Se busca al partido socialista. Ni Lobatón es capaz de encontrarlo. El partido de la gente, el que está con los trabajadores, con las tradiciones, que se encuadra con los sentimientos del pueblo, se fue a comprar tabaco y todavía no ha vuelto. Se dice, se comenta, de rumorea, que está preso de los ideales de otros partidos minoritarios, o residuales, que lo mantienen en el poder. Cuando vuelva, disfrazado del partido de siempre, le va a pasar lo que a Juan Espadas en Andalucía. Ruina y gorda.
Partiendo de que todavía queda gente cabal en el partido, capaz de respetar las cosas legales aunque no las comparta; otros se han convertido en caudillos, prohibiendo libertades y haciendo que nuestro país pase de ser democrático a dictatorial. Que se lo digan al Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas (PSOE) y a su alcalde Francisco Jesús López con su decisión de eliminar la suelta de la vaquilla del programa de las próximas fiestas patronales de agosto.
El pueblo está que trina. No se puede creer que gentes que llevan la bandera de Las Torres se vayan a cargar un elemento de actividad económica y turística que genera inversión y trabajo para las empresas del propio municipio.
Los partidos de la oposición (al comprobar la fuerte indignación del pueblo de Las Torres de Cotillas con esta medida) se han puesto al lado de sus paisanos y de su sentimiento general. Quieren vaquillas. Por eso PP y Vox presentarán una moción al próximo Pleno para que se recupere esta tradición. La propuesta saldrá adelante con los votos de PP, Vox y Cs, partido que gobierna con el PSOE y que se ha desvinculado de su decisión arbitraria.
De forma paralela, se ha convocado una concentración vecinal coincidiendo con la celebración de la sesión, a las 20.45 horas del próximo lunes, en la plaza Adolfo Suárez. En esa concentración están llamados todos los ciudadanos de Las Torres de Cotillas y defensores de las tradiciones y la tauromaquia de nuestra Región:
“El gobierno municipal socialista ha decidido eliminar la tradicional suelta de vaquillas en las próximas Fiestas Patronales de Las Torres de Cotillas. Un evento que llevan celebrando los torreños en libertad durante más de un siglo, uno de los festejos más antiguos del municipio. Ante este ataque a la identidad cultural, a la libertad y a la memoria de todos los vecinos, os convocamos a todos lo que sabéis defender lo nuestro, taurinos, torreños y amantes de nuestras tradiciones, el próximo lunes a las 20:45 h en la plaza Adolfo Suárez para decirles, una vez más, que nuestras tradiciones no se tocan. ¡Por la libertad y por todo lo que nos une, os esperamos!”

@elmuletazo