Blanca será hasta el próximo 15 de agosto la capital taurina de la Región de Murcia. La población del Valle de Ricote vive desde ayer noche sus fiestas en honor a San Roque con la intensidad que merece el acontecimiento. Y es que, tras dos años de ausencias y restricciones, la feria que se celebra en torno al toro, en todas sus versiones, vuelve a la normalidad.
El alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, y el concejal de Festejos, Vicente Candel, quieren transmitir a toda la afición y especialmente a los ciudadanos de la población murciana que “el Consistorio blanqueño está especialmente orgulloso de haber aunado esfuerzos para poder retomar la tradición taurina que siempre ha protagonizado las fiestas de San Roque, más aún cuando durante los dos años de la pandemia se tuvieron que suspender los actos previstos, unos eventos que se viven con gran intensidad y emoción por todos los blanqueños y blanqueñas”.
El gran maestro del toreo, el carismático torero de Alicante, Luis Francisco Esplá, dio ayer el pistoletazo de salida a las fiestas con un pregón exquisito donde defendió la fiesta de los toros desde su mayor base, la tradición y el arraigo de la misma en los pueblos. La fiesta es de la gente, por eso no podrán con ella. Esplá toreó con su sublime verborrea como cuando lidiaba a los marrajos de Victorino. Maestro en la plaza y maestro fuera de ella.

Por delante quedan días de encierros, festejos populares y tres novilladas con picadores que componen el II certamen de novilladas “Villa de Blanca”, que organiza por segunda vez la empresa Chipé Producciones, con Pedro Chicote a la cabeza.
En este sentido, Pedro Luis Molina y Vicente Candel, que llevan el pese de Blanca a sus espaldas comentan: “El hecho de que los toros vuelvan a convertirse en epicentro de los festejos, supone que Blanca se sitúe en un lugar destacado del ámbito de la tauromaquia nacional”.

La plaza de toros instalada en la plaza del Ayuntamiento de Blanca ya está totalmente preparada para acoger un festejo de recortadores en la tarde del viernes 12 de agosto (20:00 horas), donde saldrán toros de “El Pizarral” para los mejores recortadores de la Región de Murcia y alrededores; y tres novilladas con picadores el sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de agosto (19:00 horas).
Hay especial interés en ver las actuaciones de Jorge Martínez (sábado 13), novillero puntero de la temporada, natural de Totana (Murcia), ante los novillos de “Los Maños” de encaste santa coloma y la de Víctor Acebo (domingo 14) novillero de Torre Pacheco (Murcia) que ha debutado exitosamente con caballos esta temporada y que está triunfando tarde tras tarde. En cuando al festejo de recortadores, Jesús Banegas, de Blanca, parte como gran favorito.
Los festejos quedan de la siguiente manera:
– 12 de agosto: Concurso de recortadores con ganado de El Pizarral.
– 13 de agosto: Cuatro novillos de Los Maños para Jorge Martínez y Marcos Linares.
– 14 de agosto: Cuatro novillos de Pincha para Jaime González-Écija y Víctor Acebo.
– 15 de agosto: Final. Cuatro novillos de Espartaco para los triunfadores de las novilladas del 13 y el 14.
Además de todo esto, el toro en la calle también pone el punto fuerte a estas fiestas. Este año Blanca celebra 4 encierros con los novillos a lidiar por la tarde. El primero de ellos será este jueves, 11 de agosto, a las 3 de la tarde, en un recorrido novedoso, por la Gran Vía, ya que por el recorrida antiguo no se podrá ejecutar por el peligro de derrumbe de una vivienda. Los otros encierros serás los días 13, 14 y 15 de agosto, a las 10 de la mañana con los novillos a lidiar por la tarde.
Las entradas para las novilladas y el concurso de recortadores se pondrán a la venta el mismo día de los festejos en las taquillas de la plaza de toros. Para más información y reservas se han habilitado los teléfonos: 618 606 680 y 637 418 642.
¡Qué Dios reparta suerte para todos y que la Virgen de los Dolores y San Roque estén al quite para todo aquel que lo necesite!
Por Fran Pérez y Jesús Cano Melgarejo
@elmuletazo