ANTONIO PUERTA: “SERÁ UNA TARDE PARA DISFRUTAR, CON LA PRESIÓN DEL COMPROMISO, PERO CON LA SATISFACCIÓN DE ESTAR HACIENDO LO QUE UNO QUIERE Y LE CUESTA TANTO CONSEGUIR”

Tras estar cerrado cerca de año y medio por pandemia el telón de las corridas de toros en la Región de Murcia se vuelve a abrir este domingo 27 de junio en la plaza de toros de Cehegín. El coso de Don Pepe Navarro, que estará adornado por el gran artista Nicolás de Maya, acogerá el primer festejo de la especialidad en donde el torero local Antonio Puerta será el gran protagonista. El diestro se enfrentará en solitario a cuatro toros de la ganadería de Daniel Ruiz en un festejo denominado “corrida de toros de los claveles”.

Este será el regreso del diestro a su plaza tras estar cerca de 4 años sin actuar en ella. También se da la circunstancia de que además Puerta lleva sin vestirse de luces casi dos años. Es un doble reencuentro que añade presión a esta especial cita.

Hablamos con él 48 horas antes del festejo, cuando los nervios brotan con más ansias en el cuerpo de un torero. Eso no es miedo, es el compromiso y la seriedad que le ha puesto a esta prueba.

¿Qué significa este festejo para ti? ¿Cómo lo afrontas?

“En mi corta carrera como matador de toros es uno de los festejos más importantes. Es la primera vez que hago una cosa así, de torear en solitario y siendo mucha responsabilidad. El reto lo centro también en lo personal, ya que estoy sin torear ante mis paisanos cerca de 4 años. Además, tiene el añadido de ser la primera corrida de toros que se da en la Región de Murcia después de pasar lo peor de la pandemia del coronavirus. Para mí la responsabilidad es mi grande. Ojalá que todas las horas de entrenamiento que llevo durante todo este tiempo merezcan la pena”.

¿Te has preparado como siempre o has cambiado la mentalización para esta corrida de toros especial?

“Es mucho tiempo sin torear, no solo porque sea un festejo especial, sino en general. Mi preparación ha sido la de siempre, pero esta vez sí he intensificado mucho más los entrenamientos, me he puesto en manos de un profesional para físicamente llegar en las mejores condiciones posibles. Cada día que va pasando y se va acercando el festejo siempre piensas eso de que podía haber hecho algo más, pero la verdad de que estoy contento con la preparación. También, dentro de la situación en la que me encuentro, también he podido realizar bastante campo. Si Dios quiere el domingo se verá”.

Los que han tenido la suerte de verte torear en el campo hablan maravillas……

“Estoy muy agradecido a todos los ganaderos que me han abierto las puertas de sus ganaderías para seguir mi preparación allí. También fui a México donde hice también bastante campo y me dieron la oportunidad de estoquear 4 toros. Todo ha sido pensando en el festejo del próximo domingo. A parte de las ilusiones y de la incertidumbre, se ha hecho un esfuerzo importante para que llegue al 100% a la cita”.

¿Con que Antonio Puerta nos encontraremos en Cehegín? ¿Has preparado algo alguna suerte especial?

“Nada. Yo mismo no sé ni con lo que me voy a encontrar. Llevo mucho tiempo sin torear, la última vez que me vestí de luces fue hace 2 años. Todo lo que cuente no puede ser real porque ni yo mismo lo sé. Si sé la preparación que llevo, los días buenos que he disfrutado toreando en el campo. Lo que quiere uno es que todo eso salga en la plaza, pero ahora falta ver cómo va surgiendo todo”.

¿Sientes que esta oportunidad es un nuevo tren que pasa por tu carrera y que no debes dejarlo escapar?

“Años atrás si pensaba así. Salía una tarde y pensaba que tenía que ser si o si, pero al final todo eso lo que hace es atenazarte, produce rigidez y no deja que saques lo que llevas dentro. Cuesta tanto torear que creo que no merece la pena meterme esa presión pensando que es una oportunidad única, que es un último tren. No lo es. Es una corrida de toros muy especial, muy bonita, me están tratando con mucho cariño. Es una tarde para vivirla disfrutando, con esa presión del compromiso, pero con la satisfacción de estar en la plaza haciendo lo que uno quiere y que le cuesta tanto conseguir. Lo que venga después, pues bienvenido sea”.

¿Has notado estos días el calor de la afición? ¿Qué te dicen ante esta apuesta que haces?

“Sí que estoy notando mucho aprecio. La gente me desea suerte cuando voy por las calles del pueblo, me paran cuando voy a entrenar, cuando voy corriendo, vienen a casa a preguntar por las entradas para el festejo. Desde que empecé sin caballos veo a esa misma gente, que me apoya, que me da ánimos para continuar en esta carrera tan difícil. Son 15 años los que llevo toreando y esa gente que me seguía desde el principio sigue estando ahí”.

¿Por qué el domingo tiene que estar la gente allí contigo?

“Además de que es la primera corrida de toros de la Región y hay que demostrar que la afición sigue intacta, que esta tierra quiere y ama la fiesta de los toros. Yo por mi parte intentaré dar todo de mí, no se me quedará nada dentro. Pondré toda la experiencia acumulada estos años para intentar conseguir el éxito”.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros