OFICIAL EL NUEVO PROTOCOLO COVID PARA LOS TOROS EN LA REGIÓN DE MURCIA – AFOROS DEPENDIENDO DEL NIVEL EPIDEMIOLÓGICO MUNICIPAL

El Gobierno de la Región de Murcia ha dado a conocer oficialmente este miércoles, 2 de junio, el protocolo de prevención del coronavirus que se deberá seguir a partir de hoy en los espectáculos y festejos taurinos que se celebren en las plazas de toros, recintos e instalaciones taurinas de la comunidad.

Las normas, publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, establecen los aforos permitidos dependiendo del nivel de alerta sanitaria en el que se encuentre cada municipio de la Región. El nuevo documento establece que los 45 municipios de la Región de Murcia estarán bajo un nivel epidemiológico establecido cada semana, teniendo en cuenta el tamaño del municipio y la densidad de población. Se trata de cuatro de niveles de alerta: uno (nivel bajo), dos (medio), tres (alto), y cuatro (muy alto) en función de la transmisión de la enfermedad en cada municipio, de sus índices asistenciales, su densidad de población, su tendencia y teniendo en cuenta indicadores como la incidencia a 7 y 14 días, siendo muy alto cuando alcanza los 250 y 500 casos, respectivamente.

Bajo esa premisa, las autoridades sanitarias de la comunidad han decidido finalmente que las plazas de toros existentes en los diferentes municipios de la Región de Murcia podrán acoger al 75% del aforo hasta un límite de 5.000 espectadores si estos se encuentran en nivel 1, el 50% del aforo hasta un límite de 2.000 espectadores si el municipio está en nivel 2, el 30% del aforo hasta un límite de 500 espectadores si el municipio está en nivel 3 y se prohibirá la celebración de los eventos taurinos si el municipio está en nivel 4.

Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas, podrán desarrollar su actividad siempre que los asistentes permanezcan sentados en todo momento, debiendo establecerse un sistema de entradas numeradas y asientos preasignados.

Deberá respetarse, como mínimo, la distancia de una butaca vacía entre asistentes. No podrán ocuparse las localidades inmediatamente anterior ni posterior de cada fila. En el caso de asientos movibles o fijos de carácter corrido o sin separación (tales como bancadas o gradas), deberá mantenerse una separación de al menos 1,5 metros.

Se prohíbe comer, beber y fumar durante el espectáculo y descansos, estando permitido el consumo de agua embotellada.

Se deberá disponer de un protocolo específico de seguridad frente a la transmisión del COVID19 y nombrar un coordinador COVID, que será el responsable de aplicar el protocolo, garantizar en todo momento el control del aforo, el respeto a la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y el resto de medidas sanitarias aplicables.

La apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado y ordenado.

Se realizarán, antes y después de la actividad que se trate, avisos que anuncien y recuerden las medidas de higiene y distanciamiento, y el escalonamiento en la salida del público.

Las instalaciones deberán exponer al público el aforo máximo y establecer sistemas de recuento.

La venta de entradas será con registro de asistentes.

Será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento.

La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá procurar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal. En la medida de lo posible se establecerán itinerarios para dirigir la circulación de clientes y usuarios y evitar aglomeraciones en determinadas zonas, tanto en el interior como en el exterior, y prevenir el contacto entre ellos.

@elmuletazo