LOS NÚMEROS DE LA TEMPORADA TAURINA 2022 EN LA REGIÓN DE MURCIA: 28 FESTEJOS EN TOTAL, CALASPARRA EL MUNICIPIO QUE MÁS ACONTECIMIENTOS HA ACOGIDO, 9 CORRIDAS DE TOROS, SOLO UN FESTEJO TELEVISADO….

La temporada taurina del año 2022 en la Región de Murcia ha finalizado. Tras el obligado parón por la pandemia del coronavirus del año 2020 y la lenta reactivación de los festejos en nuestra comunidad en 2021, donde ferias tan importantes como las de Murcia y Calasparra tampoco se celebraron; este 2022 era clave para la Murcia Taurina. Era necesario volver a la normalidad y dar muestra de que la cultura taurina en nuestra tierra sigue interesando. Afortunadamente, en la mayoría de ocasiones, el público ha respondido cuando se le ha ofrecido festejos de interés, por lo que queda claro que se puede seguir trabajando día a día para seguir defendiendo, promocionando y divulgando la tauromaquia en la Región.

Con mucho esfuerzo se ha conseguido llegar hasta un total de 28 festejos que han acontecido en las diferentes plazas de obra de los municipios de la comunidad y en cosos portátiles. Si los separamos por el tipo de festejos han sido 9 las corridas de toros (una de ella mixta) las que han acontecido, 13 (dos de ellas mixtas) las novilladas con picadores celebradas, 1 novillada sin picadores y 5 corridas de rejones.

Por número de festejos, Calasparra es la localidad que encabeza el ranking con un total de 8. La temporada en la Villa del Arroz, donde regresaban los toros tras dos años de ausencia, se dividió en dos partes, una corrida de toros y una novillada sin picadores en el mes de julio, con motivo de las fiestas de los Santos Patrones de Calasparra y seis novilladas con picadores en la tradicional Feria Taurina del Arroz de los primeros días de septiembre. Como novedad, los toros se dieron en una plaza portátil, a la que el ayuntamiento tuvo que recurrir para no perder los acontecimientos taurinos que ponen en el mapa a la localidad, por las circunstancias conocidas con la propiedad de La Caverina. El público respondió con más fuerza que en años anteriores. Marcos Linares arrasó, cuajó un faenón histórico y se llevó la preciada Espiga de Oro. En la corrida de toros de Julio, Filiberto estuvo hecho un tío con un bravo toro de «Espartaco».

Murcia se sitúa en segundo lugar de la lista con 5 festejos. También volvían los toros a La Condomina tras dos años de ausencia de la Feria Taurina de Septiembre. Una feria potente con 3 corridas de toros con alicientes para el público, una novillada con picadores y un festejo de rejones fue lo propuesto por el empresario Ángel Bernal. El tirón de Roca Rey el día de la Romería fue brutal, ya que la plaza de toros de Murcia casi cuelga el “no hay localidades”. En general la feria fue bien en cuanto a público, pero hay que analizar si la feria se tiene que dar seguida, evitando el parón desde el miércoles para retomarla el fin de semana. Si la entrada del día 13 fue brutal, la del 17 con Victorinos y “Rafaelillo” resultó decepcionante.

Con 3 festejos, Blanca se sitúa en tercer lugar. Como es tradicional, La Villa del Toro celebró en el mes de agosto su certamen de novilladas con picadores compuesto por tres festejos. Desde el pasado año, este serial ha cogido más auge y su prestigio ha crecido. Sorprendió la frescura del novillero de Torre Pacheco, Víctor Acebo, que se llevó el premio al triunfador de la feria.

El municipio de Torre Pacheco ha acogido 3 festejos durante este 2022. Dos novilladas con picadores mixtas y un festejo de rejones. La pedanía de Roldán celebró una novillada mixta en el mes de abril integrada por tres novilleros (Martínez, Trigueros y Acebo) y un rejoneador (Alcaraz) de la Región. La novillada 100X100 murciana fue un éxito del Club Taurino de Torre Pacheco y el empresario Pedro García que tuvieron la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia. En octubre, el Club Taurino junto al empresario Pedro Pérez “Chicote” repitieron el éxito, en Torre Pacheco, con otra novillada mixta en la que se colgó el cartel de “No hay billetes”. La pedanía de Balsicas, hace unos días, dio un festejo de rejones mixto, organizado por “Guerrita”, en el que triunfó el rejoneador murciano Felipe Alcaraz. Aunque no se contabilice, el Bolsín Taurino de Torre Pacheco del Club Taurino que preside Mateo Inglés, que tuvo lugar en la finca “La Herencia” de El Jimenado a principios de temporada estuvo magníficamente compuesto y debe seguir celebrándose cada temporada.

En Cehegín han acontecido este año 2 corridas de toros. Una en marzo, organizada por Juan Reverte, y con un cartel de figuras con Roca Rey de reclamo, que consiguió llenar el coso de Don Pepe Navarro; y otra en septiembre, organizada por Tauromagia, que asumió el reto ante la espantada del empresario lorquino, y en la que volvió a triunfar ante sus paisanos Antonio Puerta.

A la espera de la inauguración de Sutullena, el municipio de Lorca acogió 2 corridas de rejones. Una en abril, con excelente respuesta de público, en el centro de la ciudad del Sol, el Domingo de Resurrección. Un festejo con Andy Cartagena, Lea Vicens y Moura Caetano que estuvo condicionado por el mal estado del piso. A principios de octubre, en la pedanía de Ramonete se celebró otro festejo de rejones en la que se descubrió al joven Francisco Martín.

En Yecla tuvo lugar una corrida de toros el 10 de abril en la que Paco Ureña y Joaquín Galdós triunfaron. El festejo lo abrió Morante de la Puebla, pero, sorpresivamente, la entrada no fue buena. Sin duda, la elección de la fecha, donde tres cuartos de los ciudadanos de la Región piensan en Semana Santa, fue un error. La misma empresa, con José Mantero a la cabeza, suspendió una corrida de toros mixta en septiembre por considerar que el tirón de la misma era escaso.

La plaza de toros de Caravaca de la Cruz celebró la corrida de toros del Día de la Región de Murcia. Lo mejor de ese 9 de junio fue ver como se recuperaban los festejos en la coqueta plaza, cuna del gran Pedro Barrera. El cartel, compuesto por “Rafaelillo”, Antonio Ferrera y Antonio Puerta resultó triunfal en cuanto al número de orejas cortadas, pero la entrada no fue la esperada, pese a los esfuerzos de la empresa Tauromagia, organizadora del evento con la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia. Este festejo fue televisado por la televisión autonómica de la comunidad en directo, el único que ha ofrecido esta temporada.

En Abarán volvió a responder el público, aunque en menor medida que otros años, en su tradicional corrida de toros del 27 de septiembre. Este festejo, uno de los más triunfales y entretenidos de la temporada en la Región, contó con Paco Ureña, Emilio de Justo (que sustituía a Morante) y Tomás Rufo. La gente salió encantada de la plaza por el gran espectáculo ofrecido.

La plaza portátil permanente de Mula celebró una novillada con picadores en mayo en la que participaron seis novilleros, entre ellos los murciano Acebo y “Parrita”, que triunfaron saliendo en hombros.

La pedanía cartagenera de La Palma cierra el listado con un festejo de rejones celebrado en marzo en el que triunfaron Andy Cartagena, Moura Caetano y Guillermo Hermoso de Mendoza. La plaza casi se llenó.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑