TERESA GARCÍA, ALCALDESA DE CALASPARRA: «MIENTRAS NOSOTROS ESTEMOS SEGUIRÁ HABIENDO TOROS»

«EL DIRECTOR DE ASUNTOS TAURINOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA NI ME HA DEVUELTO LA LLAMADA»

Entrevistamos a la alcaldesa de Calasparra, Teresa García Sánchez, apenas 10 días antes de que comience la Feria Taurina del Arroz de Calasparra, piedra angular sobre la que pivota la feria y fiestas, que tendrá lugar entre el 2 y el 8 de septiembre, prolongándose también el fin de semana siguiente.

¿Cómo ve la alcaldesa las fiestas? ¿Ve ambiente y ganas después de 2 años de pandemia o por el contrario es pesimista?

Vemos una ilusión tremenda en el pueblo. Hemos podido hacer, después de años, una programación de feria y fiestas al completo, lo cual ha generado un ambiente muy positivo en la ciudadanía.

¿Le sorprendió positivamente la asistencia de público a la corrida de toros y a la novillada programada con motivo del “día de Los Santos” el fin de semana del 30 de julio?

Fue muy grata la respuesta por parte de la afición que demostró con su presencia que quiere toros. La afluencia fue masiva al nuevo emplazamiento de plaza en este 2022.

Hablando de ese nuevo emplazamiento, esa plaza, la más grande de España, que con carácter provisional se ha instalado en Calasparra. ¿Esto quiere decir que ya no volveremos a ver toros en la plaza de toros de “La Caverina”?

Nuestro deseo como equipo de gobierno y el mío personalmente es que “La Caverina” vuelva a abrir sus puertas y que los toros se puedan volver a celebrar en ese emplazamiento.  Como todos sabemos, la propiedad es privada y para ello tendremos que llegar a un entendimiento entre el ayuntamiento y dicha propiedad.

¿Y si no se llegase a ese acuerdo? ¿Seguirá habiendo toros o corren peligro en años sucesivos y lo de este año ha sido “flor de un día”?

Desde este equipo de gobierno tenemos clarísimo que los toros tienen que continuar en Calasparra. Estamos comprometidos con la afición, con las fiestas, y particularmente con este ciclo de novilladas que es el más importante del Sur de España. Nuestra responsabilidad es seguir apostando por ello, por lo que bien sea en la plaza de “La Caverina” o en un nuevo emplazamiento, que sustituya al provisional, y que pueda ser un espacio multiusos, seguirá habiendo toros. Mientras nosotros estemos seguiremos apostando por los eventos taurinos en Calasparra.

Como ha dicho, la feria de novilladas está considerada como una de la grandes de España. ¿Supongo entonces que le habrá llamado el director de Asuntos Taurinos, Francisco Abril, o alguien del gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para prestarle algún tipo de apoyo institucional?  

La verdad es que no. Tristemente no…

¿Han solicitado desde el ayuntamiento dicho apoyo institucional a la Comunidad? ¿Les han llamado ustedes?

Yo le envié una carta al director general y no tuve respuesta a la misma. En la carta le solicité una reunión para contarle los festejos taurinos programados para julio y también las novilladas de la Feria Taurina del “Arroz de Calasparra” y ni tuve respuesta por escrito ni tampoco tuve respuesta cuando le llamé por teléfono. Ni siquiera me devolvió la llamada.

¿Presidirá las novilladas?

Si. Ya lo hice también en julio y tengo previsto presidir las novilladas.

¿Algo más que le gustaría añadir?

Me gustaría dar las gracias a mis compañeros del equipo de gobierno, a la Mesa Taurina de Trabajo, al empresario Pedro Chicote, al Servicio de Plaza, a las asociaciones taurinas y a todas las personas que están colaborando en la organización de la feria de novilladas.  

Me gustaría por último animar a los lectores de “El Muletazo” a que visiten Calasparra durante estos días, disfruten de las fiestas y a que vayan a los toros.

¡Animados quedan!  La ocasión lo merece. Gracias, alcaldesa.

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas. Foto: Laforet

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: