La plaza de toros mexicana de Aguascalientes albergó ayer viernes, 29 de abril, una nueva corrida de toros con motivo de su feria de San Marcos en la que actuó el torero murciano Paco Ureña, acompañado por Arturo Saldívar y Juan Pedro Llaguno en la lidia de toros de Xajay y Villar del Águila.
“Vencedor», de buenas hechuras, abrió el festejo ofreciendo buenas embestidas que aprovechó Paco Ureña para dejar un bonito saludo capotero a la verónica rematado con una sentida media. El de Lorca, animado y responsabilizado, llevó al animal al caballo por bonitas chicuelinas al paso que gustaron mucho al público. El toro de Xajay cumplió sin más en el tercio de varas, aplomándose al término de este.
Paco Ureña brindó al respetable una faena que comenzó con alegría, dejando buenos pasajes por el pitón derecho rematados con una soberbia trincherilla. El toro cerró la persiana pronto y el lorquino realizó un gran esfuerzo para tratar de sacarle partido a un toro con los depósitos de casta y poder vacíos. Se quedó quieto el de Lorca y se justificó. Mató de entera trasera efectiva, siendo ovacionado.


Con “Perlito», cuarto del festejo, y segundo de su lote, Paco Ureña no pudo lucirse con el capote, ya que en los primeros tercios el animal mostró una alarmante falta de casta. Ureña cuidó al animal en varas confiando en que el animal remontara en la muleta. El de Lorca comenzó por derechazos, pero el de Xajay, no se le entregó en ningún momento. Puso empeño Ureña en agradar, realizando todo lo que estaba en su mano para lograr el triunfo. Consiguió dejar buenas tandas de derechazos, rematadas por muy buenos pases de pecho. Por el izquierdo se pegó un sincero arrimón, rematando la faena con unas muy ajustadas manoletinas. Se tiró a matar con todo, dejando una estocada entera arriba. El público le agradeció el esfuerzo pidiéndole un trofeo que el juez de plaza no quiso concederle, birlándole un premio que era de justicia. Ureña fue fuertemente ovacionado en la vuelta al ruedo que dio y el juez recibió la bronca de indignación del respetable.



El segundo del festejo acusó mucho la falta de fuerza y el mexicano Arturo Saldívar tan sólo pudo mostrar una labor de enfermero. Con la muleta a media altura mostró disposición, pero el trasteo no llegó al tendido. No estuvo acertado con los aceros y soportó la bronca de los tendidos.
El quinto fue otro toro con muy pocas opciones con el que el de Aguascalientes lo puso todo para triunfar. Embistió más el torero que el toro, que de haber matado a la primera hubiera cortado trofeo. Arturo fue ovacionado.
Juan Pedro Llaguno debutó en Aguascalientes con buen pie, realizando una labor entusiasta en los primeros tercios donde brilló con capote y banderillas, cuajando un excelente tercio con las frías. Con la muleta no cambió su personalidad y armó una variada faena en la que sacó momentos muy a la mexicana, haciendo sonar la música y arreando más que su oponente de Villar del Águila. El trasteo fue de más a menos, ya que el torero sufrió varios desarmes y deslució todo lo conseguido anteriormente. Con la tizona no estuvo atinado. Fue silenciado.
Con el sexto volvió a banderillear con entrega y luego tuvo que afanarse para poder lucir ante un toro que tiraba derrotes y muy agarrado al piso. La faena no tomó vuelo.
Ficha:
Plaza de Toros de Aguascalientes (México). Viernes 29 de Abril de 2022. Corrida de Toros.
Toros de Xajay y Villar del Águila, de buena presencia, justos de fuerza y de mal juego.
Paco Ureña: Ovación y Vuelta al ruedo tras petición mayoritaria y bronca al palco por no conceder la oreja.
Arturo Saldívar: Pitos y Ovación.
Juan Pedro Llaguno: Silencio y Silencio.
@elmuletazo
Fotos y Vídeo: NTR Toros