Cuando no llegan las oportunidades, cuando te cierran las puertas pese a ser consciente de que estas preparado para atravesarlas, el desconsuelo o la desazón no deben apoderarse de ti. Si realmente tu sueño está detrás de ellas, hay que estar preparado para poder cruzarlas cuando te den la mínima opción para ello. Es importante no resbalarse en el intento, porque encontrar segundas oportunidades en esto del toro, tan injusto casi siempre, suele ser un milagro. Y es que ya ni triunfar te sirve para volver a esa plaza o a esa feria al año siguiente. Aquí pesan más otras cosas de los despachos, de difícil comprensión, que hacen que en las plazas aparezcan más nombres aliados con la vulgaridad que toreros alineados con la pureza.
Por estas cosas, entre otras muchas, está el mundo del toro como está, incapaz de evolucionar, convertido en el chiringuito de algunos en lugar de en la Cultura de todos.
Uno de esos toreros que espera paciente para encontrar esas oportunidades necesarias para seguir caminando en esta profesión es Filiberto. Tiene el de Calasparra todo para ser un torero que al menos toree 20 festejos taurinos al año, pero, sin embargo, lo tienen en el banquillo madurando su toreo envuelto en clasicismo, valor y entrega.
Mientras que llega la corrida de toros del día de Los Santos en Calasparra, único compromiso de envergadura que tiene en agenda, al menos de momento, Filiberto no ha estado parado. Si en la plaza le han cerrado las puertas, en el campo bravo se las han abierto de par en par. Saben los ganaderos que tener un torero de ese nivel probando el ganado es un privilegio. Durante este mes de junio ha tentado en las vacadas de Roque Jiménez, Eugenio Frías, Benítez Cubero, Los Ronceles, Castillo de Montizón y Los Chospes.



En todos los tentaderos siempre ha salido una pregunta, después de rayar a gran nivel: “¿Por qué no torea más este chico?” Pues habría que preguntárselo a los empresarios. Solo hay que recordar que este torero merece volver a Albacete donde tomó la alternativa con una señora corrida de toros de Samuel Flores y no ha vuelto, o debutar de matador de toros en la plaza de toros de La Condomina de Murcia, su tierra, o actuar en La Copa Chenel de la Fundación del Toro de Lidia, o confirmar en Madrid….
Por el contrario, mañana, día de San Juan, torea un festival sin picadores en la localidad albaceteña de Pozohondo. Seguro que los asistentes nos dan la razón y se embriagan con su toreo, porque, emulando al viejo lema de la provincia de Teruel, ¡Filiberto existe!
@elmuletazo