MARIANO MOLINA CUMPLE 20 AÑOS AL FRENTE DE “DE GRANA Y ORO”: “ENCUENTRO LA MOTIVACIÓN EN AYUDAR A LOS JÓVENES QUE EMPIEZAN Y A LOS BUENOS EMPRESARIOS”

El programa de Televisión Murciana “De Grana y Oro” cumple 20 años en antena, tiempo este donde la información taurina de la Región de Murcia ha estado cuidada y mimada por su director, el incombustible Mariano Molina.

Con más de 1000 emisiones, “De Grana y Oro” nunca ha fallado a su cita semanal, pese a que su emisión se hiciera difícil por problemas personales de su director, o porque la pandemia del coronavirus pusiera en jaque la continuidad del programa por la falta de contenidos.

Con las ganas y el esfuerzo del que se inicia en la profesión, Mariano Molina siempre ha abierto la ventana de su gran pasión, la fiesta de los toros, para que todos seamos participes de ella. Le ha dado voz a toda la Murcia Taurina, desde las figuras consagradas, al que trata de abrirse paso, desde la institución taurina más consolidada, hasta la que empieza a moverse en este bonito mundo.

Con motivo del aniversario del programa, el Grupo Zambudio, responsable de TVM, ha homenajeado a Mariano Molina por su compromiso y entrega desinteresada durante estos años, donde ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo, como la Antena de Plata que otorgan los profesionales de la radio y la televisión.

Comenzamos preguntándole por sus inicios en la profesión:

Yo fui novillero y soñaba con ser figura del toreo. Viendo las dificultades que ese mundo tenía, después de volver de Vitoria, estaba en el tendido en la plaza de toros de La Condomina y se encontraba retransmitiendo para Radio Cadena nuestro querido amigo Antonio González Barnés. Él fue el que me dijo que le vendría bien para los comentarios en las retransmisiones contar con un torero, aunque fuese retirado como era mi caso y con él comencé.

Continué después en solitario en la radio, en la Cope, donde estuve varios años haciendo el programa “Estoque de Luna”. Posteriormente, tomó las riendas de ese programa González Barnés y 8 días después me llamaron de Radio Nacional, José Luis Carabias, del programa “Clarín”, y desde entonces estoy en Radio Televisión Española y sigo siendo el corresponsal de Radio Nacional en Murcia.

Después de aquella aventura, me llamaron de Televisión Murciana y comenzó esta aventura televisiva hace 20 años.

¿Dónde encuentra la fuente de inspiración para continuar durante tantos años en esta labor pese a las dificultades crecientes del sector?

Semana a semana cada vez es más complicado porque contamos con medios limitados, pero la inspiración la encuentro en seguir ayudando a los chavales que quieren ser toreros y a los buenos empresarios.

Suponemos que los comienzos no fueron fáciles…

Tras algunas “volteretas”, utilizando la jerga taurina, que me llevé en mis primeros años, me centré en echarle un capote a la fiesta de los toros y me he dedicado a ello, a ayudar a los toreros de Murcia, a los empresarios de la tierra  y a todo el mundo que pueda.  

Los momentos más duros en esta etapa en TVM los he vivido cuando he perdido a algún realizador. Pero he tenido la suerte de encontrarme a dos personas de la comarca del Noroeste excepcionales.  Isa López,  de Moratalla, con la que hicimos cosas muy bonitas y trabajamos mucho y nos entendíamos a la perfección. Me quedé huérfano cuando ella me dijo que se dejaba la tele, pero me presentó a Juan Vázquez, de Calasparra, y tengo la enorme fortuna de tenerle. Me costó un par de meses enseñarle las suertes del toreo y los detalles de la tauromaquia, pero te puedo asegurar que se entregó en cuerpo y alma y siento que con él he triunfado plenamente. Ha sido un hombre fiel a mi y a la tauromaquia y siempre me ha ayudado en todo.

Esto además ya no tiene límite, seguirá, como se suele decir, “hasta el que cuerpo aguante”…

Quiero disfrutar mientras me queden fuerzas. Yo me encuentro fuerte todavía para continuar adelante con el programa. Además, he encontrado una televisión que aunque sea modesta no tiene complejos con los asuntos taurinos y mantiene un programa semanal durante 20 años, lo cual es digno de alabar.

Tiene un mérito enorme que tengamos en Murcia una televisión que no ha fallado ni una sola semana con el programa taurino. Además, últimamente se emite el programa en tres franjas horarias a la semana.

Juan Francisco Zambudio, presidente del grupo y todo el equipo, me rindieron un homenaje en el último programa, para celebrar los 20 años de “De Grana y Oro”, que me llenó de emoción y es algo que no olvidaré en la vida.DE_GRANA_Y_ORO

¿Cómo ha visto evolucionar los toros en la Región de Murcia durante estos años?

En la Región hemos tenido la suerte de tener un gran número de plazas de toros y grandes toreros que nos han permitido vivir años realmente hermosos. 

La primera corrida de toros que retransmití para “De Grana y Oro” fue en Moratalla, con Pepín Jiménez y Javier Conde.

Ha cambiado mucho desde entonces, la situación está muy complicada, pero si tenemos un poco de paciencia y colaboramos todos, Murcia no se va a quedar sin toros y sin información taurina.

Y la información taurina también ha cambiado mucho…

En televisión no queda prácticamente nadie. En Murcia creo que solo quedo yo, pero hay una cosa muy buena, y son los portales taurinos digitales. Es digno de alabar el trabajo que hacéis por mantener viva la llama y sois también fuente de inspiración para mi, para estar a la altura.

Desde El Muletazo queremos felicitar a nuestro compañero y amigo Mariano Molina por sus años de profesión y por estos 20 años al frente de “De Grana y Oro”, a todo su equipo de profesionales y a Televisión Murciana, por su apuesta sin complejos por la tauromaquia, manteniendo un programa taurino semanal durante dos décadas. ¡POR MUCHOS AÑOS MÁS!

 

 

Pedro M. Mellinas y Fran Pérez @elmuletazo