David Lorente y Pedro García, a través de la empresa Eventos Tauromur de la que son cabezas visibles, se estrenan como promotores taurinos mañana en La Palma. La pedanía cartagenera acogerá a partir de las seis de la tarde una novillada con picadores mixta en la que con reses de Hermanos Segura tomarán parte los novilleros con picadores Víctor Acebo y Diego Bastos, y la rejoneadora Rocío Arrogante. Este festejo taurino, tercero de la temporada en la Región de Murcia, es el segundo que tiene lugar en este punto de Cartagena de fuerte tradición taurina y para muestra el lleno que registró el festejo de rejones acontecido el pasado mes de marzo.
Ahora, llega a La Palma el novillero Víctor Acebo, la gran esperanza taurina del Campo de Cartagena, que necesita el apoyo de toda la afición para seguir creciendo en la difícil pretensión de llegar a ser figura del toreo.
“Desde que decidimos crear esta empresa tuvimos siempre claro que nacía para dar oportunidades a los chavales que están empezando, principalmente a los novilleros de la Región de Murcia, que, dada la situación de la fiesta en la comunidad, no tienen las ocasiones de torear que merecen”, expresa Pedro García. David Lorente, la otra parte de la empresa añade: “Lejos de las ferias de Blanca y Calasparra, no se dan prácticamente novilladas, no se apuesta por el futuro de la fiesta y así es muy complicado que se renueve el escalafón de la Región. Lo de apoyar la fiesta no es solo ir a ver a Manzanares y Roca Rey, también es estar con los soñadores de la tierra que han tomado la determinación de querer ser toreros”.
Ser empresario de toros es una aventura: “Yo diría que es casi una temeridad, en parte sin ayudas sí, porque se necesitan para poder dar novilladas”, comenta Pedro García. David Lorente apela también a la colaboración de las instituciones taurinas: “Los empresarios también nos tenemos que sentir arropados por los clubes y asociaciones taurinas. Si notamos su calor, su implicación, nos dan más ganas de seguir apostando por este tipo de festejos. El problema es cuando muchos aficionados pasan de ellos…”
Hablamos de la filosofía de la empresa: “En Eventos Tauromur hemos apostado por ir poco a poco, haciendo las cosas con seriedad, que es el mejor aval para darle confianza al aficionado”. En ese sentido David Lorente afirma: “Si esto de La Palma sale bien, habrá otro festejo en otro pueblo de la Región, y así sucesivamente, ir creciendo poco a poco. La idea es que se rueden los novilleros de nuestra zona para que puedan asumir compromisos en otras plazas de más seriedad”
Y para empezar un cartel para todos los gustos: “Tres promesas para hacer pasar una gran tarde, y lo que es más importante, con precios populares”, expresa Pedro García. “El triunfador de la Feria de Blanca del pasado año y uno de los murcianos con más proyección y un sevillano, líder del escalafón actual, que ganó el certamen de novilladas de Canal Sur, que pertenece a la nueva hornada del futuro taurino sevillano y que además está apoderado por otro murciano, el calasparrareño Óscar Fernández. Y luego una rejoneadora que se ha propuesto llegar alto en el rejoneo. Acebo, Bastos y Arrogante van a ofrecer un gran espectáculo”, añade David Lorente.
Para terminar los dos empresarios son optimistas: “Esperamos que la afición responda. En principio el tema va bien y creemos que el público va a acudir. Nuestra pretensión es que la gente salga satisfecha y contenta”. Además, avanzan: “Seguiremos dando progresivamente toros, ya tenemos cosas vistas para seguir el camino que nos hemos marcado”.
@elmuletazo