JOSÉ MANUEL: «MIENTRAS TOREO NO PUEDO VER A LA GENTE COMIENDO PIPAS EN EL TENDIDO. CONMIGO NO SE PUEDEN ABURRIR»

El novillero murciano José Manuel toma la alternativa mañana miércoles, 15 de septiembre, en la población toledana de Los Navalmorales. El torero mexicano Ernesto Javier “Calita” le cederá los trastos junto al testigo Javier Herrero para estoquear una amplía corrida de toros del hierro de Martín Lorca.

El de Alquerías, que parecía apartado de la profesión ya que su nombre no sonaba hace algunas temporadas, ha vuelto con la ilusión intacta, dispuesto a que esta nueva etapa en su carrera le permita abrirse puertas y conseguir vivir de una profesión en la que ya ha probado las dos caras de la moneda.

José Manuel nos cuenta cuáles son sus emociones y sentimientos para el gran día, y como se está preparando física y mentalmente para ello.

Supongo que la cita del miércoles en Los Navalmorales, hasta ahora, es la más importante de tu vida….

J.M – “La alternativa es el día más importante de la carrera de un torero y es un punto de inflexión en mi carrera. Pero ojalá que tenga la oportunidad de tener más compromisos de responsabilidad. Me gustaría sentir también las sensaciones al hacer el paseíllo en una plaza de toros de primera, confirmar, pero vamos paso a paso. Tengo fe en que todo llegará”.

Te daban por desaparecido, como si ya hubieras tirado la toalla, y regresas lleno de ilusión. Al ciclón de Alquerías le queda mucho por soplar. Y por tapar alguna boca…

J.M – “No siento que la gente se haya olvidado de mí. Cuando uno rompe el apoderamiento con alguien siempre hay un antes y un después. Hasta que decidí encontrar a la persona adecuada para dirigir mi carrera y que luchara con las mismas ilusiones que yo tengo, pues ha pasado un tiempo, pero no tanto para que la gente ya no me conozca. Claro que voy con la ilusión al 100%. Estoy como si volviera a empezar otra vez. Con un poco de suerte y poniendo yo todo de mi parte espero que las cosas se me pongan de cara y pueda ir funcionando en este mundo tan difícil pero a la vez tan bonito. Por cierto, no considero que se tengan que tapar bocas en el toreo, simplemente un torero tiene que creer en sí mismo y ser consciente de que su momento va a llegar. Yo sigo caminando en esta profesión porque creo en mí. El día que no lo haga diré públicamente que me aparto de esto”.

Progresar en la tauromaquia no es que sea difícil, es que es imposible. Pero te veo dispuesto ahora a saltar esos muros o dificultades que te han puesto, y que te has puesto, y no has podido saltar en los 14 años que llevas de novillero con caballos…

J.M – “Mi carrera como novillero ha sido larga, pero dentro de esa circunstancia también ha sido muy dura pero también muy especial. Esos 14 años han sido los que me han dejado más claro aún que quiero llegar lo más arriba posible en el toreo. Estoy dispuesto a sobrepasar todos los muros y dificultades. Ahora el camino se pone aún más duro, pero creo que estoy en el mejor momento para conseguir mi objetivo”.

Como novillero, ¿te has sentido arropado en Murcia y por los empresarios que dan toros en esta tierra?

J.M – “Yo si me he sentido arropado por la empresas de Murcia y todo tipo de relación de lo que es empresas y apoderados de la Región. El trato con ellos siempre ha sido muy bueno y en la medida en la que han podido y le ha interesado que yo estuviera ahí siempre nos hemos puesto de acuerdo”.

José Manuel es raza, es garra ¿Y qué más?

J.M – “Pues mira, soy un torero que no puede ver a la gente mientras que estoy toreando comer pipas en el tendido. No lo consiento. Conmigo no se pueden aburrir”.

¿Qué nos puedes decir del cartel el día de tu alternativa?

J.M – “Es un cartel atractivo. Con dos toreros que están en un momento extraordinario. Son dos gallos de pelea que cada vez que actúan están dando toques de atención. Para mí es un honor poder compartir cartel con “Calita” y con Javier Herrero. Mi padrino será “Calita” y me hace especial ilusión. Después de la alternativa tenemos previsto viajar a su tierra, donde ya tenemos algunas cosas cerradas. Seguro que me ayudará a darme a conocer allí”.

¿Cómo está siendo tu preparación? Tentaderos en ganaderías.

J.M – “He tenido la suerte de que el ganadero Gregorio Ortega me abriera las puertas de su ganadería en Aranjuez a través de mis banderilleros José Ángel del Saz y El Delicias. He podido hacer mi preparación allí. He matado seis toros y de hacer tres tentaderos, que en verano es todo un logro. Aprovechó desde aquí para darle las gracias a la familia Ortega, a D. Gregorio, a su hija Belén, porque se han portado conmigo de manera excelente. Estarán el día de la alternativa junto a mí. La preparación física también ha sido intensa. Me fui a la finca de mi mozo de espadas y me puse manos a la obra para que en la plaza ofrezca mi línea de siempre”.

Y después de subir al escalafón de matadores de toros, ¿Qué? Ya sabes que el sistema actual es muy cerrado a la hora de acartelar a nuevos toreros en las ferias….

J.M – “Después lo único que me queda es luchar, luchar y volver a luchar. Y estar durmiendo y estar luchando. Y despertarte por la mañana y seguir luchando. Está difícil, pero el que aprieta y acelera al final llega”.

¿Qué has encontrado en Santiago Garay para que sea tu persona de confianza?

J.M – “Tiene confianza en mí, que eso es lo más importante. Trabajar desde la confianza es un punto a favor. Su trayectoria en este mundo es respetable. Santiago y yo hablamos todos los días y me he encontrado con alguien extraordinario”.

¿Te has arrepentido alguna vez de querer ser torero?

J.M – “Jamás, nunca. Siempre seré torero. Si volviera a nacer volvería a ser torero”.

¿Qué les dirías a esos chavales que luchan como tú lo has hecho en ese escalafón de novilladas que parece el laberinto del minotauro?

J.M – “Que no se aburran. Que sigan luchando y que al final todo llega. Con paciencia y creyendo en uno mismo. Hay que estar en el momento y el sitio adecuado cuando de verdad te quieres abrir puertas”.

¿Cómo ves la situación de la tauromaquia en nuestra comunidad? ¿Estamos en la UCI?

J.M – “Yo haría un llamamiento a todos los taurinos y a todos los profesionales. De una vez por todas tenemos que unirnos, demostrar que amamos la profesión de verdad y nos pongamos de acuerdo. Tenemos que hacer que las cosas sean posibles, no ponernos palos en las ruedas nosotros mismos para hacer que las cosas sean imposibles”.

Suerte para el miércoles José Manuel, ojalá haya merecido la pena el largo camino para conseguir lo que más deseabas.

J.M – “Por supuesto que habrá merecido la pena. Lo que deseo lo conseguí hace mucho tiempo, que era ser torero. Me considero torero desde que me vestí de luces la primera vez. Ahora quiero poder vivir de esto, vivir de mi profesión que es lo que más me gusta. Eso está pendiente todavía”.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

Portada: Paco Sastre

Fotos: Tentadero en casa de Gregorio Ortega 13-9-2021