«NOS HAN LLAMADO PARA CONTAR CON NOSOTROS, PERO LAS CONDICIONES PARA TOREAR NO SON PARA NOSOTROS»

Debería reinar la alegría y la expectación entre los aficionados a los toros de la Región de Murcia. Después de tanto tiempo, después de superar lo más duro de la puñetera pandemia, vuelve a anunciarse la celebración inminente de un festejo taurino en nuestra comunidad. Además, para darle más ilusión al tema, el acontecimiento se trata de una novillada con picadores, que con lo mal que está el asunto para los que empiezan en la difícil tarea de querer ser torero, convierte al festejo en una cita ineludible para apoyar a la cantera.

El domingo 16 de mayo, Yecla y su coqueta plaza de toros deberían el ser punto de encuentro de todos los que de alguna manera apreciamos y defendemos la cultura taurina en Murcia. Sin embargo, las ganas de ir a los toros después de la sequía taurina se disipan al comprobar que en el cartel que ha compuesto la empresa no hay ningún murciano anunciado, ni tan siquiera la ganadería.

Con todo el respeto a los que se van a jugar la vida ese día, nadie lo comprende. Y más en un festejo donde colaboran el Ayuntamiento de la localidad murciana y la Peña Taurina Yeclana. ¿Cómo han permitido que se anuncie el festejo sin la inclusión al menos de un novillero de nuestra tierra?

Tal y como está el mundo del toro, con el varapalo tremendo que ha supuesto para él la aparición del COVID-19, es fundamental que los novilleros de nuestra tierra toreen en nuestras plazas. Si no se les da la oportunidad de torear aquí, es imposible que les vayan a abrir las puertas de otros cosos de fuera de nuestras fronteras, siempre les dirán eso de: ¡Si no te ponen ni en tu casa!

Hoy por hoy, Murcia cuenta con un corto pero interesante abanico de novilleros con caballos. Compongan ustedes el cartel de entre Fran Ferrer, Cristóbal Ramos “Parrita”, José María Trigueros, Jorge Martínez, o de José Manuel, que quiere iniciar una nueva etapa en busca de la alternativa. Cualquiera de los carteles que han conjugado es de más expectación para el aficionado regional que el propuesto en Yecla, y lo que es más importante, habría llenado de inmediato las 500 localidades que de momento permiten ocupar en una plaza de toros las autoridades sanitarias regionales.

Según ha podido saber elmuletazo.com al principio de la organización de la novillada si se quiso contar con algún novillero de la Comunidad, pero a los que les propusieron la oferta inmediatamente la desestimaron al determinar que las condiciones para torear que se les ponía no eran las que merecía alguien que se juega la vida y sus ilusiones en el ruedo: «Nos han llamado para contar con nosotros, pero las condiciones para torear no son para nosotros».

Por otra parte, el Club Taurino de Torre Pacheco ha recogido el guante que el ganadero Álvaro Polo, que lleva las riendas de la ganadería alcarreña de Polo Saiz, ha lanzado en las redes sociales. Este ha querido celebrar el resultado de las elecciones madrileñas, y la marcha de algún político anti taurino, regalando una novillada al primer pueblo de Murcia que se la pida.

¿Y por qué uno de Murcia? Porque el ganadero determina que todo lo ocurrido políticamente en Madrid nace de la crisis de gobierno de la Región de Murcia de hace unas semanas.

Torre Pacheco se ha adelantado al resto de pueblos de la Región, ahora solo le queda darnos una alegría y anunciar una novillada que esté integrada por nuestros soñadores toreros.

Fran Pérez @frantrapiotoros