CALASPARRA: MARCOS LINARES SE PROCLAMA TRIUNFADOR DE LA TARDE Y DE LA FERIA. GRAN FAENA DE JORGE MARTÍNEZ ANTES DE CAER HERIDO

Los “Fuente Ymbros” cerraban la feria del “Arroz de Calasparra”. El cartel no podía tener más atractivo sobre el papel. El novillero murciano que está en todas las ferias, Jorge Martínez; el triunfador de la feria de Blanca, también murciano, y revelación de la temporada, Víctor Acebo; y la sensación de la feria, el jienense Marcos Linares.

Meció el capote con arte Jorge Martínez en el recibo al novillo que abría la tarde, solventando incluso un tropezón que lo dejó en la cara del astado. Sin terminar de emplearse en los primeros tercios, llegó el novillo a encontrarse con la poderosa muleta del de Totana. Corrigió Martínez las protestas del “fuente ymbro” con el temple que le caracteriza, sujetándolo en el centro del ruedo mientras pudo. Cuando se le fue a tablas, lejos de descomponerse, ofreció pasajes de entrega sincera sin recurrir a los efectos y sin salirse del clasicismo. El animal terminó buscando la puerta de toriles, hacia donde se fue el novillero para darle muerte, tras haber exprimido todo lo que tenía. Se tiró con verdad, quedándose colgado dramáticamente del pitón. Sangrándole la herida, cogió de nuevo el estoque como si nada hubiese pasado, enterrando esta vez el acero. 1 oreja con mucha fuerza que pasea la cuadrilla y una herida en la zona escrotal que requería de traslado y le impedía continuar la lidia.

Marcos Linares repetía en el serial por aclamación tras su sublime actuación en la novillada de “El Pincha”. Después de medir a su primer novillo en los primeros tercios y tras lucirse en banderillas los subalternos Carlos Chicote y Cañaveral, cogió la muleta en corto para ponerse a ejecutar el toreo. Templadísimo inicio de faena con un cambio de mano de cartel. Rotundo por ambas manos, con derechazos y naturales para el recuerdo. El silencio se hizo, con un público expectante y deseando que no fallase con la espada. Así fue, estocada y dos orejas por aclamación.

Más bruto fue el novillo que salió en cuarto lugar, sabiendo el jienense acoplarse con un oficio impropio de quien tiene apenas 18 años y lleva tan poco tiempo en la profesión. Erguidas series por ambos pitones, bien rematadas y todo hecho con elegancia y torería. Otra vez estuvo Linares certero con el acero, lo que le hizo acreedor de otra oreja.

En el que cerraba la tarde y la feria, salió Linares a poner la guinda a su paso por Calasparra. Para el recuerdo quedarán un par de chicuelinas al paso para meter al novillo al caballo y el quite posterior. Se desmonteraron en banderillas Juan Rojas y José Magaña, banderilleros de la cuadrilla de Jorge Martínez. Tuvo el detalle de brindar la faena a su compañero José María Trigueros, herido el primer día de feria, que se encontraba en la grada con el brazo en cabestrillo. Con el corazón a mil por hora, se fue a poner el broche de oro a su actuación, pero la condición del novillo se lo impidió. Se paró en seco y después se defendió. No le quedó más remedio que abreviar.

Víctor Acebo se ganó estar en Calasparra al ganar el premio al mejor novillero en la pasada feria de Blanca. El de Torre Pacheco asumía el mayor compromiso de su carrera hasta ahora, en la plaza de más peso para él, ante los suyos. Un novillero recién llegado al escalafón de plata y sin haber tenido casi oportunidades de torear por la pandemia. Su primer novillo, tercero de la tarde, no fue tan franco como el anterior. El novillero estuvo voluntarioso, intentándolo por ambas manos, antes de irse a por el estoque, enterrándolo a la segunda de forma defectuosa.

Su segundo, quinto de la tarde, fue un derroche de bravura. A destacar un gran puyazo de Gustavo Martos y los pares de banderillas de Víctor del Pozo. Bravo el animal y puesto el novillero. No era fácil dominar el torrente de embestidas y Víctor Acebo lo hizo sin descomponerse. Otra vez la estocada hizo guardia. 1 oreja, tras meter el estoque a la segunda de forma contundente.

FICHA DEL FESTEJO

Calasparra (Murcia). Sexta y última novillada de la feria del “Arroz de Calasparra”. Tres cuartos. Novillos de Fuente Ymbro. Bravo el quinto. Con gran calidad el segundo en el último tercio. Mansearon en mayor o menor medida los demás, aunque manejables y con posibilidades de triunfo todos. Para los novilleros:

Jorge Martínez, 1 oreja y herido

Víctor Acebo, silencio y 1 oreja

Marcos Linares, 2 orejas, 1 oreja y silencio

INCIDENCIAS: Parte médico: Jorge Martínez fue atendido en la enfermería de “herida inciso contusa en la base del pene, bolsa escrotal y región del prepucio. Se explora la uretra con sonda de faley, estando íntegra. Se realiza sutura en dos planos con puntos simples. Se le coloca collarín por traumatismo craneoencefálico”. Trasladado a hospital para realizarle un tac.

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas. Fotos: José M. García “Raspa”.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: