La temporada taurina 2023 se ha despertado con buenas noticias para el novillero con picadores murciano Víctor Acebo. Próximamente participará en el Bolsín Taurino en donde la Fundación del Toro de Lidia elegirá a los novilleros que participarán en una nueva edición del Circuito de Novilladas con picadores de Andalucía. Afortunadamente, los ecos de su pasada temporada, la de su debut con caballos, le están sirviendo para encontrar oportunidades como esta. En la Región de Murcia sabemos de sus condiciones notables para ser torero, de su valor y de una expresión única que llamó la atención de los aficionados desde su primera etapa de novillero sin caballos y que le hizo ser revelación en los certámenes de Canal Sur, la Diputación de Badajoz y “Destino La Glorieta” en Salamanca.
Ahora, ya con caballos, ha llegado el momento del que el resto de España también lo conozca, ya sea con su participación en el Circuito de Andalucía o en las tardes, que tiene que tener, en muchas de las ferias de novilladas que se celebren este año.
¿Qué supone verte anunciado en el Bolsín del Circuito de Novilladas de Andalucía 2023?
«Para mi supone una ilusión muy grande, es una oportunidad muy buena para seguir dándome a conocer y para destacar con el objetivo de seguir creciendo como torero. Además, es un orgullo volver a representar a mi escuela, la Escuela Taurina de Almería a la que estoy muy agradecido»
Supongo que irás a por todas….
«Sí, no se puede fallar. Hay mucha competencia tanto en el Bolsín como fuera de él y hay que llegar muy preparado y mentalizado para destacar»
¿Cómo te estás preparando? ¿Desde qué conociste la noticia has intensificado los entrenamientos?
«Ya no solo de cara al Circuito, esta temporada es fundamental en mi carrera y por lo tanto estoy preparándola a conciencia. Hay mucha competencia tanto en el Bolsín como fuera de él y hay que llegar muy preparado y mentalizado para destacar»
¿Compensa tanto entrenamiento? Decía el maestro Chenel, que en paz descanse, que él no hacía tentaderos….
«Los resultados del esfuerzo se irán dando durante la temporada, yo creo que sí que compensa. Pienso que torear en el campo mucho es fundamental para coger oficio y llegar a punto al inicio de la temporada»
¿Cómo se presenta la temporada? Esto al menos da alicientes desde el principio.
«Creo que puede ser una temporada muy ilusionante, el que te escojan para el Bolsín del Circuito de Andalucía es una alegría muy grande que te da fuerzas para seguir»
¿Ves posible entrar en las principales ferias de novilladas o presentarte en Madrid?
«Espero que sí, uno de los objetivos de este año es poder torear en las principales ferias de novilladas y porque no, presentarme en Madrid a lo largo del año»

Ahora parece que por fin se te van abriendo las puertas, porque el pasado año, pese a ser triunfador de la feria de Blanca, el teléfono no sonó como tenía que haber sonado para las ferias de septiembre….
«Bueno, la temporada pasada fue una temporada de rodaje, tampoco queríamos torear mucho, era más importante que yo fuera cogiendo confianza y me fuera afianzando en la cara de los animales. De todos modos, se puede valorar la temporada pasado como positiva»
¿Te dolió no estar en la novillada de la Feria de Murcia?
«No me dolió, claro que me hubiera gustado estar, pero para torear en Murcia tengo que llegar con motivos y yo recién había debutado. Sería un sueño poder torear en la Condomina este año, daré los motivos suficientes para poder torear en la feria»
Todo el mundo dice que este mundo del toro es duro, pero, tú que lo vives desde dentro, que lo sientes en la piel ¿Qué sientes al respecto?
«No es un mundo fácil, es más, conforme vas cumpliendo etapas se va complicando. Pero con ilusión y esfuerzo, se puedo llegar a donde uno se proponga»
¿Con qué tarde de la temporada pasada te quedas? Blanca, Torre Pacheco….
«Hubo varias tardes especiales, pero sin duda me quedo con las tardes de Blanca. Disfruté mucho los dos días y además me trataron como un blanqueño más. Fue bonito»
En tu pueblo vimos cómo le brindabas un novillo al maestro Pepín Jiménez ¿Es uno de tus espejos?
«Claro que sí, siento mucha admiración por el maestro. Cuando te fijas en un torero como él, solo se te pueden pegar cosas buenas. Si impactaba como torero, como persona es mejor aún. Este año pasado he tenido la suerte de conocerlo y ha sido un auténtico privilegio»

El Club Taurino de Torre Pacheco te apoya incondicionalmente ¿Qué significan para ti todos esos seguidores que te persiguen a todas las plazas?
«Significa mucho para mí que se vuelquen conmigo de esa manera. Les estoy muy agradecidos a todos los socios, directivos y sobre todo a su presidente Mateo. Sin ellos no hubiera llegado hasta aquí»
¿Crees que alguna vez habrá un Circuito de Novilladas en Murcia? Ahora, lamentablemente, se retiran los que quieren ser toreros…
«Bueno, la verdad que sería muy bueno para la Región y para los novilleros murcianos. Eso desgraciadamente no depende de nosotros, lo único que podemos hacer es seguir entrenando y aprovechando cada tarde para seguir teniendo oportunidades»
Más allá del mundo del toro, ¿Cómo es la vida de alguien que ha decidido entregarse a esta profesión?
«Mi vida es muy normal. Soy un chico muy familiar, me gusta vivir tranquilo, hacer deporte y cuando puedo me gusta desconectar de todo yéndome cerca del mar»
Pues ojalá que este 2023 sea un océano de triunfos para ti. Suerte y a dejar por todo lo alto a la Murcia Taurina.
Por Fran Pérez @frantrapiotoros