¿SE DEBERÍA RECUPERAR SIMBÓLICAMENTE LA FERIA TAURINA DE MURCIA?

Pese a que existen bastantes rebrotes, la pandemia del coronavirus en nuestro país está dando una tregua. Esta nueva situación ha provocado que muchos empresarios se atrevan a volver a anunciar festejos taurinos en plazas de toros este verano, pese a las normas restrictivas de aforo existentes en cada comunidad autónoma.

Aunque sean festejos puntuales y no al nivel de las ferias a las que estábamos acostumbrados, la fiesta de los toros parece que vuelve a tomar vuelo. Sin duda, la reactivación del sector taurino es necesaria después de que el covid-19 lo haya sumido en la mayor crisis de su historia.

Los empresarios de las plazas de toros de Osuna, El Puerto de Santa María, Málaga, Huelva, Granada, Córdoba y Madrid (en otoño), entre otras, ya han expresado que trabajan para que esta temporada no pase en blanco y anunciarán próximamente carteles donde deberá cumplirse las normas sanitarias vigentes.

Tras conocerse esto, ¿Se debería recuperar simbólicamente la feria taurina de Murcia?

Abrimos la sección “Lo que tú digas”, para que expresen su opinión sobre el asunto cuatro buenos aficionados cuya presencia en la plaza de toros de La Condomina es constante:

PEPE SOLER (Matador de Toros y asesor taurino en la plaza de toros de Murcia)

“Fue precipitada la decisión de suspender tanto la feria de Murcia como la feria Taurina. Creo que ahora se vive otra situación y se debería haber esperado a mitad de julio para tomar esa determinación. Los toreros estaban más o menos contratados y los toros también estaban apalabrados, así que se podría recuperar. Estamos viendo como otras plazas van a empezar a funcionar y la plaza de toros de Murcia tiene la suficiente capacidad para llenar medio aforo y cumplir perfectamente las normas de seguridad adecuadas”

ALFONSO AVILÉS (Presidente del Real Club Taurino de Murcia)

“Un aficionado nunca va a renunciar a que se pueda celebrar una feria en su ciudad. Y esa es la cuestión, que se pueda. Conociendo la idiosincrasia de la Feria de Murcia, me parece altamente improbable que se pueda celebrar algún festejo de feria tal y como lo hemos conocido en Murcia. No obstante, tampoco descarto que, en el último trimestre del año, podamos presenciar algún festejo taurino en nuestra Región”

ANTONIO ZAMORA (Miembro de la Asociación taurina AETOBRA y joven aficionando)

“Si la pandemia a lo largo del verano evoluciona de forma favorable y se garantiza cumplir las pertinentes medidas sanitarias, debería haber Feria Taurina en Murcia, pasar un año en blanco sería un error. Plazas de toros como Málaga o el Puerto de Santa María están organizando sus ferias, ¿por qué nosotros no? Con el fin de abaratar costes debido a las evidentes limitaciones de aforo una de las soluciones podría ser contar con el compromiso de toreros, novilleros y profesionales de la Región para confeccionar los carteles. Es el momento de dar un paso al frente y ser valientes, la afición tiene ganas de volver a la plaza”

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ (Miembro del Foro Taurino de Cartagena y ex-abonado de la plaza de toros de Murcia)

“Considero que si se quiere se puede. Tomar temperaturas a la entrada. Dejar un sitio libre a los lados, delante y detrás. Incluso mascarilla, aunque me haga menos gracia. Eso significaría un tercio de entrada. Estoy totalmente a favor de la recuperación. No dejar un año en blanco. Todo contando con que la situación sanitaria lo permita. Este año estaba ilusionado con la vuelta de los toros de Victorino”

Tú también puedes participar en nuestra sección. Vota en nuestra encuesta.

Tras conocerse que muchas plazas de toros volverán a abrir sus puertas este verano cumpliendo con las normas sanitarias vigentes ¿Se debería recuperar simbólicamente la feria taurina de Murcia?