RANKING TEMPORADA 2021: PACO UREÑA Y JORGE MARTÍNEZ, CON 15 FESTEJOS, LOS MURCIANOS QUE MÁS HAN TOREADO

Como todas las temporadas elmuletazo.com les ofrece el ranking de los toreros murcianos, en el que se encuadran por el número de actuaciones, toros o novillos matados y orejas y rabos conseguidos. En el mismo figuran los matadores de toros, novilleros con caballos y novilleros sin caballos, que hayan hecho el paseíllo vestidos de luces. Hay que tener claro que no se contabilizan festivales ni clases prácticas de corto y se tienen en cuenta actuaciones en plazas españolas, francesas y portuguesas.

Marca la clasificación en primer lugar el número de actuaciones, seguido de las orejas y rabos cortados y cierra el de reses matadas.

En caso de empate a todo, dirimirá la antigüedad y el escalafón de cada uno el puesto a ocupar. Primero estarán matadores de toros, luego novilleros con picadores y por ultimo novilleros sin caballos. Siempre, hablamos de empates a todo.

El escalafón de murcianos, una vez finalizados los festejos de la temporada europea 2021, lo encabeza de nuevo Paco Ureña. El de Lorca ha finalizado la temporada 2021 con 15 actuaciones, cortando un total de 19 orejas y un rabo. Ureña ha actuado en 4 ocasiones en plazas de primera categoría, 6 en plazas de segunda y 5 en plazas de tercera, consiguiendo pasear un trofeo en una plaza de primera, 5 apéndices en plazas de segunda y 13 despojos en plazas de tercera. En total ha lidiado 31 toros.

El de Lorca destacó en la Real Maestranza de Sevilla dónde cortó una oreja en la Feria de San Miguel tras una actuación repleta de valor. En Madrid, en plena feria de Otoño, consiguió mantener su estatus de figura, y en Albacete dio una gran tarde junto a Morante de la Puebla, saliendo a hombros en una tarde que dedicó a su suegro, el recordado maestro Dámaso González. En la extraña feria de San Isidro de Vistalegre también dejó su sello en la segunda tarde, cortando una oreja a un toro de Matilla. Cerró temporada en Abarán en la ya conocida tarde de triunfo y tragedia, donde salió con una grave lesión de vértebras.

El novillero Jorge Martínez iguala a Paco Ureña en número de actuaciones, 15 en total. El totanero ha realizado una gran temporada, alzándose como ganador del circuito de novilladas de Andalucía de la Fundación del Toro de Lidia y dando la cara en todas las tardes en las que ha tenido la suerte de torear. Su debut en la Maestranza de Sevilla, sin cortar orejas, fue revelador, al imponerse a un lote imposible de Rocío de la Cámara. Actuaciones como las de Azpeitia y Peralta marca también una temporada donde el murciano ha conseguido situarse entre los nombres que más ilusionan para renovar el escalafón de matadores de toros.

Martínez ha cortado un total de 17 orejas, actuando una tarde plaza de primera categoría y 14 en plazas de tercera donde ha paseado todos los trofeos de su temporada.

En el año de su XXV aniversario de alternativa, Rafael Rubio “Rafaelillo” se sitúa en tercer lugar con 10 actuaciones. Este 2021 el murciano reaparecía tras superar el grave percance que sufrió en Pamplona en el año 2019. Lamentablemente los empresarios no dieron el sitio que todo un catedrático del toreo, por la vía dura y difícil, merece. Su reaparición en Jaén fue muy emotiva y su mejor tarde la de Castellón, donde rugió otra vez con los Miuras, saliendo a hombros y convirtiéndose en uno de los triunfadores del serial. Para “Rafaelillo” no ha habido calma ni paz, ha vuelto a ese camino de Miuras, Adolfos y Victorinos que tanta gloria le ha dado. No pudo celebrar su aniversario de plata de alternativa en La Condomina, pero en su última tarde recibió el cariño de la Murcia Taurina en Abarán, donde los Juan Pedros se vistieron de malajes y arruinaron una tarde de fiesta. Ojalá que la fiesta llegue en 2022 en la plaza de la capital del Segura.

“Rafaelillo” ha cortado un total de 14 orejas, 3 en plazas de segunda y 11 en plazas de tercera categoría. Es ahí donde ha actuado en ocho ocasiones mientras que 2 han sido en plazas de segunda categoría.

Filiberto ocupa el cuarto lugar del ranking con 4 festejos. El de Calasparra ha cortado en este 2021 cinco trofeos, todos ellos en plazas de tercera categoría, lugar donde actuó en esos 4 festejos. Tras no tener suerte en Ossa de Montiel, donde abrió temporada, cortó dos orejas en Torralba de Calatraba el 16 de Mayo, en una tarde de superior entrega del murciano que se tiño de espantó en su segundo toro, que lo cogió de feísima manera cuando lo recibía muy cerrado en tablas, sufriendo un traumatismo craneal y facial con pérdida de conocimiento, que hizo temer lo peor. Recuperado, reapareció en Moratalla donde salió a hombros junto a Miguel Tendero, en otra tarde donde dibujó el toreo con clasicismo y verdad. Cerró la temporada el 31 de octubre en Mula, donde el mal uso la espada le privó de un triunfo rotundo. Pero el posó quedó entre los aficionados. 2022 es un año clave en su carrera.

En quinto lugar aparece el rejoneador Felipe Alcaraz. El de Torre Pacheco, que ha debutado en público esta temporada, ha actuado en tres ocasiones, todas ellas en plazas de tercera categoría (Yecla, Molina de Segura y Dolores de Pacheco), cortando un total de seis orejas y un rabo. Aunque le queda mucho por mejorar, ya ha demostrado que tiene la ambición suficiente para seguir caminando en este mundo tan difícil. La juventud le acompaña y seguro que les seguirá dando alegrías a los aficionados al arte de Marialba de Murcia.

En sexto lugar se sitúa José María Trigueros. El de Javalí Nuevo ha actuado en tres novilladas con picadores, todas ellas en plazas de tercera categoría, cortando un total de 3 orejas. Trigueros se está haciendo poco a poco, como el buen vino. Se puede decir que está reinventándose, o descubriendo un nuevo horizonte torero. En Blanca, donde logró salir a hombros en una de las novilladas de su feria, ya dejó patente su valía. José María es la entrega, todo valor y pundonor, pero este, como decía el maestro Chenel “Sabe torear”. Paciencia con él. Alfonso Romero lo está guiando por el buen camino.

En séptimo lugar, con dos actuaciones, está el torero de Cehegín, Antonio Puerta. Sus dos tardes han acontecido en Cehegín y en Mula, cortando un total de cinco orejas. En junio, en plena incertidumbre taurina murciana, consiguió meter a un montón de aficionados (muchos jóvenes) en la plaza de su pueblo en la denominada corrida de toros de los claveles, donde el juego, malo, de los toros de Daniel Ruiz, no le permitió ofrecer todo lo que lleva dentro. Aun así, Puerta dejó la sensación de encontrarse en un momento bueno, saliendo a hombros. La sensación se hizo certeza en Mula donde volvió a triunfar y dejar un toreo de calidad y de verdad. ¿Por qué este torero no torea a más? Habrá que preguntárselo a los empresarios…

En octavo lugar aparece el novillero murciano Cristóbal Ramos “Parrita”. Ha participado en 2 festejos esta temporada en “Los Felices” y Pedrajas de San Esteban. En la plaza de Cascales dio una gran tarde en julio cortando cuatro orejas y un rabo. Cristóbal posee el don de la distinción y tan solo le hace falta rodaje para conseguir logros mayores.

En noveno lugar se encuentra el matador de toros de Las Torres de Cotillas, Emilio Serna. Este 2021 ha actuado dos tardes, una en Portugal y la otra en Yecla. Por fin ha podido cumplir su deseo de torear otra vez en una plaza de toros de la Región y encima lo ha logrado con éxito. Cortó tres orejas saliendo a hombros en una tarde donde recibió el aprecio de su gente. En Perú, donde está haciendo temporada, sigue con la racha triunfal.

El décimo lugar, con dos actuaciones, lo ocupa el novillero sin picadores de Yecla, Pedro Navarro. Sus dos festejos han tenido lugar en Yecla, cortando un total de 3 orejas, saliendo a hombros en el del día 3 de julio. Navarro está dando sus primeros pasos en una profesión en la que se necesita la mayor entrega posible para destacar. Ojalá que consiga avanzar y conseguir sus sueños toreros, por él y por Yecla, que necesita un revulsivo para volver a enganchar a la gente y llevarla a la plaza de toros.

El novillero sin picadores de Torre Pacheco, Víctor Acebo, está en undécimo lugar. Víctor ha actuado en dos ocasiones en las plazas de Huéscar y Villaseca de la Sagra, cortando un trofeo en la plaza granadina.

En décimo segundo lugar, y cerrando el ranking, aparece el nombre de José Manuel. El nuevo torero murciano  tomó la alternativa en Los Navalmorales el 15 de septiembre. Un festejo donde resultó herido y solo puso estoquear una res. El murciano toreará en América el próximo diciembre.

Fran Pérez @frantrapiotoros