LO QUE “SE DICE, SE CUENTA Y SE RUMOREA” DE LA POSIBLE TEMPORADA TAURINA EN SEVILLA Y DE LOS TOREROS MURCIANOS

Ahora que el Alcoyano está de moda, podemos decir que los taurinos tienen más moral que ese equipo alicantino que venció hace unos días al Real Madrid en la Copa del Rey de fútbol. El país vuelve a pasar momentos críticos en la tercera ola del coronavirus, y sin embargo, pese a que las primeras ferias de la temporada han quedado canceladas, pretenden dar toros en Sevilla (ciudad que tampoco tendrá Semana Santa ni feria este año) el próximo mes de abril. Además los organizadores van más allá y quieren que los tendidos de La Maestranza puedan estar ocupados por un 50% de aforo, algo, que dada la situación sanitaria  actual, parece toda una utopía.

Otra cosa sería si toda la programación fuera para el mes de septiembre, por San Miguel, donde ese sueño si podría convertirse en realidad, ya que para esa fecha se prevé, según palabras del Ministro de Sanidad saliente, Salvador Illa, esté vacunada el 70% de la población.

Lo que queda claro es que la empresa de la plaza de la Maestranza, Pagés, con Ramón Valencia al frente, pueda o no dar la feria en abril, quiere que el aficionado conozca que está trabajando y quitarse el sambenito de inmovilismo de la pasada temporada, donde al final no dio ni un solo festejo. También aprieta la empresa de José María Garzón, Lances de Futuro, que fue valiente el pasado año y que es una candidata firme para gestionar la plaza de toros de Sevilla a partir de la temporada 2025, donde los maestrantes deberán decidir si continuar con la tradición y renovar el contrato a Pagés, o apostar por una empresa nueva con nuevos planteamientos e ilusiones.

Pagés tiene la intención de trasladar la corrida de toros que se celebra en la tradicional fecha del domingo de Resurrección (4 de abril) al domingo 18 de abril. Un festejo que como se adelantó, estaría compuesto por Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado con toros de Victoriano del Río.

La intención de Ramón Valencia sería que la temporada continuara durante los dos fines de semana siguientes: del 22 al 25 de abril y del 29 de abril al 2 de mayo.

Los mentideros taurinos del Guadalquivir comentan, como decía nuestro director Antonio González Barnés, “se dice, se cuenta, se rumorea” que el 2 de Mayo sería la corrida de toros de Miura que estoquearía Morante de la Puebla para celebrar los 25 años de su alternativa y homenajear al diestro Joselito el Gallo. En este festejo podría estar abriendo el cartel el torero murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”, en el caso de que el torero de la Puebla del Río pida un torero por delante para su mal llamada “gesta”.

De no ser así, Morante estaría acompañado por dos toreros sevillanos con menos años de alternativa (Manuel Escribano y Pepe Moral) y “Rafaelillo”, de llegar a un acuerdo económico, pasaría a encabezar la corrida de toros de Victorino Martín donde podría estar acompañado de Emilio de Justo.

Parece que Paco Ureña, triunfador de la temporada 2019 en España, si tendría sitio en los carteles que prepara la empresa Pagés. El de Lorca, que el año pasado se quedó fuera de la programación, de llegar a un acuerdo en este 2021, podría estar en un cartel de lujo acompañado por uno de los toreros que más ha toreado en la temporada más difícil para la fiesta, Enrique Ponce, y de un ídolo de la afición de Sevilla, José María Manzanares. Además la ganadería elegida para ese reencuentro de Ureña con Sevilla sería la de Jandilla, con la que el de Lorca hizo historia en la feria de Bilbao de 2019.

Eso en cuanto a los toreros de Murcia se refiere. Lógicamente la programación estará plagada de figuras y, como todos los años, habrá alguna ausencia injustificable.

Para el mes de septiembre también habrá 3 corridas de toros, los días 24, 25 y 26 de septiembre, en donde estarían fijos Talavante, Roca Rey, Morante de la Puebla y Pablo Aguado y los hierros de Fuente Ymbro, Garcigrande, y una segunda corrida de toros de Juan Pedro Domecq. No se descarta que en alguno de los puestos libres, en las corridas de Garcigrande o Juan Pedro, pueda cerrar una segunda tarde en el abono Paco Ureña.

El resto de la temporada sevillana estaría compuesta por algunas novilladas en los meses de mayo y junio, pero lamentablemente no suena el nombre de ningún novillero de Murcia para estar acartelado en ellas.

@elmuletazo