SEVILLA 2021: UREÑA DENTRO, “RAFAELILLO” FUERA

Sonó con fuerza para encabezar la corrida de toros de Miura junto a Morante de la Puebla, luego, tras la inclusión de dos toreros sevillanos en este cartel, pasó a ser uno de los posibles integrantes del cartel de la corrida de toros de Victorino Martín.

Por aquel entonces Antonio Ferrera estaba fuera de los carteles que preparaba para la primavera sevillana Ramón Valencia. Pero el empresario de La Maestranza llegó a un acuerdo con el extremeño hace unos días. Ferrera pidió torear en mano a mano con Emilio de Justo la corrida de Victorino Martín, y con esa petición aceptada, se esfumaron las posibilidades de Rafael Rubio “Rafaelillo” de estar en la temporada taurina de Sevilla de este 2021.

De nuevo, injustamente, y salvo sorpresa remota de última hora, el valiente torero de Murcia se queda fuera de los carteles de una plaza donde lo ha dado todo. En Sevilla, “Rafaelillo” siempre ha protagonizado tardes memorables de pundonor y garra frente a los toros de Miura, cortando orejas de peso, pero parece que lo conseguido en el ruedo no cuenta. Así es el mundo del toro y sus cosas que nadie entiende.

Esta temporada, por toda la lucha que lleva detrás para prepararse y volver a los ruedos después de que un toro casi acabara con su vida, la presencia del murciano era obligada. Un “gesto” de empresario aficionado. El de Sevilla, una vez más, demuestra que no lo es.

Ramón Valencia tiene previsto presentar a la autoridad sanitaria de la Junta de Andalucía el próximo 4 de marzo un conjunto de carteles con el fin de que esta le autorice la celebración de los mismos con un 50% de aforo. O ese porcentaje o la nada, porque el cuñado de Canorea ya ha avisado que si la autorización en menor no habrá corridas de toros en las fechas previstas de primavera, 18, 22, 23, 24, 25, 29 y 30 de abril, y 1 y 2 de Mayo.

En total 8 corridas de toros, una corrida de rejones y posiblemente una novillada con caballos.

Además, en septiembre, por la feria de San Miguel, la intención es anunciar tres corridas de toros más.

La ausencia de “Rafaelillo”, que reaparecerá en Jaén el 27 o 28 de marzo frente a los toros de Victorino Martín si las autoridades sanitarias lo permiten, se suma a las de Enrique Ponce, Cayetano, Alejandro Talavante, José Tomás y un amplio abanico de toreros jóvenes que no cuentan para la empresa de Sevilla que sigue anclada en el sota, caballo y rey, es decir, en el taurinismo rancio.

El que parece que sí ha encontrado hueco, poco para el que realmente merece por ser el triunfador de la temporada taurina 2019, ultima de la normalidad, es Paco Ureña. Al de Lorca los avances de carteles lo sitúan en un cartel de postín. Lidiaría los toros de Matilla (García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia) junto a Julián López “El Juli” y José María Manzanares.

A día de hoy, la cartelería tendría el siguiente aspecto:

18 de abril. Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado.

Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Pablo Aguado y Juan Ortega.

Toros de Jandilla para El Fandi, José María Manzanares y Juan Ortega.

Toros de Garcigrande para El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

Toros de Miura para Morante de la Puebla, Manuel Escribano y Pepe Moral.

Toros de Santiago Domecq para Diego Urdiales, Daniel Luque y un tercer espada sevillano, entre Rafa Serna, Ángel Jiménez y Alfonso Cadaval.

Toros de García Jiménez para El Juli, José María Manzanares y Paco Ureña.

Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera y Emilio de Justo mano a mano.

Toros de Fermín Bohórquez para Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

SAN MIGUEL:

Toros de Garcigrande para Diego Urdiales, José María Manzanares y Pablo Aguado.

Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Roca Rey y Juan Ortega.

EL MULETAZO