CON LA ESCUELA TAURINA DE MURCIA ¡YA VAMOS TARDE!

¡Ya vamos tarde! Ese es el grito desesperado de muchos profesionales taurinos de la Región al ver el estado actual de la escuela taurina de Murcia y la situación en la que han quedado los dos alumnos que quedan en ella y los que se marcharon al comprobar estos que los que siguen estando al mando de la institución no están por la labor de renovarla o de refundarla para propiciar así la puesta en marcha de un ciclo nuevo, con nuevas caras, con nuevas ilusiones, que hagan olvidar el tremendo escándalo en el que se ha visto envuelta. Nada más y nada menos que la “Operación Estoque”, que dicho así suena a un caso ficticio de serie policíaca televisiva, pero que es una palpable realidad donde existen presuntos delitos de abusos sexuales a menores. Toda una vergüenza para la Región de Murcia y concretamente para el mundo del toro.

Aunque el caso sigue investigándose y hasta que la justicia no se pronuncie no se puede afirmar todavía si esos lamentables hechos se cometieron o no, y si había gente de la dirección que sabía que ocurrían (ya porque los presenció o le alertaron que estaban sucediendo) y se los calló, o los tapó, y no hizo nada; el daño está hecho.

La escuela taurina de Murcia ha quedado reducida a cenizas, ya no solo por el caso en sí, sino también por la manera en que lo ha afrontado, con una reacción nula ante lo sucedido y mostrando un verdadero desamparo a los alumnos que formaban parte de ella.

Lo cierto es que prácticamente todas las escuelas taurinas del panorama nacional han iniciado el curso, preparando a sus integrantes para afrontar la ilusionante temporada taurina 2021 e inscribiéndoles en los bolsines taurinos de principios de temporada, y en Murcia, entre unos que no se van y otros que no se mueven, el futuro taurino está agonizando.

Quedan poco más de 15 días para que finalice el año, y la escuela taurina actual no ha dado a conocer públicamente sus intenciones. Solo conocimos lo que la dirección artística expresó en un comunicado a los alumnos. Un comunicado que lejos de propiciar la confianza entre los alumnos les llevó a tomar la firme decisión de marcharse y abandonar la escuela, excepto dos alumnos, que como hemos dicho antes, permanecen en ella:

“Estimados padres y alumnos:

Nos gustaría en primer lugar pedir perdón por la tardanza en romper nuestro silencio, pero en nuestra intención de ayudar en la investigación y esclarecer los hechos lo antes posible nos hemos visto obligados a guardarlo.

Nuestra intención no es otra que continuar luchando por el futuro de todos y cada uno de nuestros alumnos, como siempre hemos hecho, aunque tal vez ahora con más ahínco aun si cabe.

En cuanto sea posible retomaremos la actividad de la escuela, retornando a las clases de toreo de salón y tentaderos en el campo como venía siendo habitual dentro de la formación impartida por la escuela.

Ahora más que nunca es el momento de recordar que durante estos 8 años todos los que formamos la escuela hemos sido una familia y no debemos dejar de serlo por este inesperado y duro golpe que hemos sufrido.

La escuela seguirá adelante y juntos vamos a luchar para ello.

Como siempre estamos a vuestra plena disposición.”

En este sentido, el director general de la administración local del Gobierno de la Región de Murcia y además director de asuntos taurinos de la Región, Francisco Abril, expresó en una entrevista en exclusiva en ElMuletazo.com la intención de la comunidad de darle una solución a este asunto:

“Pues no vamos a esperar indefinidamente. Te digo más, si antes de final de año la entidad no ha dicho nada, en enero pondremos en marcha la maquinaria para garantizar que los jóvenes murcianos que sueñen con ser toreros puedan seguir haciéndolo, formándose en su tierra”.

Francisco Abril, que según ha podido saber este diario está manteniendo conversaciones con los actuales responsables de la escuela taurina y con varios interesados en reflotar la misma lejos de la filosofía actual, dejó también en este medio las actuaciones que está estudiando la CARM para que Murcia vuelva a contar con una, o varias, instituciones educativas taurinas que devuelvan la confianza a los alumnos y a sus padres, y el respeto que se merece la cultura taurina:

“Tenemos tres posibilidades: Que la Escuela Taurina de Murcia decidiese seguir adelante y los alumnos quedarse todos ahí, que lo veo complicado y mucho tendrían que cambiar las cosas.  La segunda opción es que se constituyan oficialmente varias escuelas taurinas y que se distribuyan las ayudas entre ellas. Y la tercera opción, y quizá la que priori puede resultar más interesante si se presentan varios proyectos, es sacarla a concurso”.

Los chavales siguen entrenando por su cuenta, algunos de ellos guiados por profesionales de Murcia que se han puesto a su disposición en este tiempo, esperanzados en que más pronto que tarde la Región vuelva a tener un espacio para intentar hacer realidad sus aspiraciones. Otros, los menos, no han tenido la paciencia suficiente, o simplemente no confían en que nada se vaya a renovar, y ya forman parte de otras escuelas taurinas vecinas.

Fran Pérez @frantrapiotoros