EL MURCIANO EMILIO SERNA SE LLEVA LA TARDE EN YECLA CON UN TRIUNFO ROTUNDO EN SU REGRESO A LOS RUEDOS DE ESPAÑA

Con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y tras sonar los acordes del himno nacional, comenzó la corrida de toros en la que comparecían los matadores Emilio Serna, Andrés Palacios y Diego Fera, completando el cartel el novillero sin picadores local Pedro Navarro, que inexplicablemente fue quien actuó en primer lugar. 8 reses en un festejo que duró casi 4 horas. Por orden cronológico:

Primer eral de pelo colorado para el novillero local Pedro Navarro. Abanto de salida sin llegar a los burladeros. Logró fijar al toro el joven novillero, que lo saca a la verónica a los medios desde el tercio. Sin complicaciones en banderillas, el presidente cambia de tercio con solo cuatro palos. El animal manifestó evidente falta de fuerzas. Los primeros derechazos de Pedro Navarro arrancan la música y las palmas de la afición yeclana. Cambia a la mano izquierda en los mismos terrenos, pero el animal vuelve a acusar poca fuerza. Termina la faena con pases ayudados por alto. El animal no permitió más lucimiento. Estocada entera trasera. Una oreja.

Regresaba a los ruedos españoles el matador toros murciano Emilio Serna. Sorteó en primer lugar, un toro negro listón muy bien presentado que fue ovacionado de salida. Tras pelear discretamente en el peto, se cambió el tercio con solo tres palos. Inicia la faena de muleta pegado a tablas pero el animal acusó falta de fuerzas echándose en el tercio. Serna le cambió los terrenos. Se vieron derechazos a media altura que sacaron las virtudes del toro. También naturales con la mano izquierda de mucha calidad, la faena fue de menos a más. Emilio Serna fue capaz de entender muy bien al animal, evitando que mostrase la evidente falta de fuerza manifiesta en los primeros compases de lidia. Faena de mucho oficio del de Las Torres, que terminó con un vistoso desplante de rodillas.  Tras estocada entera y contraria ejecutada en la suerte natural, el toro se resistió a caer hasta el tercer descabello. Petición y oreja.

Turno a continuación, tercer lugar para Andrés Palacios. Sacó a los medios empleando verónicas y terminando con una media en el centro del ruedo.El toro solo entró una vez al caballo, mostrando una pelea muy tímida en el peto.El tercio de banderillas fue un mero trámite, cambió de nuevo el presidente con tan solo tres palos. Tras brindar al público yeclano, inició la faena con la mano derecha el de Albacete llevándose al animal a los medios. El toro no lo puso fácil en los primeros compases del tercio de muleta, pues se defendía al final de cada muletazo punteando la muleta. Insistió Palacios con la mano derecha, ligando muletazos de calidad. Más tarde cambió a la mano izquierda, pero el comportamiento del toro no fue a mejor. Terminó Andrés Palacios su faena con un vistoso abaniqueo. Suerte contraria. Pinchazo hondo y estocada entera en la cruz.  Una oreja.

Fue devuelto el cuarto de lidia ordinaria, saliendo a continuación el sobrero. Turno para el matador de toros purtugués Diego Fera. Primer puyazo caído al costillar del toro. En el segundo encuentro con el caballo volvió a dejar la puya caída. El tercio de banderillas se desarrolló sin complicaciones. Se cambió de tercio con 5 palos sobre el dorso del toro. Fera inició su faena en los medios con pases ayudados por alto y derechazos que arrancaron la música en el coso yeclano. Insistió con la mano derecha, esta vez de uno en uno, ya que el toro no permitía ligazón. El portugués cambió los terrenos al toro, pero el comportamiento del animal no cambió. Suerte natural. Pinchazo y estocada tendida. Silencio

En quinto lugar en el orden de lidia salió por chiqueros un eral de pelo negro para el novilero local Pedro Navarro. Lo sacó desde el tercio a los medios a la verónica. En el tercio de banderillas no mostró complicaciones el animal, cambiándose el tercio con tres palos. En la muleta el novillero local empezó con derechazos de mucho lucimiento, dándole distancia y vaciando muy atrás cada pase, aunque con una lidia un tanto desordenada y con no tan buena colocación. Insistió Navarro por el pitón derecho, aguantando las miradas del eral y tirando de él en cada muletazo. Por el pitón izquierdo no se vieron las virtudes que hasta  el momento mostró el animal. Abrevió Pedro Navarro y se fue por la espada. Suerte natural. Estacada entera, trasera y tendida. El animal se resistió a caer y tras varios intentos con el descabello, acabó doblando. Silencio para Pedro Navarro.

Toro colorado aplaudido de salida el segundo del lote de Emilio Serna. Levantó de salida al público con varias largas cambiadas de rodillas desde el tercio, terminando en los medios toreando a la verónica. Tímida fue la pelea en el caballo, entrando una sola vez al peto. El tercio de banderillas se desarrolló sin mayores complicaciones, cambiando el presidente de tercio inesperadamente cuando el animal tenía tan solo dos palos sobre los lomos. En la muleta, Serna comenzó la faena brindada al Director General de Administración Local de la Región de Murcia, Francisco Abril, ligando varios derechazos a media altura con clase y buena colocación. Acortó distancias el murciano, esta vez sacando con dificultad naturales con su mano izquierda. Tras volver a insistir con su mano derecha y viendo la falta de fuerza que ya mostraba el toro, Serna se fue por la espada. Suerte natural y media estocada. Fuerte petición y dos orejas para Emilio Serna.

Toro negro de buena presentación, de mucho trapío y ofensivo de cara. Recibió a la verónica Andrés Palacios a la altura de la primera raya En el primer tercio se fue suelto el toro al caballo que guardaba la puerta, empujando tímidamente y a media altura. En banderillas el animal mostró ciertas dificultades, pues no iba franco al cite de los banderilleros. El presidente cambio el tercio con solo dos palos. El de Albacete inició su faena de muleta en los medios con la mano derecha. La condición del toro no era buena, quedándose corto y defendiéndose en cada muletazo. Palacios le cambió los terrenos, esta vez a la altura de la segunda raya a la altura de toriles. Sin embargo, el toro no mejoraba. Abrevió Andrés Palacios y se fue por el estoque. Pinchó hasta en cuatro ocasiones y el animal dobló tras el segundo descabello. Palmas para Palacios.

Toro negro listón, de buena presentación y derrotando en los burladeros de salida el octavo y último de la tarde. El saludo capotero de Diego Fera fue empleando vistosas verónicas a la altura del tercio. Entró una sola vez al caballo con la cara a media altura. En banderillas se repitió lo de cambiar el tercio sin llegar al número de palos reglamentarios. El diestro portugués inicio su faena con la mano derecha, pero el toro no quiso pelea alguna, punteando la muleta en cada uno de los pases. Fera cambio al pitón izquierdo, pero la actitud del animal fue la misma, de mansedumbre. El toro no dio ninguna opción de triunfo al portugués. La suerte suprema fue contaría, pinchando una vez y logrando estocada entera en el segundo intento. Silencio..

FICHA DEL FESTEJO:

Yecla (Murcia). Corrida de toros mixta. 6 toros y 2 erales de Los Chospes. Un tercio de entrada.

Matadores:

Emilio Serna: 1 oreja y 2 orejas. Siendo declarado triunfador del festejo.

Andrés Palacios: 1 oreja y palmas.

Diego Fera: Silencio y silencio

Novillero sin picadores:

Pedro Navarro: 1 oreja y silencio.

EFEMÉRIDE: Tras casi cuarenta años de carrera, se cortó la coleta el subalterno lorquino Domingo García “Dominguín”, actuando en su última tarde a las órdenes del novillero Pedro Navarro. Sus hijos se encargaron de quitarle el añadido, viviéndose un momento de especial emoción.

Emilio Serna recibió de manos de la alcaldesa de Yecla el trofeo Trapío, patrocinado por Bodegas la Purísima, al triunfador del festejo.

Fotogalería completa:

Crónica: Antonio Zamora

Fotografías: Ángel David Ríos.

Equipo de @elmuletazo