«PONGO MI EMPRESA A DISPOSICIÓN DE LA LOCALIDAD DE MURCIA QUE LO DESEE PARA OFERTARLE UN MANO A MANO ENTRE DOS DE LOS NOVILLEROS MURCIANOS CON MÁS EXPECTATIVAS»

El primer festejo taurino que se va a dar en la Región de Murcia en época de coronavirus sigue dando de qué hablar. En lugar de expectación en torno a la novillada anunciada el domingo 16 de mayo en Yecla, lo que existe es una gran polémica. Y no porque a la misma, salvo cambio de última hora en las restricciones sanitarias impuestas por la comunidad, solo puedan asistir 500 personas, sino porque en el cartel no hay ningún novillero murciano anunciado.

Además de este hecho, que nadie lo entiende, y no vale la excusa de que es el empresario el que se juega el dinero porque la afición también se lo juega en la taquilla, al festejo le persigue un viejo fantasma de la tauromaquia que anda con la “cartera vacía”.

¿No había otra alternativa para dar toros en la Ciudad de Mueble? Pues parece que si la había, al menos eso es lo que comenta el empresario valenciano Gregorio de Jesús que ha atendido a elmuletazo.com

El gerente de la empresa Bous al Carrer y apoderado del novillero de Totana, Jorge Martínez, muestra su indignación al ver como su propuesta para conseguir ser el primer empresario en organizar toros en la Región y darle un motivo especial al acontecimiento no ha sido tomada en cuenta: “Unos días antes de Semana Santa estuve reunido en Yecla con la directiva de la Peña Taurina Yeclana y el concejal de fiestas, José Antonio Marín. En esa reunión les propusimos dar una novillada con picadores de máximo interés para la Región de Murcia el día 9 de Junio, coincidiendo con el día de la comunidad”.

Gregorio de Jesús continúa relatando su propuesta: “La competencia entre novilleros siempre ha sido significativa en la fiesta de los toros y queríamos recuperarla con dos de los mejores novilleros de la Región. Nuestra idea era enfrentar en mano a mano a Jorge Martínez y José María Trigueros que tan buen ambiente tienen y que están dejando el futuro taurino de la Región de Murcia en lo alto en México, donde participan en el CART”.

¿Fue acogido con agrado el proyecto? El empresario contesta: “La idea les pareció buenísima pero se nos dijo que esperásemos a que pasara Semana Santa para ver que sucedía con la reactivación taurina en Murcia. Yo quise dejar el asunto cerrado, aunque fuera de palabra, y anunciar la intención de dar el festejo. Pero se nos dijo que tuviéramos calma en ese aspecto, ya que para ellos la afición de Yecla estaba castigada por las falsas promesas de los últimos empresarios que han organizado toros allí. No querían que se anunciara nada para que luego no se pudiera dar por las circunstancias sanitarias”.

¿Cuándo recibió la noticia de que no se tomaba en consideración la novillada?

“Tenía pendiente entrevistarme con ellos otra vez en a primeros de mayo para dejar el festejo rematado y ver la viabilidad del festejo por el aforo permitido, pero mi sorpresa fue ver en vuestro medio la noticia de la posibilidad de que se diera una novillada a primeros de mayo allí. No lo podía creer. Me habían dado su palabra para dar la novillada y cumplí con todo lo que me dijeron”.

Gregorio de Jesús añade a esto: “Me puse en contacto con ellos inmediatamente y me quisieron convencer diciendo que la información que disteis era falsa, que solo les habían pedido lidiar seis novillos a puerta cerrada. Luego me comentaron que el Ayuntamiento no estaba al tanto del asunto y que no iba a permitir la celebración de la novillada. Más tarde me dijeron que se le iba a pedir a la empresa todo lo habido y por haber para que diera el festejo. Luego que se les iba a pedir una fianza. Al final el resultado es el que se ve. Un festejo sin interés, sin motivo. Así se ayuda poco a la fiesta”.

El valenciano considera que a los aficionados hay que darles una motivación para ir a las plazas de toros y que dar toros por dar es otro de los males que amenazan a la tauromaquia: “Han pasado de un proyecto bonito e ilusionante para la afición de Murcia a algo que no tiene ni pies ni cabeza. Quiero dejar claro que la culpa de que no esté ningún murciano anunciado no es de la empresa que organiza la novillada, es de la peña taurina y del ayuntamiento, que al fin y al cabo son los que dan el visto bueno al cartel. Tenían en su mano una cosa especial, bonita, que incluso hubiese interesado a la televisión autonómica y no han querido”.

Para terminar, el gerente de Bous al Carrer también recoge el guante lanzado por el ganadero Álvaro Polo. El representante de la ganadería de Polo Saiz regala una novillada al primer pueblo de la Región de Murcia que se la pida por ser esta tierra y su terremoto político de hace algunos días el que ha propiciado la marcha de Pablo Iglesias de la política activa: “Desde aquí quiero expresar que me uno a la iniciativa del ganadero y pongo mi empresa a disposición de la localidad de la Región de Murcia que lo desee para ofertarle el mano a mano entre Jorge Martínez y José María Trigueros, dos de los novilleros con más expectativas de la tierra, para lidiar esa novillada en el día de la comunidad”.

@elmuletazo