FRANCISCO JOSÉ NÚÑEZ, PRESIDENTE DEL CLUB TAURINO DE CALASPARRA: “HACEMOS UN LLAMAMIENTO PARA QUE LAS PARTES SE ENTIENDAN CON LA PLAZA DE TOROS”

El Club Taurino de Calasparra inicia una nueva etapa en su trayectoria de la mano de Francisco José Núñez.

Tras la decisión de Francisco García de dejar la presidencia de la institución el mes de julio pasado, Francisco José tiene la misión de seguir haciendo caminar a uno de los clubes taurinos más activos y con más solera de la Región de Murcia enclavado en la capital del toro.

Dirigir una institución taurina no es nada fácil, y ahora es más difícil aun por la situación sanitaria en la que nos encontramos. No obstante los clubes están buscando su “nueva normalidad” con fórmulas nuevas para satisfacer las demandas de sus socios y de los aficionados en general, siempre con el principio de respetar las normas sanitarias vigentes. La vida sigue, la tauromaquia (aunque algunos no quieran) también.

De esos proyectos, de la situación de la tauromaquia local, regional y nacional,  de su nuevo cargo y de otros asuntos de interés hablamos con Francisco José Núñez por primera vez en ElMuletazo.com

Francisco José, ¿Qué te motivó a coger la responsabilidad de llevar las riendas del Club Taurino?

“Pasamos por un momento delicado que exige el compromiso sin fisuras de personas para que defiendan algo tan nuestro como la tauromaquia. Como aficionado que me considero, me exigí a mí mismo en mirar por la fiesta del toro y defender al aficionado, dando los pasos para su reconocimiento y en defensa en algo tan nuestro. Por supuesto otro de los motivos, nuestro Club Taurino, para que siempre esté en el lugar que le corresponde y tengamos un futuro prometedor con las nuevas generaciones”.

¿Estuviste decido a optar a la presidencia desde que te enteraste de la decisión de Paco García o te tuvieron que convencer?

“En un principio se me hizo una propuesta por parte de nuestro presidente de honor, el cual me ofreció esa presidencia y quiso que yo abanderara este nuevo proyecto. Por supuesto también de mis compañeros que me apoyaron y me animaron para que fuese la persona que representara al club Taurino de Calasparra de ahora en adelante. Decir que cualquiera de mis compañeros también podrían haber optado a este cargo, en este club hay personas muy capacitadas para ello y comprometidas con nuestra fiesta nacional”.

Muchos aficionados apuestan a que tu gestión va a ser continuista con respecto a la anterior presidencia ¿Tienen razón?

“En primer lugar decirte que en esta nueva etapa que comienza queremos estar a disposición de todos nuestros socios para cualquier tipo de consulta o propuesta. Que el club está por encima de cualquier problema y que nuestra intención es la de preparar actividades en las que podamos disfrutar todos y cada uno de los socios. Queremos saber sus inquietudes y ser receptores de estos mensajes, se modernizará la institución, la estructura, el local y por supuesto adaptarnos a las nuevas tecnologías, será una etapa apasionante, habrá un cambio”.

Como su sucesor, y ahora que no nos escucha, ¿Qué significa Paco García para el Club Taurino de Calasparra?

“Además de ser una gran persona y aficionado, ha sido uno de los artífices de que se llevarán a cabo los actos del centenario del coso de La Caverina, fue uno de los padres del certamen de novilladas “Espiga de Oro”, además de poner la primera piedra para que los toros en Murcia, se convirtieran en Bien de Interés Cultural. Es una persona con una gran capacidad de trabajo, que lo caracteriza y que ha sabido poner al Club Taurino de Calasparra en el lugar que le corresponde por derecho”.

¿Cuáles son los objetivos que te has marcado?

“Partir de cero, y seguir trabajando por la promoción, difusión y defensa de la Fiesta y su cultura, que es el mandato de nuestros estatutos, y en especial trabajar con los jóvenes que son los que deben empujar, para situar a la fiesta en el lugar que le corresponde”.

¿Veremos toros en La Caverina en 2021, en la portátil o crees que pasará otro año en blanco?

“Creo que lo pasado en este año ha sido suficiente y el próximo año tengo la esperanza que se retome la actividad taurina, sin olvidar lo pasado, pero con nuevas energías. Estoy convencido de que el año próximo en Calasparra se celebrará su feria taurina con el esplendor de siempre y los responsables de su organización, la harán con la responsabilidad de siempre, teniendo en cuenta que se trabaja por y para un pueblo taurino”.

El año que viene, para cumplir con la ley, el Ayuntamiento de Calasparra deberá sacar a licitación la organización de los festejos taurinos para los próximos años ¿Crees que habrá sorpresas? ¿Un nuevo gestor facilitaría la vuelta de los toros a la plaza de obra y que vuelva la “normalidad taurina” al pueblo?

“No nos cabe duda de que el Ayuntamiento de Calasparra cumplirá con la ley. ¿Sorpresa porque venga un nuevo gestor? A estas alturas en Calasparra ya no hay, o no debe haber sorpresas. Estoy convencido de que el próximo año, como he dicho antes, la feria taurina tendrá su esplendor y no habrá sorpresas, porque estamos hablando de algo muy serio e importante para Calasparra. Por eso no cabe duda que vendrá una empresa responsable, y la feria se celebrará en la plaza acorde con la importancia de la misma”.

Con la gestión de Pedro Pérez “Chicote” Calasparra ha incrementado su prestigio y ha borrado tiempos oscuros. Es difícil encontrar empresarios tan comprometidos con la afición. Supongo que de decidir presentarse otra vez, el Club apostará por su proyecto…..

“La empresa Chipe Producciones y su representante Pedro Pérez “Chicote”, creo que han trabajado bien en Calasparra y por supuesto ha respondido a las peticiones y demandas de las asociaciones Taurinas y la afición en general. Si esta empresa vuelve, que pienso que debe hacerlo, estoy convencido de que hará un proyecto único de la Feria. Nosotros estaremos como siempre, dispuestos a trabajar por la mejor feria de novilladas del mundo, incluyendo el llamamiento a los responsables de la misma para llegar a la normalidad”.

¿Y si no se presentara? ¿Cuál tendría que prometeros el empresario interesado para que cuente con vuestra confianza?

“Espero que la empresa Chipe Producciones, esté en este nuevo proyecto de novilladas, si no es así y no se presenta, el club Taurino de Calasparra exigirá al nuevo gestor seriedad y respeto a la afición, que para eso llevamos muchos años trabajando por su Feria Taurina. No olvidemos que en 30 años, muchas personas han aportado su granito de arena a este gran proyecto, que es de todos”.

¿Crees que ha afectado al prestigio de Calasparra y su feria la tensión vivida con respecto a la guerra propiedad de la plaza – Ayuntamiento?

“Lo que ocurrió este año pasado no ayuda a la fiesta en general y, lógicamente Calasparra no es una excepción, porque los enfrentamientos no son buenos para nadie, pues todos pierden. Y el que se anuncien dos ferias no ayuda a promocionar ni a difundir una feria de novilladas, y menos como está hoy en día el mundo taurino”.

Para evitar estos líos ¿Es la solución una plaza de toros multiusos nueva?

“Calasparra tiene una plaza centenaria, muy bonita, pero que precisa de ciertas reformas y arreglos. ¿No sería más lógico hacer estas reformas, que una nueva plaza? Por eso hacemos un llamamiento entre las partes implicadas en esa responsabilidad, para que se llegue a un acuerdo mutuo, seguro que lo habrá”.

¿Cómo ves desde la capital del toro de la Región de Murcia la salud de la fiesta en nuestra tierra? ¿Es cierto que tenemos un Gobierno en la Región que apoya los toros de palabra y que faltan hechos?

“En general los toros están muy necesitados de que los políticos los apoyen de una forma clara e inequívoca y en la Región no somos una excepción, por lo que debemos insistir sin reparo, en reclamar una actitud clara y valiente en su defensa y promoción”.

Al menos este año el Gobierno regional ha sacado ayudas para los Clubs y Asociaciones Taurinas. ¿Habéis cogido con agrado la iniciativa? ¿Es suficiente para apoyar la fiesta?

“Ya hacían falta, porque en muchos años no se había dicho nada sobre ellas. Lógicamente esta decisión ha caído muy bien entre todas las asociaciones y clubes Taurinos de la Región de Murcia. Esto nos obliga a realizar un esfuerzo mayor y atrevernos con estas actividades que precisan de estas ayudas, pues sin ellas sería imposible llevarlas a cabo. Por supuesto que el Club Taurino de Calasparra, las ha solicitado y ahora que Dios reparta suerte”.

¿Incentivará estas ayudas la competencia entre asociaciones taurinas? Ya sabes la competencia siempre es buena…

“Yo no hay partidarios de competencias, que al final se pueden transformar en enfrentamientos. Esto sería lo menos indicado en la situación que vivimos actualmente, donde la Fiesta necesita de todos, debemos empujar en la misma dirección y olvidarnos de estos enfrentamientos. Nosotros haremos nuestras actividades respetando a todo el mundo y teniendo como referencia el trabajo para la promoción, difusión de nuestra Fiesta”.

Cómo aficionado ¿crees que podremos disfrutar de la tauromaquia en su máxima expresión durante mucho tiempo?

“Son tiempos de mucha controversia, por eso me gustaría hacer un llamamiento a la tolerancia, el respeto, la libertad de sentimientos y aficiones, tan poco respetados hoy en día por algunos sectores de la sociedad, nos iría mejor de lo que nos va”.

¿Qué destroza más la tauromaquia, las cosas internas del sector o al Gobierno nacional?

“Por supuesto las cosas internas del sector, habría que hacer un rediseño de los espectáculos taurinos, desde el punto de vista laboral, fiscal y administrativo, baja da del IVA de los espectáculos taurinos, costes y con precio máximo por festejo, mirando más por el aficionado, que es quien verdaderamente pasa por taquilla. Ferias más interesantes y en las que no se repitieran siempre los mismos carteles”.

¿Qué opinión tienes del trabajo que está desempeñando la Fundación del Toro de Lidia? ¿Está luchando por la fiesta de verdad o por mantener su chiringuito?

“Creo que está haciendo un trabajo bueno, son tiempos donde la tauromaquia está recibiendo ataques, tanto políticos, como en redes sociales y medios de comunicación que nadie defendía, en eso la Fundación está trabajando de forma extraordinaria no sólo defendiendo la Fiesta de esos ataques sin fundamento, sino también está haciendo un gran trabajo de difusión, de darla a conocer. Por supuesto no va a solucionar todos los problemas que surgen, pero es importante que exista esta fundación, seguro que suma”.

Hemos hablando del Francisco José presidente, pero no del aficionado ¿Por qué decidiste serlo? ¿Qué te cautivó de esta maravillosa fiesta?

“Desde muy pequeño me cautivo el mundo de los toros, en un principio asistiendo a encierros populares, y más tarde acudiendo a los festejos populares que se celebran por aquí cerca, para más tarde ir asistiendo a ferias importantes a nivel nacional. Poco a poco me introduje en este mundo tan desconocido, pero a la vez tan atrayente, que te va envolviendo cada vez más. Dicen que el mejor aficionado es aquel al que más toros le caben en la cabeza y el que mejor conoce el toro de lidia, desde su «cuna» del campo bravo. También dicen que al toro nunca acaba de conocérsele del todo, y ahí entraña el misterio de la bravura. El misterio del toro y del toreo”.

Para cerrar la entrevista. Dame un cartel de toros.

“En Calasparra se podrían hacer 1000 +1 carteles diferentes, no hay peor cartel que el que no se torea. Me gustaría ver un Curro Díaz, Paco Ureña y Juan Leal. O un Juan Mora, Emilio de Justo y Filiberto. Y también estaría bien un Antonio Ferrera, “Rafaelillo” y Pepe Moral. Mientras que haya un torero que se quiera poner delante de un toro y un ganadero que crie un toro bravo, la fiesta no desaparecerá”.

Que lo veamos el año que viene en Calasparra. Suerte en esta etapa y gracias por tu atención Francisco José.

Fran Pérez @frantrapiotoros