ANTONIO PUERTA ANTE SU COMPROMISO DE CEHEGÍN: «SIGO SIENDO ESE MUCHACHO QUE SOÑABA CON PEGARLE 20 PASES A UN TORO»

El próximo sábado 25 de marzo la plaza de toros de Cehegín acogerá un acontecimiento importante. El telón de la temporada 2023, en lo que a corridas de toros se refiere, se alza en la Región de Murcia con un festejo de relumbrón compuesto por José María Manzanares, Roca Rey y el torero local Antonio Puerta, que como todos sabemos, es el que más se la juega.

Una tarde soñada para él que a la vez conlleva un fuerte contenido de responsabilidad. Todas las miradas estarán puestas en el coso de Don Pepe Navarro por la presencia del torero con más tirón de la actualidad, pero los que vayan a verlo se pueden encontrar con un torero luchador, que no lo ha tenido fácil en este mundo del toro pero que no cesa en su pretensión de seguir evolucionando en la profesión e impulsando su carrera.

Está fino, tiene el toreo en la cabeza y ahora también tiene que mantener una familia. Le pillamos recién llegado de un tentadero en la ganadería de Juan Pablo Jiménez Pasquau que ha compartido con el novillero de Totana, Jorge Martínez. Se ha levantado a las cinco de la mañana, se ha ido a Jaén a entrenar y ha vuelto a las diez de la noche……

Antonio, ¡Qué difícil es ser torero!, ¿verdad?

“Eso tiene mucha trampa, porque contrarresta que lo de ser torero es la profesión más bonita del mundo. Está claro que en mi situación es muy complicado. El convivir el torero y la persona cuesta mucho, por la falta de festejos y por poder mantenerse económicamente, que imposible vivir del toro nada más. Pero al fin y al cabo me siento un afortunado, ya que desde que me levanto hasta que me ha cuesto me dedico al toro, pienso en el toro. Esto es tan especial, que no es cuestión de estar en las primeras ferias, en carteles de relumbrón; es tan sencillo como pegarle 20 pases a una becerra como tú quieres, o sientes, o sueñas entrenando de salón. Con eso te sirve de aliento para pegarte otra buena sesión de entrenamientos y coger moral”

¿Cómo titularías tu paso hasta ahora por este escalafón desde que tomaste la alternativa en Murcia en 2015?

“Parece mentira. Parece mentira que hayan pasado esos años. Que todo surgiera como surgió, que todo saliera como salió. De todo lo que hemos tenido que ir superando y que todavía estoy ahí en la lucha”

¿Qué te han aportado estos años de tanta lucha?

“Al final echo la vista atrás y la cosa ha cambiado poco. Sigo siendo ese muchacho que soñaba con tomar la alternativa, sigo siendo ese muchacho que soñaba con pegarle 20 pases a un toro, pero por circunstancias de la vida mi carrera se ha visto diluida en muy pocos festejos. Eso sí, tengo claro que los he vivido con la misma intensidad que los puede vivir una figura del toreo en su extensa temporada”

¿Alguna vez pensaste en dejarlo todo?

“Muchísimas veces, mentiría si dijera que no. Me frenan las inquietudes que tengo, ser consciente de que si lo hago voy a estar arrepintiéndome toda la vida. Saber que no puedo estar dos días seguidos sin coger los trastos, sin hacerme un toro de salón. Echar la vista atrás y verme jugando al toro, con 14 años en la escuela taurina, y ahora con 31… El toro es para mi toda mi vida. Mi familia ha girado siempre en torno a mí, a mi carrera, yo siempre he adaptado mi vida al toro, desde la alimentación hasta salir con los amigos, siempre midiéndome por el toro”

Y tú toreo, ¿en qué ha evolucionado?

“No sé el cambio que se puede ir viendo en la plaza. En otros toreros a lo mejor se va notando más porque van toreando más. Si toreas más pues más desarrollas. En mi caso, por desgracia, las oportunidades han sido muy escasas. En los últimos años, con coronavirus de por medio, he estado toreando entre tres o cuatro corridas de toros por temporada, entonces es muy complicado sorprender, pero si soy muy metódico, me grabo mucho entrenado de salón, intento corregir para avanzar. Es muy difícil, como la gente sabe llevo 12 años sin que nadie me apodere y eso al final también lo acusas”

Y ahora con dos figuras en Cehegín el sábado ¿Sientes la presión? ¿La pretensión de triunfar puede más que el respeto al toro?

“Ahora mismo vivo en un cóctel de emociones. Es un sueño ir a Cehegín como uno siempre ha soñado, con dos figurones del toreo. La gente está respondiendo a la hora de sacar las entradas y se sabe que es un día muy importante. Es el sueño de toda mi vida, para lo que uno entrena todos los días. Pero, por otro lado, está la responsabilidad de que la gente hable de mí, que se cuele mi nombre ahí. Eso pesa más que el triunfo, que también es necesario en mi situación, pero quizá, dejar unas sensaciones buenas entre los aficionados es lo más importante”

¿Qué admiras de José María Manzanares?

“Todo, lo admiro todo. Si figura es enorme en el toreo. Cuando lo vea ese día me va a impresionar muchísimo. Es uno de mis sueños, estar en los carteles junto a personas de su categoría”  

¿Y de Roca Rey?

“Date cuenta, este es el que ha revolucionado el toreo actual. El que ha marcado un camino, del que se hablará con letras grandes cuando se estudie esta época del toreo. Y viene de triunfar en Valencia, en Castellón, en Arnedo, en Illescas…”

Eso de Domingo Hernández sale bravo, que cuando dice de arrear…

“En ese aspecto la empresa lo ha tenido claro, para este festejo había que llevar ganado de primer nivel. El otro día ya respondió en Valencia propiciando triunfos. Sé que se ha hecho el esfuerzo de llevar una corrida lo mejor presentada posible y sin escatimar. Incluso un punto por encima de lo que últimamente se ha visto en Cehegín”

Además de verte salir a hombros, yo lo que quiero es verte ya confirmando la alternativa en Madrid ¿Depende de lo que suceda el sábado? Seguro que algún satélite de Plaza 1 está pendiente…

“Lo estoy luchando mucho. Mi carrera no tiene porque ser decisiva el sábado, pero sé que tengo que dar una impresión buena. Estoy batallando por ir a Madrid, por torear más y al final las circunstancias también mandan. No voy a ir de bohemio en plan místico, solo se que hay días que uno tiene que hacer el esfuerzo, sea donde sea”

No sólo de Madrid vive el torero ¿Cómo tienes proyectada tu temporada?

“Ya es un éxito para mi poder comenzar la temporada en marzo. Luego me queda seguir luchando, intentar torear el máximo de festejos posibles. Pepe (el empresario de Cehegín) se está moviendo y me está echando una mano para buscarme más oportunidades. También con la vista puesta en Madrid, con torear más para llegar lo más preparado posible. Al final, mis tardes son muy intensas porque no sé cuando voy a volver a tener la oportunidad de vestirme otra vez de luces”

¿No te llamaron de la Copa Chenel? ¿Aspiras a participar algún día en ella?

“La hemos luchado, pero soy consciente de que hemos sido más de cien compañeros los que hemos optado a participar en la edición de este año. Solo hay 18 puestos. Por tanto, seguiré intentándolo. Claro que me gustaría estar en próximas ediciones”

Por cierto, ¡Enhorabuena! por tu reciente matrimonio ¿Ha sido una de tus mejores faenas?

“Sin duda. Hay que ir evolucionando también en la vida. Es lo más bonito a nivel personal que he podido hacer”

¿Cómo se torea mejor, soltero o casado?

“Bueno el sábado se verá. Son ya muchos años los que llevo con Alicia y ella también es parte de mi carrera”

¿Por qué tiene que ir la gente a verte el próximo sábado?

“Se juntan muchos alicientes. Es la primera corrida de la temporada en la Región, y se ha confeccionado un cartel que tiene la esencia de todo lo que se reivindica, las figuras del toreo con toreros que buscan oportunidades y son de la zona. Va una ganadería de primera. Los precios están más rebajados que en años anteriores por el empeño de la empresa Tauromagía, con precios para el que se quiera gastar 90€ como el que quiera solo 30€.  La climatología va a ser extraordinaria. La mejor defensa del toro y de la tauromaquia es ver las plazas llenas. Al final es nuestra mejor manifestación”

Por Fran Pérez @frantrapiotoros / EL MULETAZO Fotos: Botía

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: