Menos mal que, el pasado sábado, en el homenaje que le tributó la Unión de Abonados de la plaza de toros de Las Ventas en común acuerdo con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Pepín Jiménez estuvo arropado por los que más lo quieren, que no son otros que su familia, sus amigos, la afición de Lorca representada por su Club Taurino y un buen número de aficionados, que llenaron la sala Antonio Bienvenida y que no olvidan la grandeza y el señorío de este fenomenal e inigualable torero que tanta gloria le ha dado a la Murcia Taurina.
¡Ay!, la Murcia Taurina, pero: ¿Eso existe? ¿Se ha extinguido? El sábado, el ídolo, estaba solo. Muchos seguro que tendrían quehaceres justificados, como dice el dicho: “lo primero es lo primero”; pero otros dejaron a uno de los puntales por el que pasa toda la historia de la tauromaquia en esta Región un poquito abandonado. Allí estaba Ángel Bernal, empresario de la plaza de toros de Murcia y apoderado de Pepín, cumpliendo como un señor, y también el novillero José María Trigueros admirando como se le quiere en Madrid a un torero de nuestra tierra y viviendo el sueño de conocerlo.
Por cierto, en Murcia creemos que tenemos una persona encargada de los asuntos taurinos de la comunidad. Y decimos eso de “creemos” porque por allí no había nadie. Era el día de representar a todo el toreo de la Región, de acompañar a Pepín en un día tan especial y de apoyar a Paco Ureña en un compromiso tan importante en la feria de San Isidro, pero esa figura, que debería haber estado sentada junto a Miguel Abellán, director de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid (que si estaba), brillaba por su ausencia. Puede que también tuviera obligaciones (cositas de urnas y promesas que el día 28 hay que mantener el sillón) pero el Gobierno de la Región de Murcia tiene la “mayoría necesaria” para haber mandando a un representante del mismo para estar con uno de los personajes taurinos más reconocidos de nuestra tierra. Lo de otro día, como le diría el tendido 7 a un torero medroso, fue un “¡¡Pummmm, petardo!!”. Lo peor es que no es el primero que pegan.
Va, venga, que luego nos tildan de sociatas, tampoco había nadie del Ayuntamiento de Lorca. Vaya error monumental. Que buena oportunidad tuvieron los de la oposición, pero estos tampoco fueron, seguramente por los mismos motivos que su colega el director de asuntos taurinos inexistente, o porque no les regalaron entradas para el festejo vespertino.

F.P @elmuletazo