TAMPOCO HABRÁ TOROS EN ABARÁN Y SOLO YECLA PUEDE EVITAR UN AÑO TAURINO EN BLANCO EN LA REGIÓN DE MURCIA

El ayuntamiento de Abarán ha sido informado oficialmente por parte del empresario Ángel Bernal de la imposibilidad de programar la tradicional corrida de toros que con motivo de la festividad de San Cosme y San Damián debía celebrarse el 27 de septiembre, debido a las restricciones de aforo impuestas en la Región de Murcia  para evitar el contagio y propagación del covid-19 y que no permiten superar las 800 personas de aforo, lo que imposibilita cubrir los costes mínimos de explotación.

Dicha corrida de toros es todo un acontecimiento local, siendo el acto más multitudinario de la feria y fiestas, llenándose regularmente para la ocasión el coqueto coso multiusos, inaugurado en 1.999,  con capacidad para más de 4.000 personas.

Como cada año, el empresario murciano estaba preparando un cartel de figuras, entre las que se contaba con el murciano Paco Ureña, triunfador absoluto de la temporada 2019. Tampoco tendrá lugar la habitual clase práctica que completaba la programación taurina en la localidad.

La empresa Toros Sureste finalizaba la concesión de la explotación del coso abaranero esta temporada, aunque cuenta con el aplazamiento tácito un año más por la fuerza mayor que ha motivado la decisión.

La única esperanza para no pasar un año en blanco de toros en la Región de Murcia se centra en Yecla y su Peña Taurina, que en colaboración con el ayuntamiento, ya ha contactado con la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia para organizar a finales del mes de septiembre el tradicional “Trofeo Trapío”, que patrocina Bodegas La Purisima, y que este año contaría con dos festejos, siendo el primero de ellos clasificatorio para la final a tres.

De no materializarse esta opción, Yecla se sumaría a Murcia, Calasparra,  Cehegín, Cieza, Blanca, Lorca…dejando a la Región de Murcia sin toros en este año 2020, por primera vez en la historia reciente.

yecla

PedroMMellinas @pedrommellinas