VÍCTOR ACEBO ENTRA EN EL CIRCUITO DE NOVILLADAS DE ANDALUCÍA: «HA SIDO TODA UNA SORPRESA. ESTOY FELIZ, PERO YA NOTO LA RESPONSABILIDAD»

Este sábado, 11 de marzo, comienza en Montoro (Córdoba) la IV edición del Circuito de Novilladas de Andalucía y con ello el pistoletazo de salida para la Liga Nacional de Novilladas 2023. Contra todo pronóstico, finalmente habrá representación murciana en este certamen que trata de fomentar y divulgar la tauromaquia en Andalucía, y a la vez, darle vida al escalafón de los novilleros. Y es que, si no se dan novilladas, si el aficionado no las apoya con su asistencia a las mismas, la Cultura Taurina muere poco a poco.

La apuesta de la Fundación del Toro de Lidia con la implicación económica de la Junta de Andalucía está haciendo posible que salgan nombres nuevos, ilusiones nuevas que se encarguen de renovar el escalafón de matadores de toros en un futuro cercano. Como ejemplo tenemos el nombre del novillero de Totana, Jorge Martínez, que fue el gran triunfador de la II edición de este concurso. Pasó de ser un desconocido a estar en boca de todos los aficionados.

Ahora la Murcia Taurina será representada, en esta nueva edición del certamen, por el novillero de Torre Pacheco, Víctor Acebo. Una oportunidad de oro para seguir dando pasos firmes en la profesión. Ayer, el joven no sabía que mañana sábado iba a tener una oportunidad tremenda para impulsar su carrera. Todos nos quedamos con la miel en los labios cuando se quedó a las puertas de participar en el circuito tras su participación en el Bolsín celebrado en febrero. Pero ahí está el dicho taurino, “unos las firman y otros las torean” y este viernes, Víctor ha recibido la llamada de la Fundación para ocupar el puesto de Pablo Maldonado, que ha presentado un parte facultativo y se cae del concurso. “Me he enterado a las cinco menos algo”, relata con alegría y emoción el novillero pachequero. “Ha sido toda una sorpresa, no me los esperaba para nada. Desde aquí deseo una pronta recuperación a mi compañero. Por mi parte lo voy a dar todo en la plaza”, añade el Acebo.

A la hora de la llamada de El Muletazo todavía hay gente de su cuadrilla que no sabe que tienen que torear mañana. El novillero está cerrándolo todo para viajar a Montoro cuanto antes. Pese al precipitado acontecimiento, se le nota tranquilo: “La procesión va por dentro, lógicamente noto esa responsabilidad de torear en este circuito tan importante”.

No queremos molestarlo más, está rebosante, contento y se siente preparado: “Dicen que los últimos serán los primeros, me voy a entregar cada minuto, cada segundo, en la plaza. Quiero estar en las semifinales televisadas, y como no, anunciarme en la final y ganarla”

Acebo estará anunciado junto a Marcos Linares, que repite en este concurso. Un gran conocido de la afición murciana por su paso pletórico por la Feria de Novilladas del Arroz de Calasparra donde consiguió el prestigioso trofeo Espiga de Oro. La competencia está servida. “Las 20 novilladas del año pasado me han servido para rodarme y aprender como torero. Llego a esta temporada con la cabeza puesta en que quiero ser figura del toreo”, declara el linarense.

Cierra el cartel Ismael Martín, una de las firmes promesas de la región castellanoleonesa. El pasado año fue finalista del Circuito de Castilla y León y este año llega al de Andalucía en la plaza de intercambio: “Es una gran oportunidad poder venir a Andalucía. Llegar a la final del 14 de mayo sería un sueño. Voy a dar todo para estar allí”, asegura el salmantino.

En los corrales de la plaza de toros de Montoro, en (Córdoba), sede de esta primera novillada de clasificación, hay una novillada de Gabriel Rojas, de procedencia Carlos Núñez. Estos son los animales reseñados:

Antes de la cita, que comenzará a las 17 horas, los novilleros participarán en una case práctica de toreo de salón para todos los aficionados en la Plaza de España de Montoro a las 13:00 horas.

Como saben, para seguir avanzando en las diferentes fases del Circuito de Novilladas de Andalucía, los novilleros estarán a expensas del fallo dictado por el jurado designado, compuesto por los periodistas Carlos Crivell, Emilio Trigo, Álvaro Acevedo y Javier Bocanegra, y el matador de toros Esaú Fernández.

La actitud estará puntuada con hasta 4 puntos, igual que la expresión artística. El manejo de la espada será puntuado con hasta 2 puntos, mientras que las orejas cortadas y los rabos sumarán 1 punto por cada trofeo paseado.

Habrá 0,5 puntos de penalización por cada aviso que reciban los actuantes y 0,5 puntos extra para el novillero más votado por el público en las redes sociales.

La nota final de cada novillero será la media de cada uno de sus novillos, pudiéndose obtener de esta manera hasta 13 puntos.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: