La pedanía lorquina de Ramonete acogió este domingo, 9 de octubre, con motivo de sus fiestas patronales de la Virgen del Rosario, uno de los últimos festejos taurinos de la temporada 2022 en la Región de Murcia. Un festejo de rejones en el que tomaron parte los caballeros malagueños Ferrer Martín y Francisco Martín, este último actuando por primera vez en un festejo exclusivamente de rejones tras debutar en público el pasado 15 de agosto en El Provencio, y el valenciano Pablo Donat, en sustitución de la amazona Rocío Arrogante que presentó parte facultativo tras resultar lesionada en el festejo en el que actuó el pasado sábado en Entrerríos.
La baja de Arrogante no fue la única, ya que los astados inicialmente anunciados de Jódar y Ruchena fueron sustituidos por los onubenses de Marcelino Acosta. La plaza portátil instalada para la ocasión registró cerca de media entrada, con más acumulación de público en los tendidos de sombra.
Ferrer Martín, que este año ha pisado escenarios importantes como La Malagueta y que venía de triunfar rotundamente en Vera junto a Diego Ventura, mostró buena doma, solvencia y capacidad para afrontar retos más importantes la próxima temporada. Conectó con el público en ambos toros, clavando con alegría las frías. Con el rejón de muerte no estuvo acertado en las primeras entradas, una circunstancia que le llevó a perder trofeos dobles. Paseó una oreja de cada uno de sus oponentes.
Pablo Donat se entregó toda la tarde, pero el rejón de muerte le privó de la Puerta Grande. Saludó tras pasaportar al segundo del festejo y cortó una oreja en el quinto, tras una buena labor con rejones de castigo, banderillas y cortas.
El gran triunfador del festejo fue el debutante y jovencísimo Francisco Martín. Su frescura, sus ganas y sus, porque no decirlo, imperfecciones lógicas de alguien que esta empezando la aventura de querer ser rejoneador, conquistaron al respetable. El veleño lo puso todo en la plaza, recibió a sus novillos con elegancia y buena doma, intentó clavar siempre arriba y con espectacularidad y terminó de rizar el rizo poniendo banderillas cortas. Paseó una oreja del tercero de la tarde y las dos del sexto, terminando la tarde en total éxito.
Al final del festejo, Ferrer Martín, primo de Francisco Martín, sacó a este último en hombros viviéndose un momento alegre y emotivo a la vez.
Ficha:
Plaza de toros portátil de Ramonete (Lorca, Murcia) Domingo 9 de octubre. Rejones.
Reses de Marcelino Acosta
Ferrer Martín: Oreja y Oreja
Pablo Donat: Saludos y Oreja
Francisco Martín: Oreja y Dos Orejas
Entrada: Más de un tercio.
@elmuletazo