ENTREVISTA A PACO UREÑA: «MÁS QUE VALOR, LO QUE TENGO ES PASIÓN Y AMOR POR MI PROFESIÓN»

Han pasado casi cuatro días de entrar en el diccionario. Cuando alguien diga valor inmediatamente pensará en él. Lo conseguido en Madrid el pasado domingo, en la última de la Feria de San Isidro pasará a la historia. Una tarde sensacional, épica, donde se chocaron los encastados toros de Victorino y la raza de un torero de Lorca. Lógicamente, la plaza de toros de Las Ventas se convirtió en un hervidero y reconoció la entrega máxima de uno de sus hijos, Paco Ureña, que muy gentilmente atiende hoy a la llamada de elmuletazo.com

Hablamos con él para que nos detalle las sensaciones vividas en una de las tardes más importantes de su carrera.

Lo primero, ¿Cómo te encuentras físicamente? ¿Qué tal va esa rodilla maltrecha?

“Me encuentro bastante mejor, la verdad es que he pasado unos días muy dolorido, muy cansado, pero ahora afortunadamente me encuentro bien. Lo que más me preocupaba era el golpe en la rodilla derecha, cosa que ya llevaba yo arrastrando un poquito; pero me han hecho pruebas y parece que solo es una elongación del ligamento. Ahora tendré que hacer rehabilitación, pero gracias a Dios no es nada inquietante”

Es lo que todo el mundo se pregunta: ¿De dónde sacas el valor?

“No sé si llamarle valor. Para mi es el compromiso con el toro, con la afición, con lo que es mi profesión, en definitiva, en lo que yo amo. Yo creo que de ahí sale la fuerza o eso que queremos llamarlo valor. Pero como te digo, la verdad, más que valor es pasión y amor a mi profesión”

¿Un torero a qué le tiene miedo?

“Un torero es como cualquier ser humano, por tanto, le tenemos muchos miedos. Miedo a todo. Indudablemente es lo que nos paraliza. Es cierto, que casi siempre, en el 99,9% de las cosas que los humanos tenemos miedo, nunca ocurre. La mente es muy compleja y muy jodida en ese aspecto porque siempre intenta acrecentar esos miedos, por muchas cosas, a que la tarde no se de bien, a que un toro te coja…. Pero con mucha psicología y fuerza mental pues uno es capaz de superarlos”  

¿Intuías que el festejo del pasado domingo iba a tener estos tintes épicos? Con Victorino todo puede pasar….

“No hay que olvidar que es una corrida muy especial, muy compleja y difícil. Como bien dices, nunca sabes lo que puede pasar. El toro bueno de Victorino siempre es muy exigente, así que se sabe que hay que hacer ese plus y ese sobreesfuerzo con respeto a otro tipo de corridas de toros”

¿Qué se le pasa a un torero por la cabeza cuando está en el filo de la navaja, en el suelo, aguantando la furia del toro?

“Se pasa todo por la cabeza. Al final intentas como puedes protegerte de los golpes e intentas salir lo antes posible de ahí abajo. Pero se hace un poco interminable, sobre todo en este caso, porque creo que fue mucho tiempo, en torno a 12 segundos. Además, cuando ya vi salir al primer toro y lo paré con el capote yo sabía que me cogía. “Playero” me cogía porque se lo vi en sus maneras, detecté de inmediato que iba a ser un toro complejo, muy complicado, que le costaba pasar. Sabía que en el momento que me pusiera a querer ligarlo y torearlo de verdad pues me iba a echar mano, como terminó sucediendo. Era consciente desde el principio. Otros toros de Victorino les cuesta embestir con el capote, pero luego con la muleta se sueltan. Este desde el principio note que no iba a tener esa voluntad de tirar para adelante”

¿Se pasan los dolores cuando Madrid te grita eso de “¡Torero, torero!”?

“Es algo maravilloso. Que tu entrega le ha llegado a el alma de todos los aficionados que se sientan en la plaza de Las Ventas, es único. Es por lo que uno es torero, no por esos gritos, es por hacer florecer en las personas esos sentimientos, esa ilusión. Que sientan lo que yo siento, lo que siento delante del toro y poder trasmitírselo. Esa es mi pasión”

Otra vez de rosa palo y oro, el color de la guerra, de tu guerra….

“Es un color que junto al caña forma parte de mi historia y de mi vida. Me gusta y me siento muy cómodo con él”

La Puerta Grande se escapó por la decisión arbitraria de un presidente que se saltó el reglamento a la torera. La primera oreja la da el público….

“Son decisiones que, en definitiva, marcan mucho. Yo entiendo que no es fácil estar en un palco, pero al final pienso que, no ya por mí, creo que en esta feria ha habido también muchas injusticias o, si no queremos llamarlo así, decisiones equivocadas con mis compañeros. Al final tenemos que adaptarnos todos a las normas, que en este caso están reflejadas en el reglamento. La primera oreja, supuestamente, pone el reglamento que es decisión del público. En este caso, hablo del mío, creo que la decisión que tomó el presidente es difícil de entender por la entrega que le puse, por cómo conseguí poner a todo el mundo de acuerdo y matar el toro como lo maté. Pero así es esta profesión y así hay que aceptarlo”

¿Por qué no quisiste dar la vuelta al ruedo?

“Porque no podía ni moverme. Pensaba que si daba la vuelta al ruedo iba a gastar muchas más energías de las que tenía, y todavía me quedaban dos toros dentro. Si me hubieran concedido la oreja, pues hubiese sacado las fuerzas de donde sea. Pero pensé que lo mejor era reservar el depósito de energía para afrontar la tarde”

En redes sociales has expresado que merece la pena hacer estas cosas por la afición, pero ¿En los despachos está recompensado jugarse la vida en el ruedo? No te veo en las sustituciones de Manzanares….

“Yo no me juego la vida, no me gusta decir esa palabra, yo no toreo para los despachos, yo toreo porque me gusta torear. Yo ya he comprendido que, con el paso de los años, de mi carrera, de mi trayectoria, tampoco puede entrar ahí. Si se monta una feria y no se cuenta conmigo yo no puedo hacer nada. Yo tengo clara la manera de llevar mi carrera, mis circunstancias de contratación y yo lo que tengo claro es que quiero torear. Si no me dejan porque hay otros intereses o otras cosas pues no puedo hacer nada. Indudablemente no voy a dejar de hacer lo que hago cuando cuenten conmigo, que es dar lo máximo de mí, y darles a los aficionados lo máximo que yo puedo darles. Yo se ha demostrado, desde el 2019 hasta ahora, que cuando he toreado en Madrid se ha puesto un lleno a o un “No hay billetes”. Eso dice mucho, así que seguiré por esta línea y ojalá que en los despachos se vea recompensado, no ya solo por mí, sino por la gente que quiere verme torear”

A tu juicio ¿Por qué el sector no potencia lo que realmente demanda la afición?

“Las circunstancias actuales de la fiesta son diferentes. Todo ha cambiado mucho. Hay muchos intereses que van más allá de lo que consiguen los toreros en el ruedo. Esto va así. Ahora esto influye mucho en los carteles, las ferias se basan mucho en esto. No es fácil, hay que aceptarlo, aunque no nos guste y seguir dando motivos para ser imprescindible y entrar en todas las ferias que es lo que pretendo”

Digo yo que, el triunfador de la Oreja de Oro de la Asociación de la Prensa deberá volver a Madrid al menos en la feria de Otoño….

“Supongo que sí. Madrid está ahí. Seguro que volveremos siempre y cuando las circunstancias sean las propicias. Yo estoy loco por volver y que sea lo antes posible. Yo trataré siempre de dar mi mejor versión”

Por cierto, ¿Cuándo te veremos torear por la Región? Qué bonito es este año para reinaugurar la plaza de toros de Lorca….

“Los lorquinos ya nos merecemos, por fin, que esa plaza vuelva a la vida. Hay muchos toreros en la Región que se les espera y que van a potenciar esa afición. Yo estoy deseando. Ojalá que sea este año cuando podamos cumplir ese sueño de tener una plaza más en nuestra Región, como es Lorca. Tenemos que ponerla en el calendario taurino y que la cita en esa plaza sea imprescindible. Yo lo deseo y en lo que pueda colaborar trataré de que se haga realidad. Lorca tiene que tener una feria de nivel que le de lustre a la temporada taurina en la Región”

Y en la reinauguración, ¿seis toros para Paco Ureña?

“Ahora mismo (risas) no tengo el cuerpo para eso. Ojalá que se pueda hacer algo bonito en la inauguración, como se merece Lorca y todos los que estamos luchando por esa plaza. Deseo que lo antes posible se pueda dar algo del mayor nivel posible, acorde al acontecimiento que se vivirá ese día. Ese evento tiene que quedar para la historia”

Al hilo de eso ¿Por qué la tauromaquia en Murcia no se dimensiona como en otras comunidades? ¿Crees que hay mucho taurino de boquilla, pero poco que apueste de verdad por este espectáculo?

“Es complicado y a su vez triste. En el día de la Región, un día que puede ser grande, que hay toreros suficientes para hacer un cartel interesantísimo en nuestra comunidad; es una pena que no se pueda llevar a cabo un festejo de esta magnitud. Supongo que habrá afectado el tema de las elecciones, los cambios en los ayuntamientos, la incertidumbre reinante. Eso ha pasado en Murcia y en prácticamente toda España. El año pasado en Murcia se dio una corrida de toros muy interesante en Caravaca y este pues en una pena que no pueda seguir dándose. Pero ya sabemos que la política es muy compleja y no es muy amiga de la tauromaquia. Pienso que este debe ser un espectáculo que debe estar despolitizado y creo que últimamente se ha utilizado la fiesta de los toros para conseguir votos. Eso es un error monumental”

Un torero ya con tu trayectoria profesional indiscutible ¿Cuál es el objetivo que se marca?

“No tengo objetivo. Siento que todavía no he dado lo máximo de mí. Que todavía no se me ha visto de verdad cuajar un toro en la plaza como he tenido la oportunidad de hacerlo en el campo o en momentos puntuales. Así que mi meta es sacarlo con más regularidad en plazas donde pueda explotar de verdad ese toreo. Tengo ahí eso dentro que me ilusiona. Tengo ahí cosas que todavía no he sacado y eso es lo que me ilusiona y me mantiene vivo. Es lo que me da fuerzas para continuar, para seguir preparándome, para ser mejor torero”

Muchos chavales que quieren ser toreros se ven reflejados en ti ¿Qué les dirías para que sigan ilusionados y quieran seguir probando suerte en este mundo donde la injusticia es un mandamiento?

“Que no piensen que este mundo es junto o no es justo. Si lo piensan no van a encontrar explicación. Esto es así y hay que aceptarlo. Hay que conseguir que no te afecte. Si uno es sincero con uno mismo y está dispuesto a darlo todo por el toro, y además está preparado para llevar su cuerpo al límite y entregárselo todo a él, que sigan adelante porque ese sueño lo van a cumplir antes o después. Solo conoce la respuesta quien lo tiene dentro. Ese es mi consejo, si ellos lo sienten, que luchen y no pierden el tiempo en buscar respuestas a lo que no tiene. Aquí la injusticia es algo relativo. El mundo es injusto en otros aspectos en donde si podemos hablar de injusticias, aquí es lo que hay. Hay que aceptarlo, pero no compartirlo, eso no lo puede compartir nadie ni entender. Hay que seguir peleando y no distraerse con cosas que entorpezcan la meta marcada”

Enhorabuena Paco

“Todos sois parte de este proyecto. De mi carrera. Los que estáis ahí siempre. Los que me dais fuerza y yo tiro para adelante por eso”

Fran Pérez @frantrapiotoros para EL MULETAZO @elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑