La plaza de toros cordobesa de Montoro acogió este sábado, 11 de marzo, la primera novillada de la cuarta edición del Circuito de Novilladas picadas de Andalucía que organiza el gobierno de esta comunidad autónoma junto con la Fundación del Toro de Lidia.
En tarde soleada de muy agradable temperatura hicieron el paseíllo los novilleros Marcos Linares, Ismael Martín y el murciano Víctor Acebo que llegaba a esta novillada por la vía de la sustitución. Ayer, el novillero titular anunciado, Pablo Maldonado, presentó un parte médico que le impedía cumplir su compromiso. La organización llamó al novillero sustituto, Acebo, a las cinco de la tarde, dándole la noticia de su vida, pero a la vez adentrándolo en un fuerte compromiso del que no se había concienciado. El de Torre Pacheco tiró de arrestos y aceptó la sustitución sin pensárselo. Los novilleros están para torear, solo así se puede coger poso y la experiencia necesaria para aspirar a cotas altas en la profesión.
En el sorteo de la mañana, Víctor no fue agraciado con los mejores ejemplares del encierro enviado por Gabriel Rojas, una ganadería irregular, que, con el juego de sus ejemplares en la plaza, siguió alimentando ese adjetivo. Pese a esa importante circunstancia, el murciano no se amilanó y lo intentó todo para conseguir el favor del público.
Víctor Acebo paró a su primero a la verónica y tras brindar al torero Ruiz Manuel, comenzó faena. Poco pudo sacar del astado más desagradecido de la novillada y con la espada no estuvo acertado, le sonaron dos avisos. Ante el quinto de la tarde pudo realizar su toreo por momentos en tandas cortas que no llegaron a los tendidos. Por el derecho dejó algún pasaje destacable sin acabar de rematar. La espada tampoco entró a la primera y dio una vuelta al ruedo tras petición de oreja.
Al primero de la tarde lo paró Linares a la verónica. Tras brindar al público, consiguió en la tercera tanda meter al de Gabriel Rojas en su muleta. Necesitaba poder y Linares fue dándoselo en el transcurso de la faena terminando en alto con detalles muy toreros. La espada se le atravesó, tardó en doblar y le sonaron dos avisos. Se desquitó con el cuarto al que fue elaborando faena con gusto y pasajes desmayados de gran calado. La espada entró y paseó dos orejas.
La tarde se vino arriba con las banderillas de Ismael Martín. Comenzó faena de rodillas aguantando estoicamente. Faena intensa ante un noble de Gabriel Rojas. Buen arrimón final y no se dejó nada en el tintero. Estocada entera y media que necesitó de un descabello antes de pasear una oreja. Ante el sexto, otro buen novillo de Rojas, fue todo entrega y torería al natural. Comenzó faena de rodillas para darle dos largas cambiadas y ya con la pañosa elaboró una gran faena de naturales uno a uno con mucho poso. La espada entró a la segunda y paseó una oreja que le permitía salir en hombros.
Ficha:
Plaza de toros de Montoro (Córdoba) Sábado 11 de Marzo de 2023. Primera Novillada Clasificatoria de la IV edición del Circuito de Novilladas con picadores de Andalucía.
Novillos de Gabriel Rojas, de juego variado.
Marcos Linares: Ovación tras dos avisos y Dos Orejas.
Víctor Acebo: Silencio tras dos avisos y Vuelta al ruedo tras aviso.
Ismael Martín: Oreja con petición de la segunda y Oreja.
Entrada: Más de un tercio de plaza en tarde agradable de temperatura.










@elmuletazo / Fotos: Prensa Fundación Toro de Lidia