EL TOREO TRANSPARENTE Y DE VERDAD DE PACO UREÑA PASA POR GUADALMENA

Es el último triunfador de la última feria de San Isidro celebrada en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, logro que consiguió en la misma temporada en la que hizo historia en Bilbao cortando cuatro orejas a una corrida de Jandilla. 2019 fue su año, su consagración. Una grandeza que muchas veces no se ve reflejada en la confección de los carteles de las ferias. Parece que la pandemia ha borrado la memoria de los empresarios, que no la de los aficionados que están deseosos de volver a ver en sus retinas el toreo transparente y de verdad que ejecuta Paco Ureña.

En Vistalegre, frente a una corrida de toros de Matilla, volvió a sacar las armas con las que ha escrito tarde a tarde su carrera. Esa mano izquierda sublime, esa colocación ideal, ese valor que le hace torear donde los pies queman. Algunos que ya lo querían jubilar (porque cuando mejor eres más envidiosos tienes) tuvieron que taparse la boca.

Este fin de semana, concretamente el domingo 20, torea en Istres, en la última corrida de toros de esta feria francesa en la que actuará junto a Enrique Ponce y Luis David Adame frente a toros de Victoriano del Río.

Para preparar la cita el de Lorca ha pasado estos días por la ganadería jienense de Guadalmena, dejando estas instantáneas:

Como diría el maestro Chenel: “¡Este sabe torear!” Nosotros somos unos privilegiados de poder contemplarlo.

@elmuletazo

Fotos: Ganadería Guadalmena.