JORGE MARTÍNEZ DEJA SU IMPRONTA EN MUGRON AUNQUE PIERDE UN IMPORTANTE TRIUNFO POR EL MAL USO DE LOS ACEROS

La peculiar plaza de toros de la localidad francesa de Mugron acogió este lunes, 18 de abril (Lunes de Pascua), una novillada con picadores en jornada vespertina en la que tomó parte el novillero de Totana, Jorge Martínez.

El murciano, que viajará pronto a México para confirmar en la plaza de toros monumental el próximo día 29, alternó junto a los novilleros franceses Yon Lamothe y Solalito en la lidia de novillos de la ganadería salmantina de José Cruz.

Lamothe abrió la tarde con una actuación voluntariosa en la que siempre intentó llevar largo a un colaborador novillo. Estuvo solvente por ambos pitones. Apoyado por sus compatriotas, Yon se gustó y dejó momentos reveladores con la muleta que se intercalaron con pasajes donde mostró su lógica inexperiencia. Tras una estocada paseó la primera oreja de la tarde.

Jorge Martínez lanceó con sentimiento a la verónica al segundo novillo del festejo. El animal charro se dejó torear con la muleta y el totanero lo aprovechó para sacarse de la chistera, o en este caso de la montera, su personalísimo y expresivo toreo. Dio tandas largas de derechazos rematadas con pases de pecho completísimos y le dio importancia a la faena con la mano izquierda, la mano que compra cortijos, en la que dejó series de naturales de excelente ejecución. El público francés se le entregó por completo y jaleó una faena que alcanzó cotas altas. Pero la espada, otra vez, le jugó una maña pasada al novillero. Pinchó al primer intento teniendo que tomar el olivo al hacerle hilo de manera agresiva el novillo, dejando al segundo encuentro una estocada contraria y tendida que le hizo perder la oreja. Tras pasaportar al novillo de un descabello saludó una ovación desde el tercio.

Con un novillo deslucido, Solalito solo pudo expresar sus deseos de agradar en el tercer capitulo de la tarde. Mató de pinchazo y estocada caída. Escuchó palmas.

El cuarto del festejo se arrancó con alegría al caballo montado por el picador Pedro Iturralde, ejecutando este la suerte de manera extraordinaria. En la segunda vara el animal se arrancó de lejos protagonizando un momento emocionante, pero al salir del caballo el toro se pegó una violenta voltereta y eso le afectó para lo que le quedaba de lidia. Yon Lamothe se esforzó, dejando muletazos sueltos, algo despegado y abusando en demasía del pico. Escuchó palmas de consuelo al finalizar su actuación.

Con cuatro verónicas enroscadas y una media recibió Jorge Martínez al quinto de la tarde. El animal cumplió en varas, donde el picador Galván recetó un buen puyazo. En la brega se afanó Curro Vivas para abrirle los caminos al animal y enseñárselo a su jefe de filas. Y bien que lo vio Martínez, que al igual que en el primero de su lote, volvió a sorprender por su buena concepción del toreo. Cuajó una notable faena por ambos pitones, dejando series ligadas rematadas con pases de pecho y remates por bajo. Con la izquierda volvió a componer naturales ligados, muy largos y de gran expresión. La traca final de faena la puso por manoletinas, llegando muchísimo al tendido que estaba dispuesto a pedirle las orejas. Mató de estocada tendida, pero el uso del descabello se le atravesó al murciano, que necesitó hasta cuatro golpes para atronar al novillo. Jorge perdió un triunfo importante con los aceros, pero dejó su impronta y Francia le espera. Dio una vuelta al ruedo con la sorpresa de ver como la banda de música le tocaba el cumpleaños feliz, y es que el de Totana cumplía este 18 de abril 22 años.

Solalito cerró el festejo ante un novillo colaborador de José Cruz en el que sacó todo el toreo que no pudo expresar con su primer oponente. Estuvo solvente en un lucido tercio de banderillas y se afanó el con la muleta dejando momentos brillantes sobre ambas manos. Coronó la obra de espadazo caído y varios descabellos. Dio una vuelta al ruedo.

Ficha:

Plaza de Toros de Mugron (Francia) Lunes 18 de Abril de 2022. Lunes de Pascua. Novillada con picadores.

Novillos de José Cruz, de buena presencia y de variado juego.

Yon Lamothe: Oreja y Palmas.

Jorge Martínez: Saludos desde el tercio y vuelta al ruedo.

Solalito: Palmas y vuelta al ruedo.

Por @elmuletazo

Fotos: Victoria Bordes

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: