“¿Fue solo flor de un día?” Es lo que se preguntan los aficionados taurinos de la Región de Murcia que echan de menos más retransmisiones taurinas en su televisión autonómica después de la que se llevó a cabo el pasado 9 de junio desde Caravaca de la Cruz.
La emisión de ese festejo en el que participaron “Rafaelillo”, Antonio Ferrera y Antonio Puerta elevó dos puntos la audiencia del canal en esa franja horaria y supuso así un éxito de audiencia, y eso que a veces se les prestaba más atención a algunos políticos con el clavel en la solapa situados en un burladero del callejón (o incluso en el propio callejón en el transcurso de la lidia saltándose a la torera la seguridad) que al buen hacer de los protagonistas del espectáculo.
Ante el éxito de audiencia cosechado, pensábamos que La 7 apostaría un poco más por los toros, más allá de los intentos de José Francisco Bayona, compañero del canal, de informar de la tauromaquia cuando puede.
Pasó la feria de los Santos de Calasparra y la corrida de toros concurso de ganaderías no se pudo ver por el canal autonómico, ni esa ni la novillada sin picadores de la “Espiga de Plata”. En ambos festejos había presencia murciana, pero esta vez parece que no convenía mostrar el espectáculo en un pueblo gobernado por la oposición y que no recibe un céntimo de ayuda de la comunidad, algo que si han recogido otros festejos celebrados en otras localidades de la Región durante esta temporada. Ahora viene la feria de Blanca, con la actuación de Jorge Martínez y Víctor Acebo y tampoco parece, a esta hora, de que la televisión autonómica nos vaya a sorprender emitiendo una novillada, aunque sea el festejo final del lunes 15. Aquí también gobierna la oposición.
En septiembre llegan puertos de montaña, Calasparra y la feria de Murcia. Tampoco vamos a pretender que den la feria de novilladas completa, como si hace Castilla La Mancha Media con la feria de Villaseca de la Sagra, pero el ente autonómico debería al menos dar dos de las novilladas de la feria del Arroz, las que en sus carteles hay integrantes de la Región y volver a retransmitir en directo los encierros. Y en la feria de Murcia, la novillada y ese mano a mano de Ferrera y Rafaelillo con Victorinos.
Todo es proponérselo y dejarse del juego político, pero también es verdad que el propio sector taurino no pone facilidades para la emisión de los festejos, pidiendo autenticas barbaridades por los derechos de imagen. Y es que quiere cobrar hasta el ayuda de mozo de espadas……
Por otra parte, el próximo lunes, ante la ausencia de la retransmisión de festejos en Blanca, La 7 podría compartir la señal que otra televisión autonómica va a ofrecer desde Málaga. Canal Sur Televisión ofrecerá la primera corrida de toros de la feria de agosto, a partir de las 19:30 horas, en la que tomarán parte el murciano Paco Ureña, Daniel Luque y Ángel Téllez, frente a toros de Pallarés y Fuente Ymbro.
Pero mientras en La 7 habrá una de Manolo Escobar.
Pues eso: ¡Qué viva España!
@elmuletazo