LA ESPADA SE LLEVA EL TRIUNFO DE JORGE MARTÍNEZ EN CONSTANTINA

“Hay que matar los toros. O haces eso o no eres nadie”, así se expresaba Jorge Martínez al finalizar su actuación en la tarde de este sábado, 26 de junio, en la segunda semifinal del Circuito de Novilladas de Andalucía de la Fundación del Toro de Lidia.

El de Totana volvió a brillar con fuerza. Cuajando una soberana actuación ante el segundo novillo de “La Palmosilla” que dio un juego excelente. Fue una faena de torero grande, ligada, a más donde Martínez sacó esa personalidad y gusto que hace que su toreo no sea el de un cualquiera. El trasteo brindado a Luis Parra “Jerezano” cogió más nivel por la zurda donde Jorge consiguió sacar naturales largos y sentidos. Para finalizar acortó distancias y se metió entre los pitones del burel para terminar de conquistar al personal. Con la espada fue una calamidad y dejó el premio en una ovación de consuelo.

Con el quinto, este del hierro de “El Parralejo”, de fuerte presencia y complicado, el murciano volvió a estar a buen nivel, esta vez el clasicismo y el buen toreo mutaron a valor y barriga. Con cabeza, dándole la distancia necesaria, consiguió sacarle muletazos estimables a un animal que fue a menos y que acusó pronto un fuerte tercio de varas. Su labor llegó al tendido con fuerza pero cuando todo estaba otra vez para el triunfo, de nuevo, la espada le jugó una mala pasada. Paseó una oreja como premio al conjunto de su actuación.

Manuel Perera paseó cuatro orejas en el conjunto de la tarde. Dos al complicado tercero tras una faena de valor y dimensión, y otras dos al sexto, donde se le notó que lo de Vistalegre fue solo una piedra en el camino para llegar a ser figura del toreo. Arrea de verdad y torear junto a él hace que los demás tengan que apretarse los machos.

Palo Páez cortó una oreja a cada oponente tras dos voluntariosas actuaciones donde con valor y disposición logró llegar al tendido.

Constantina (Sevilla), sábado 26 de junio de 2021. II Semifinal del Circuito de Novilladas de Andalucía. Novillos de La Palmosilla (1º, 2º y 3º) y El Parralejo (4º, 5º y 6º). Pablo Páez, oreja y oreja; Jorge Martínez, ovación con saludos tras aviso y oreja tras aviso; Manuel Perera, dos orejas y dos orejas.

@elmuletazo