ANTONIO PUERTA & FILIBERTO, VUELVE LA RIVALIDAD: «EL DOMINGO EN MULA LA GENTE SE VA A QUEDAR CON GANAS DE VER MÁS VECES ESTE CARTEL EN EL FUTURO»

El próximo domingo 31 de octubre en Mula, la segunda fila de toreros de nuestra Región se reivindica inaugurando un nuevo espacio para la tauromaquia en nuestra comunidad.

Antonio Puerta y Filiberto vuelven a anunciarse en mano a mano después de haber escrito páginas de gloria y triunfo para la fiesta de los toros regional, cuando se encontraron en su etapa de novilleros en alguna de nuestras plazas.

La rivalidad está servida y el interés del aficionado por las nubes. Si antes sus encontronazos eran magníficos, imagínense ahora, de matadores de toros, con el poso que les han dado tantos años de lucha y con las ganas intactas de seguir probando suerte para alcanzar cotas altas en este mundo de los toros tan difícil y complicado.

Murcia tiene otra oportunidad, como sucediera hace una días en Abarán, de dejar claro que es taurina y que esta cultura está dentro del sentir de sus gentes.

Además, con todo lo que hemos pasado, con lo perseguida que está nuestra fiesta, es muy bonito acabar la temporada inaugurando una plaza de toros en nuestra Región de Murcia.

Supongo que será un día especial para vosotros.

Antonio Puerta: «Muy contentos de torear primeramente y más en un pueblo de la Región inaugurando una plaza. En los tiempos que corren, que un grupo de personas hayan echado el valor y el paso para para adelante para adquirir una plaza portátil y dejarla fija, es un orgullo. Poco a poco se van poniendo piedras taurinas a favor».

Filiberto: «Tengo un especial cariño por Mula, he toreado varios ocasiones, tanto en mi etapa de novillero con caballos como de matador de toros en algún festival, pero va a ser la primera vez que toree una corrida de toros de luces y si encima le añades que se abre una nueva plaza y que se va a quedar de manera permanente allí pues la satisfacción y la ilusión aumenta. Es importante que se inauguren plazas en estos tiempos y hay que apoyar la iniciativa de los aficionados muleños».

Con la persiana de la temporada echando el cierre, la atención del mundo del toro estará concentrada en Mula ¿Un triunfo importante os puede abrir puertas para la próxima campaña?

Antonio Puerta: «Con el paso de los años esas perspectivas ya se van alejando un poco. Pienso en que el triunfo me sirva personalmente y profesionalmente mucho, pero no con la intención de lo que me puede valer para el siguiente año. Yo quiero acabar la temporada bien, triunfar para que le sirva a mi moral, a mis retos personales, poder cuajar uno de los dos toros, o los dos, y poder aguantar el invierno para saber que uno tiene capacidad para seguir existiendo».

Filiberto: «El dar un nivel bueno, un nivel alto, triunfar, y mostrar tu evolución, tu mejor versión, y al fin y al cabo rayar a gran altura, siempre ayuda, siempre suma y siempre te puede abrir puertas, sea en Mula o en otra plaza. Y si es al final de temporada, ayuda, en el sentido de cerrar con buenas sensaciones de cara al invierno, para enfocar con ilusión el próximo año, siempre ayuda. Y de cara al exterior, si se da un gran nivel y se triunfa, por supuesto que ayuda. Con esa intención voy».

La gente espera máxima rivalidad entre Filiberto y Antonio Puerta. Un pique que se remonta a vuestra etapa de novilleros ¿Van a saltar chispas?

Antonio Puerta: «Yo tengo una buena relación con Filiberto y lo respeto mucho. Cada uno iremos a defender nuestra parcela. Él morderá para defender la suya y yo no voy a quedar atrás para proteger la mía. Con mis armas intentaré que mi nombre resalte esa tarde».

Filiberto: «Por mi parte si van a saltar chispas. Es verdad que no hemos coincidido de matadores de toros lo que nos hubiese gustado, pero de novilleros si coincidimos en dos o tres ocasiones, donde fueron tardes triunfales y con muy buenas entradas. En Blanca toreamos mano a mano ya de matadores de toros y también hubo una buena acogida de público.  Este festejo del domingo me ilusiona, creo que está planteado con gusto, con cariño y con la intención de que salga bien. Yo voy a dar lo mejor de mí. Por mi parte esa competitividad sana estará ahí. Antonio estoy seguro que también la sacará. Todo para que el público disfrute y se emocione».

¿Qué tiene Puerta que Filiberto no tiene y viceversa, que tiene Filiberto que Puerta no puede ofrecer?

Antonio Puerta: «Puerta es Puerta y Filiberto es Filiberto. Cada uno, con nuestros defectos y virtudes, tenemos nuestra personalidad propia y ofrecemos en la plaza nuestros sentir como toreros».

Filiberto: «Cada torero es distinto, y decir si uno tienen una cosa u otra, o si uno es mejor que otro, es muy difícil. Para gustos hay colores. Habrá aficionados que piensen que yo tengo más cosas que él y otros que piensen al contrario. Esa se va viendo en la plaza, en el día a día. Ahí se marcan las diferencias. Él tiene buenas condiciones y ha hecho cosas de importancia y necesita torear y seguir haciéndose como es mi caso también».

¿Por qué tiene que estar la afición de la Región de Murcia el próximo domingo en Mula?

Antonio Puerta: «Creo personalmente que la mejor forma de defender la tauromaquia es montando corridas de toros que tengan interés y esta es una bonita oportunidad para defender lo nuestro, la tauromaquia regional. En días pasados vimos a las dos figuras representativas de la Región de Murcia, como son los maestros “Rafaelillo” y Paco Ureña, defender la tauromaquia en Abarán, pues nosotros nos vemos en la obligación también, de siendo más jóvenes, intentar ilusionar a los aficionados demostrando que también queremos nuestro sitio».

Filiberto: «Es un cartel apetecible. Cuando me lo propusieron no dudé ni un segundo en aceptar. En Murcia están “Rafaelillo” y Ureña, toreros contrastados que están dando la cara en las ferias durante bastantes años, pero luego estamos nosotros dos, que estamos en esa línea de salida para romper, para darnos a conocer, y que no dejamos pasar ni un solo día para prepararnos para ello. Además tenemos gente que tienen fe en nosotros, así que la gente no se va a arrepentir y se va a quedar con ganas de ver más veces este cartel en el futuro».

La temporada, otro año más, ha sido dura para los dos. No habéis encontrado las oportunidades que os merecéis ¿Qué balance hacéis de la misma?

Antonio Puerta: «Para mí, siendo una temporada muy difícil, como viene siendo hace ocho años atrás, va a ser la temporada de los últimos cuatros años que más voy a torear. Uno ya está hecho a estos retos o estos compromisos de torear poco. Pero lo vivo con la máxima intensidad, porque se también luego lo que se echa de menos»

Filiberto: «Ha sido una temporada dura, en el sentido de la escasez de festejos en mi caso. Los toreros cuando lo peor lo pasamos en cuando no toreamos. Me hubiese gustado torear más de lo que lo he hecho, pero por circunstancias no ha podido ser. Ahora mismo tengo este festejo, pero de cara al año que viene espero que las tornas cambien. Yo voy a poner todo de mi parte para que así sea. Estoy seguro de que mi momento irá llegando y me lo iré ganando».

¿Por qué los empresarios de la Región no apuestan más por gente de la tierra como es vuestro caso? Se ha dado el caso de dar una corrida de toros en Cehegín, pueblo de uno de vosotros y ciudad cercana a la del otro, donde no os anunciaron y fue un fracaso en la taquilla…

Antonio Puerta: “Esa pregunta te la tendrían que contestar los empresarios. Yo siempre estoy dispuesto a torear y más en mi pueblo. En junio tuve la ocasión de hacerlo y creo que fue un día bonito y con un ambiente bueno en taquilla. Pero luego, si el empresario que regenta esta plaza no ve conveniente ponerme porque no le salen los números, solo me queda aguantar y seguir en la lucha para que luego sea una obligación colocarme en los carteles».

Filiberto: «A los dos nos hubiera encantado torear ese cartel al que te refieres. El empresario tendría su versión y lo haría por algo, pero yo defiendo mi parcela y hubiera sido bonito que anunciara el cartel del corte del que estamos hablando, ya no solo porque los dos hemos demostrado que arrastramos gente a la plaza, sino porque apostar por el futuro es un acierto. Pero seguro que ese momento llegará y ojala que en 2022 pueda ser».

¿Pensáis que ha pesado la lenta reactivación de la tauromaquia en nuestra comunidad y la pasividad del Gobierno Regional de ampliar los aforos?

Antonio Puerta: «Cuando se organizó el festejo de junio en Cehegín se tomaron las medidas que había en ese momento y se pudo sacar hacía adelante, pero siempre que hay cualquier tipo de restricción, ya sea por lo que sea, siempre resta más que suma. Todo lo que sea imponer o restringir va en nuestra contra».

Filiberto: «Puede haber algo de eso. Este festejo estaba planteado para hacerlo el 25 de septiembre, pero por la normativa que había era inviable, no se podía hacer. Se pospuso y hubo un momento en el que pensé que ya se iba a quedar para el año que viene. Pero Pepe, el empresario, como la gente de Mula, han decidido hacerla ahora y han demostrado su valentía en un año complicado donde se han dado muy pocos festejos. Mira la provincia de Almería, fuera de la capital se han dado también pocos festejos, o en Alicante. Quitas los circuitos de novilladas, la Copa Chenel y las grandes ferias, y se han dado un número muy reducido de festejos. En 2022 la pandemia va a estar más controlada y va a haber más toros».

Vosotros que sois toreros de escuela, que habéis salido de las instituciones de Murcia y Albacete ¿Qué se os pasa por la cabeza al ver a la Región de Murcia sin un organismo para acoger a esos niños soñadores que han decidido probar suerte en esta profesión después de la desaparición por los motivos que todos sabemos de la que existía en La Condomina?

Antonio Puerta: «Hace falta algo con urgencia. Se está demorando demasiado. Tengo amistad y entreno con varios de los exalumnos y con otros que tenían la intención de apuntarse, y veo como cada día la ilusión se les va desvaneciendo. Cada día vienen menos a entrenar. Ellos mismo no saben qué hacer. Hace falta una escuela taurina para que se potencie la tauromaquia y para todo aquel que tenga el sueño de intentarlo se le den las posibilidades de hacerlo libremente».

Filiberto: «No sé quién tendrá la culpa en última instancia de esta situación, pero me parece muy injusto por parte de las instituciones que tengan mando en ese sentido. Hay una serie de chavales que tienen sus sueños, sus ilusiones, que se les han cortado de golpe. El tema va ya para 2 años y lo peor es que no hay un horizonte claro. No hay proyecto, no hay pliego de nada. Es una lástima que otras provincias de España tengan escuela taurina y que en Murcia no exista. Esos chavales ilusionados cumplen años, se aburren, no torean y ya no quieren ser toreros».

Por cierto, como dice Talavante ¿Falta canela en rama y sobran desfiles?

Antonio Puerta: «Totalmente, con los hechos se demuestra todo. Sin hechos no se demuestra nada. Cuando más se haga más unión haya entre todos mejor nos irá».

Filiberto: «En el caso del mundo del toro falta más romanticismo, falta más verdad, y falta más autenticidad y más honestidad. Todo está derivando al mercantilismo, al interés puro y duro. El toreo siempre se ha caracterizado por su autenticidad y creo que esa esencia no se debe perder».

Filiberto, José Muñoz de Maya (empresario del festejo) y Antonio Puerta

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Paco Sastre