LA LEY DE TRASPOSICIÓN DE DIRECTIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA DEJA SIN ESPECTÁCULO CÓMICO-TAURINO A LA HOYA DE LORCA

La aprobación en el Senado en el día de ayer del Proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea, texto que aborda temas diferentes y sin relación alguna, se ha llevado por delante los históricos espectáculos cómico-taurinos en los que participan personas con displasias óseas. Por tanto, las funciones “Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros” o “El Popeye torero y sus enanitos marineros” deberán actualizarse y dejar a un lado la participación de personas con acondroplasia si quieren sobrevivir.

Todo viene de la iniciativa registrada por ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) que pide en este proyecto de ley «la no discriminación de las personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas».

La iniciativa de los independentistas catalanes fue apoyada en la Cámara Alta por todos los partidos afines al Gobierno. Vox votó en contra, mientras que el Partido Popular dejó vía libre a la tramitación absteniéndose. (Recordamos que el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid ya suspendió un espectáculo de este tipo en la pasada Feria de Otoño de la plaza de toros de Las Ventas)

Ahora, el proyecto de ley pasará al Congreso de los Diputados, donde, tras los retoques hechos en el Senado, será aprobado definitivamente si no existe sorpresa de última hora.

Una vez más, ciertos partidos políticos repletos de complejos nos dan una ración de tontuna, marginando a unos actores, que así deben ser tratados, que nadie les obliga a participar en este tipo de espectáculos y dejándolos sin trabajo. El colmo de los colmos es que ERC, impulsora de esta iniciativa, pide que a las mismas personas que va a dejar en paro se les facilite la inserción en el mercado laboral.

¿Y no era más fácil dejarlos vivir en paz y focalizar el trabajo político en otros temas de más importancia para la población?

El representante de “Diversiones en el ruedo”, David Calderón, ha expresado su indignación: «No hay en ningún sitio donde se diga que para ser actor humorístico tienes que tener una altura, una raza o una etnia; estamos bastante disgustados porque nadie nos ha preguntado y dan por sentado que se denigra o se ríen de las personas y es al contrario: el respeto que nos tienen es impresionante».

Sin embargo, ERC plasma en su iniciativa que en estos espectáculos cómico taurinos «se usa a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana».

Lamentablemente, todos los contratos que tenían cerrados para este verano los dos espectáculos cómico taurinos existentes en nuestro país están siendo cancelados. Entre esas fechas anuladas estaba la del 17 de junio en la pedanía lorquina de La Hoya, donde por sus fiestas se iba a anunciar este evento.

Que pena que se hable de progresismo cuando se hacen este tipo de leyes, que lo único que consiguen es limitar la libertad de las personas. Alguien con displasia ósea ya no puede elegir ser actor cómico en España, un ganadero ya no puede vender sus vacas a Euro Producciones para que participen en el Grand Prix que recuperará este año TVE…. Y mientras que eso ocurre se han rebajado las condenas por delitos sexuales de casi 1000 sinvergüenzas.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: