Al César lo que es del César. Un empresario murciano ha montado una novillada en Linares, un 28 de febrero, Día de Andalucía, a las 12 de la mañana, y ha pegado un zambombazo. Hay que darle la enhorabuena a Juan Reverte, que esta vez, sin duda, la merece. Marcos Linares, Jesús Llobregat y Manuel Román, que debutaba con caballos, han puesto el coso de Santa Margarita, como decían los del dúo Sacapuntas: “Abarrotado”.
Que alegría ver como la gente se ilusiona con los novilleros, como los aficionados acuden en masa para presenciar como rivalizan los chavales de su tierra en el ruedo. Jaén y Córdoba están de enhorabuena.
Y aquí en Murcia, pues una vez más, muertos de envidia. Llorando y penando.
Ojalá que Juan Reverte, Bernal, Chicote, Tauromagia, o cualquier otro empresario, se anime ahora y sea capaz de montar en la Región, que plazas hay disponibles, una novillada con tres chavales de aquí. Y luego, ojalá que los aficionados vayan a verla, que llenen los tendidos, que los clubes taurinos saquen autobuses, que la televisión autonómica apoye el tema….
No vale eso de que Reverte ha tenido suerte porque Manuel Román tiene una legión de seguidores, aquí tenemos a uno de los novilleros punteros del escalafón y ha toreado en la Región 4 veces.
Si queremos tener futuro, tanto Jorge Martínez, como Víctor Acebo, como José María Trigueros, como “Parrita”, como Fran Ferrer tienen que torear por los pueblos de nuestra Región. Que las ferias de Blanca y Calasparra son la leche, pero que el otro circuito es fundamental para mantener el futuro de la fiesta vivo.
Es verdad, que, sin apoyo, es muy difícil embarcarse en un proyecto ruinoso desde su nacimiento. Pues ojo a lo que ha hecho la Junta de Castilla y León en Valladolid, auspiciando una novillada en la feria de San Pedro Regalado. Igualito que aquí….
@elmuletazo