UREÑA PUSO EL TOREO EL DÍA DE “COBRADIEZMOS”

Se cumple un lustro desde que salió “Galapagueño” de Victorino Martín en Sevilla y se levantó toda una Feria de Abril cuando un señor de Lorca, al que llaman Paco Ureña, bailó con sus embestidas. Aquello no fue “The Dancer”, pero si fue el toreo.

La maestranza se le entregó. El torero murciano se entretuvo en dar muletazos al ralentí, rompiéndose por debajo de la pala del pitón y la tauromaquia floreció como una rosa en primavera: “Esa tarde tuve la suerte de torear un toro a gusto y poder cortarle las dos orejas. Es la faena más rotunda, o la que más se ha acercado a mi manera de torear, como a mí me gusta, en Sevilla”.

Han pasado los años y el impacto que produjo entre los aficionados, ansiosos por aquel entonces de ver brotar el toreo cuando la feria de Sevilla estaba sumida en el aburrimiento más absoluto, no se olvida: “Es lo bonito del toreo. Sentir esa magia. Los toreros que marcan una época o dicen algo en la profesión, independientemente de sus triunfos que también son importantes, son los recuerdos, esas faenas, esas cosas que dejan al aficionado, a las personas que lo ven, un poso y un algo especial y distinto”.

Luego la guinda de la tarde, o la fruta entera, la puso un toro que a día de hoy sigue siendo la referencia de la bravura de la época. “Cobradiezmos”, de Victorino Martín, pisó el rubio albero maestrante diciendo que eran bravos hasta sus andares. La belleza se consensó en forma de toro y la grandeza en la bravura que lleva dentro, porque el cárdeno sigue embistiendo como un huracán padreando en la finca extremeña. Su indulto llenó otra vez de energía esos depósitos de afición que siguen pensando que el toro es el principal protagonista de la fiesta. Manuel Escribano tuvo el mérito de ponerse delante de él y salir triunfante de aquello.

Paco Ureña, si finalmente se dan las corridas de la feria de Abril de Sevilla previstas para este año si la Junta de Andalucía autoriza a la empresa Pagés el 50% del aforo, volverá a Sevilla el viernes 23 de abril para estoquear los toros de los Hermanos García Jiménez en compañía de Julián López “El Juli” y José María Manzanares: “Es un cartel muy bonito, muy rematado. Tengo muchas ganas de que esto tire para adelante. Sería un punto de partida muy bueno para la tauromaquia que la feria de Sevilla se dé”.

@elmuletazo