Tertulia, a petición de varios de sus miembros, aficionados con gran preocupación por el declive de la Fiesta e integridad del toro y la búsqueda de la pureza y clasicismo, decidió hace ya un lustro crear un título que premiase esas cada vez menos habituales faenas de corte artístico en el examen que sufre la Tauromaquia cada año en el ciclo más importante, decisorio y decisivo del planeta táurico, la Feria de San Isidro, aprovechando que no existía ninguno para esta faceta. Un galardón que es doble, pues no olvida a los novilleros. En su primera edición los galardonados fueron precisamente David Mora y el entonces novillero Gómez del Pilar.

 

De modo que Mora -al que siguieron Iván Fandiño, Miguel Ángel Perera y Morenito de Aranda- repite en este 2016 y se estrena el mexicano Luis David Adame, sucesor de Gonzalo Caballero, Francisco José Espada y Posada de Maravillas. En la segunda edición de los Premios, que coincidió con el fallecimiento de Dolores Aguirre, se decidió darle un homenaje, que tendría continuidad con otras ganaderías de las denominadas toristas, por lo que después fue turno de Adolfo Martín y Victorino Martín. En esta ocasión ha sido la mítica divisa de Miura la que se ha apuntado el título.

 

En la edición de 2015 se introdujo otro galardón anual para aquellos personajes que sin ser toreros o ganaderos sí que han dedicado, con gran éxito y dedicación, algún oficio muy relacionado con la Fiesta. Este Premio Dedicación, que inauguró el doctor Máximo García Padrós, ha recaído en el veterano sastre taurino Justo Algaba, que, además, ha extendido la influencia de los trajes de torero a su Moda de Luces.

 

Con carácter excepcional y no obligatorio de conceder cada año, también hay varios otros galardones Maná. Por ejemplo, en 2015, se otorgó el Premio Revelación de la Temporada a López Simón, que en este año habrá que aguardar a finales de la misma para saber si se otorga o no y a quién. Pero en esta categoría no obligatoria de títulos, el jurado ha decidido crear el Premio Torero de Madrid, que ha ido a manos de Paco Ureña.