PACO UREÑA EN PRIMERA LÍNEA APOYANDO A LOS PROFESIONALES TAURINOS: “MUCHOS COMPAÑEROS ESTÁN PASANDO HAMBRE”

Profesionales taurinos de toda España, convocados por la Unión de Picadores y Banderilleros,  han iniciado hoy martes, 21 de Julio, las concentraciones frente al Ministerio de Trabajo (en el Paseo de la Castellana de Madrid) con las que quieren protestar por la discriminación que sufren con respecto a otros sectores culturales, ya que les están siendo denegadas desde el SEPE las ayudas, que por Ley les corresponde, destinadas a paliar las secuelas que ha sufrido su economía familiar, tras el parón de la actividad laboral que padecen por la pandemia del coronavirus.

Bajo los lemas “La discriminación es delito, la tauromaquia es cultura” o “Los toreros somos cultura, no a la discriminación”, los profesionales taurinos han estado arropados frente al Ministerio de Yolanda Díaz por varias figuras del toreo, entre ellas el torero de Lorca, Paco Ureña, que ha querido estar con los suyos, especialmente con los integrantes de su cuadrilla,  y apoyarlos en esta batalla contra la injusticia que está llevando a cabo el Ministerio de Podemos, con el beneplácito del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Estamos aquí para apoyar lo que es de justicia y nos pertenece por ley. Este Gobierno nos está ninguneando jurídicamente. Lo que está haciendo con todos los profesionales es ilegal. Está llevando a familias al bode de la indigencia. Muchos compañeros están pasando hambre. Queremos que se nos equipare con otros sectores culturales, tenemos derecho a las mismas ayudas que están recibiendo ya que estamos reconocidos como artistas de espectáculos públicos. Le pedimos a la Ministra que nos reciba, que nos escuche y nos tenga en cuenta. El toreo, aunque no le guste, es nuestro trabajo y eso debe respetarlo”, ha declarado Paco Ureña a ElMuletazo.com

EddZh1qXYAEQ-67
Paco Ureña, Diego Urdiales y “Espartaco” animando a varios profesionales

En esta primera concentración también ha estado presente el subalterno de Torre-Pacheco, David Lorente. El de la cuadrilla del venezolano Jesús Enrique Colombo ha sufrido también la negación de las ayudas por parte de la delegación del SEPE en Murcia. Como no podía ser de otra manera, David ha alzado la voz contra la injusticia del Gobierno: “Estamos reivindicando nuestros derechos. Lo que nos pertenece. Lo que nos hemos ganado por derecho. Si cotizamos dentro de un régimen no pueden llegar ahora a discriminarnos de esta manera. El Ministerio está siendo sectario y ejecutando las instrucciones de un Gobierno que no quiere apoyarnos. Estamos reconocidos por ley, somos artistas de espectáculos públicos. El toreo es Cultura. Tienen que reconocernos. Estoy orgulloso de la respuesta de mis compañeros, de mi jefe de filas Colombo, y de la gran organización de la Unión de Picadores y Banderilleros. Mañana siguen las protestas, esto irá a más estos días. Nos hemos hecho oír y ojalá este Gobierno se dé cuenta de que la tauromaquia y sus integrantes somos Cultura”.

IMG-20200721-WA0012
David Lorente, junto a Jesús Enrique Colombo

Otro banderillero murciano, Pascual Mellinas, tercero de la cuadrilla de Pablo Aguado, también ha estado presente en la sentada acompañado por el torero sevillano. El de Calasparra, se ha quedado acampado en las inmediaciones del Ministerio de Trabajo junto a otros profesionales del toro. Pascual tiene la intención de permanecer allí hasta que duren las protestas.

IMG-20200721-WA0015
Pascual Mellinas, en el centro de la imagen junto a Abraham Neiro, José Palomares, Manuel Otero, Antonio Prieto, Javier Valdeoro y Mambru

Las protestas continúan mañana y pasado frente al ministerio. Mañana miércoles, Sevilla y Albacete serán las protagonistas de las concentraciones ya que llegaran autobuses de profesionales de estas zonas deseosos de reivindicar sus derechos, entre ellos, con los subalternos de Albacete, el banderillero murciano Alberto López “Niño del Barrio”.

El ganadero Victorino Martín, a través de la Fundación del Toro de Lidia, ha querido mandar una carta a la ministra defendiendo los derechos de los profesionales:

“Estimada ministra de Trabajo

Ante una crisis producida por una pandemia, nadie debe quedarse atrás, suscribimos sus palabras. Ante una crisis producida por una pandemia, entendemos que no hay ciudadanos de primera ni de segunda, que todos tenemos las mismas obligaciones y, por tanto, los mismos derechos. Y asumimos que nuestro Gobierno va a pelear por todos por igual.

Por ello, le escribimos perplejos ante la situación. No nos podíamos imaginar que una ministra cuyo grito de guerra es que no va a dejar “a nadie atrás” se esté ensañando con unas personas por un prejuicio ideológico, por el simple hecho de que no le gusta su profesión.

Sinceramente, no sé si dormirá bien sabiendo que hay trabajadores teniendo que acudir a comedores sociales con sus familias solo porque usted ha decidido bloquear las prestaciones a las que tienen derecho.

Se trata de unos pocos banderilleros y picadores, profesionales en un mundo difícil como el del toro, profesionales a los que usted ha decidido ahogar solo porque no le gusta a lo que se dedican.

El pasado mayo el Ministerio de Cultura aprobó una serie de ayudas al sector cultural, entre las que estaban unas prestaciones extraordinarias por desempleo a los artistas en espectáculos públicos, categoría en la que legalmente están incluidos los profesionales taurinos. Desde el Ministerio de Cultura se nos animó desde el primer momento a solicitar esas ayudas.

Pero desde el Ministerio de Trabajo se decidió que no, que la ideología primaba sobre el Derecho, sobre la consideración legal de los profesionales taurinos como artistas en espectáculos públicos, instruyéndose al Servicio Estatal de Empleo (SEPE) que rechazara todas las solicitudes de profesionales taurinos.

En el Ministerio de Cultura se sorprendieron mucho, aunque aplicaron poca energía para resolverlo. El propio ministro de Cultura nos dijo explícitamente que por supuesto que los profesionales taurinos estaban incluidos en las ayudas que él mismo había aprobado, y nos animó a recurrir todas las denegaciones, ya que estaba convencido de que la justicia nos daría la razón.

Dejando a un lado lo surrealista de la situación, que un ministro nos diga que recurramos legalmente en lugar de dirigirse a usted, compañera de Consejo de Ministros, para pedirle que termine su acoso a los profesionales taurinos, hay otra realidad: mucha gente no puede esperar a que la lenta justicia determine que por supuesto tienen derecho a esas prestaciones.

Muchas familias lo están pasando muy mal. Y usted antepone la política identitaria antitaurina de su grupo político a la justicia. Antepone su política identitaria a la más mínima empatía. Antepone sus políticas identitarias incluso, y esto ya no sorprende a nadie a estas alturas, a la protección de la clase trabajadora.

Es una grotesca farsa cada vez que usted dice que este Gobierno no deja a nadie atrás en esta crisis. Le propongo que me acompañe a algún comedor social donde algunos profesionales taurinos están teniendo que ir y que se lo repita, si tiene el coraje de hacerlo.

Sé que no lo tiene, como no lo han tenido todo este tiempo en el que ni usted ni nadie de su equipo han querido recibirnos siquiera, no han querido tener ningún contacto con el mundo taurino cuando hemos tratado por todos los medios de poder expresar nuestras razones y arreglar lo absurdo de la situación. Ni usted, ni su secretario de Estado de Empleo, ni el director general del SEPE, ninguno ha tenido el coraje suficiente para siquiera recibirnos, añadiendo cobardía a su sectarismo.

No queremos privilegios, no queremos un estatus especial, solo queremos lo que por derecho nos corresponde. Somos ciudadanos con las mismas obligaciones que el resto, pero también con los mismos derechos. Y no vamos a consentir que se nos trate de otra manera”.

Fran Pérez @frantrapiotoros