Interrumpimos por unos instantes el entrenamiento de Víctor Acebo para que nos cuente sus sensaciones de cara a su inminente debut con picadores en Roldán. El de Torre Pacheco está en “La Ruiza”, a punto de tentar varias vacas de Tomás Prieto de la Cal, como traca previa a uno de los días más importantes de su vida, esa novillada 100×100 murciana del 9 de abril, que antes de celebrarse, ya ha entrado en la historia de la tauromaquia regional.
Acebo, sonriente, pero a la vez muy responsabilizado, navega en ese barco llamado ilusión. Tras un injusto parón por la pandemia, su carrera vuelve a coger revoluciones…
- Con más de 40 novilladas sin caballos a tus espaldas, donde nadie te puede discutir la entrega que le has puesto y los triunfos que has conseguido, por fin llega el día del debut con caballos.
«No ha sido fácil, sobre todo en estos dos últimos años en los que a penas he toreado, pero gracias a la afición y a la constancia, y también a la ayuda de Pedro, mi apoderado, pues voy a conseguir uno de mis sueños, debutar con picadores y así darle un nuevo revulsivo a mi carrera»
- La expectación entre la afición está ahí. Hay interés en el festejo, ahora solo queda que acudan a la plaza…
«Es un cartel con todos los alicientes para que la afición murciana acuda. Tanto mis compañeros como yo debemos llenar la plaza».
- ¿Cómo ha sido la preparación para el debut?
«La preparación ha sido bastante intensa. Me he tirado mucho tiempo sin torear, pero gracias a David Lorente he podido hacer bastantes tentaderos previos a la novillada y estoquear varios animales. Llego bien y espero que se refleje en la plaza»
- En el Bolsín de Torre Pacheco ya se vio que estabas al 100% ¿En que nivel está la evolución de Víctor Acebo en este mundo del toro?
«En el Bolsín iba un poco responsabilizado porque llevaba mucho tiempo sin torear. Prácticamente desde que toreé en Huéscar en agosto hasta febrero no me había puesto delante. Saqué lo que llevaba dentro, todo lo que había estado aguantando. Pude hacer disfrutar a la afición y a mis partidarios y a los socios del Club Taurino de Torre Pacheco, que hacen una labor encomiable. Salió todo bien y así espero que siga transcurriendo la temporada»
- Supongo que para ti será algo especial compartir ese día con dos compañeros con los que te iniciaste en esta aventura…
«Si, claro. Con José María Trigueros coincidí en Murcia y con Jorge Martínez en Almería. Es un cartel bonito. Volver a recuperar esa rivalidad. Yo cuando estaba en la escuela de Murcia competía con Trigueros y cuando ingresé en la de Almería, pues competía con Jorge. Y ahora en Roldán, pues con los dos. Pero siempre con admiración y compañerismo. Luego delante del toro pues que cada uno haga lo que pueda y muestre sus armas»
- Y después Mula…
«La verdad que sin haber debutado tener ya dos fechas cerradas pues es una satisfacción. Estoy ilusionado, responsabilizado. Tengo ganas de dar motivos para que los empresarios de la Región se muevan y monten festejos con gente de aquí de Murcia, tanto sin caballos como con caballos»
- Me decías en una entrevista anterior que bebes de las fuentes de Morante, de Urdiales. Desde luego que no son mañas fuentes para hacer el toreo….
«Me gusta el toreo clásico, el artista, el puro. El que tampoco hace mucha gente, pero que ahora mismo con Juan Ortega, con Pablo Aguado, con Morante o Urdiales pues parece que está de moda. Pero que no se piense la gente que es fácil hacerlo. Ojalá algún día yo pueda lograrlo»

- ¿Hasta dónde quieres llegar esta temporada? ¿Si las empresas de Calasparra, Villaseca o Arnedo llaman a tu puerta, aceptarías el reto o prefieren esperar para ir con más experiencia en el escalafón?
«Sinceramente, lo tengo que consensuar con mi apoderado, ver como se va presentado la temporada, como me encuentro, que es que todavía no he debutado, pero si tengo buenas sensaciones, si me veo bien y toreo ocho o diez novilladas pues para mi todo lo que sea torear es bueno. Son sitios de responsabilidad, en donde he podido torear sin caballos, y el trato que dan es inmejorable. Da gusto poder torear en esas plazas»
- ¿Nervioso por lo que lo que va a llegar?
«Tengo ratos de todo. Unos de miedo, otros de motivación. Otros visualizo el triunfo. Pero sé que si yo me encuentro bien pues haré que los demás disfruten»
- Pedro García ejerce desde esta temporada como tu apoderado ¿Qué te ha aportado? Sus intenciones ahí están, dando una gran novillada para uno de los días más especiales de tu carrera…
«A Pedro lo quiero mucho y él me quiere a mí mucho. Es como si fuera mi segundo padre. Y el me ha demostrado que me quiere como un hijo. Siempre ha estado a mi lado. Nuestra relación va más allá de lo profesional, es más de sentimiento. Le estoy eternamente agradecido por todo lo que está haciendo por mí»
- Tienes 21 años y la sociedad moderna no entiende que te dediques al toro. Un mundo de valores y respeto, que, sin embargo, ha perdido la conexión con los jóvenes y con los no tan jóvenes ¿De quien es la culpa? Está claro que el sector taurino podría hacer algo más al respecto.
«El mundo del toro tiene unos valores tremendos que no han cambiado, el respeto hacia todo el mundo, la seriedad; pero creo que ha y que darle un giro y promover más la tauromaquia, a la que considero apartada de todo, si la comparamos con el fútbol o con otros deportes o artes. Hay toreros como Román o Gonzalo Caballero que la están promoviendo con cosas actuales, tratando de llamar la atención de los jóvenes. Ese es el camino que debemos tomar. También creo que ahora están asistiendo más jóvenes a los toros, parece que la tendencia va siendo positiva»
- Seguro que estos días has soñado mil faenas, que habrás tenido mil pensamientos y alguna que otra pesadilla, pero ¿Cuál es la sensación que quieres que tenga el respetable cuando salga de los tendidos de la plaza el próximo sábado?
«Que la gente piense que Víctor Acebo no se ha ido nunca y que hay torero para rato. Que me vean con el mismo concepto de siempre y con mucha más actitud y entrega»
- Y que la Murcia Taurina tiene futuro…
«Conmigo y con todos mis compañeros. Llenándose el sábado la plaza y estando bien los tres seguro que le damos motivos a más de un empresario para montar este tipo de festejos en la Región de Murcia»
Suerte. Estamos contigo.
Fotos del Tentadero en Prieto de la Cal de este jueves, 7 de abril.







Por Fran Pérez @frantrapiotoros