JOSÉ MIGUEL VICENTE, ESCUELA TAURINA MURCIA: “SIEMPRE HAY QUE QUERER SER MEJOR QUE LOS DEMÁS”

En ElMuletazo.com seguimos conociendo a las nuevas caras del mundo del toro en la Región de Murcia. Le toca el turno a José Miguel Vicente, un chaval de Murcia con las ideas claras. En tiempos donde todos los chavales quieren ser Roca Rey, este chaval se fija en el arte, en lo distinto, en lo único.

En sus sueños salen chicuelinas amorantadas, cartuchos de pescao de San Bernardo, medias verónicas cameras y naturales de uno de Alicante. Júntenlo todo e imagínense que puede salir de ahí.

En la escuela taurina de Murcia, intenta encontrar el equilibrio para el sueño tenga la dosis perfecta para que se pueda hacer realidad……IMG-20200425-WA0015

Hola José Miguel, para los que no te conocen, preséntate…

“Soy José Miguel Vicente, tengo 17 años y soy de Murcia. Actualmente estudio segundo de bachillerato y soy alumno de la escuela taurina de Murcia. Me gusta pensar que soy una persona con las cosas claras pero con los pies en la tierra. Aspiro a ser matador de toros y ansío conseguirlo pero sé que es muy complicado, aunque con sacrificio y entrega no hay sueño que no se pueda lograr”.

¿Por qué quieres ser torero? ¿Te costó tomar la decisión?

“El ser torero es una vocación casi innata, hay que quererlo mucho para dar el paso y atreverse a intentarlo. Quiero ser torero porque es algo que me apasiona. Actualmente soy novillero sin picadores y es lo más grande que me ha pasado en la vida. Salir por mi primera puerta grande a hombros me hizo reflexionar y decir, esto es lo que quiero y debo avanzar y esforzarme hasta lograrlo. Si siendo novillero sin picadores me siento el rey del mundo, cómo se ha de sentir siendo matador de toros”.

¿Te intentaron quitar la idea cuando se lo comunicaste a tu familia o les diste el típico disgustillo?

“Al principio mi familia se lo tomó como si fuese una simple extraescolar. Pero conforme iba pasando el tiempo, veían que esto ya no era un pasatiempo y que mis aspiraciones cambiaban mirando hacia el toro. Mis padres me apoyan en todo, pero como es natural son un poco reacios a que su hijo se ponga delante de un animal como es el toro. El que me apoyó desde un principio y sigue haciéndolo incondicionalmente es mi abuelo, un gran aficionado que me ayuda y enseña para que intente lograr mi vocación”.

¿Qué te dicen los amigos cuando les comentas tu pasión por la fiesta de los toros? ¿Has conseguido que alguno se interese?

“Soy una persona con todo tipo de amigos, taurinos y no taurinos pero tengo la suerte de que todos me tratan con mucho respeto y me apoyan aunque no entiendan o no les guste. Pero sin amigos, no hubiera logrado nada. De hecho llegué a la escuela gracias a un amigo del colegio, Borja de Noé, que ahora es un compañero de la escuela con el que sé que puedo y podré siempre contar”.IMG-20200425-WA0014

¿Eres consciente de que llegar a ser alguien en el toro es una aventura muy complicada?

“Soy perfectamente consciente, llegar a ser matador de toros es ya todo un reto, no digamos ya vivir de ello, pero es algo que no me va a achantar. Casi todos los toreros empezaron como yo, unos trastos en la mano y un gran sueño que alcanzar”.

¿Qué has encontrado en la escuela taurina de Murcia?

“Una familia. Voy a cumplir un año en la escuela taurina, y en este pequeño tiempo me he encontrado con unos compañeros con los que puedo contar y hablar de toros, que es lo que nos gusta, además de al mejor profesor que podía encontrar, José Mari Ortin, él vio algo en mí que nadie más vio. Nos transmite todos sus valores y confió en mí para debutar con tan solo 6 meses en la escuela, en la clase práctica de Yecla donde corté 2 orejas, y dejarme salir a dar un par de tandas en la feria de Abarán. También quería destacar y agradecer al maestro Pepín Liria, una figura que nos transmite esa pasión por el mundo del toro que le caracteriza y que nos ayuda y se entrega por que aprendamos que aunque no se llegue a ser torero, los valores del toreo son los que deban regir nuestra vida”.

¿Hay competencia entre los compañeros?

“Sí, hay una competencia siempre sana, pero siempre hay que querer ser mejor que los demás, fuera somos todos compañeros, pero en una plaza o en un entrenamiento debemos esforzarnos para superar a los otros, aunque luego nos alegremos de sus triunfos”.

¿Qué ilusiones tenías para esta temporada, si finalmente se retoma?

“El haber debutado con solo 6 meses en la escuela era un incentivo para que esa confianza que se había depositado en mí no fuese en vano. Esta temporada pretendía y pretendo seguir luchando, torear y dar lo máximo allí donde me pusiese la escuela y que mi nombre empezase a tener algo de relevancia en este mundo que es el toro”.IMG-20200425-WA0016

¿Crees que el sector taurino pensará en la cantera taurina en las medidas que adopte para superar esta crisis del coronavirus?

“Sería fundamental. La repercusión que ha tenido el COVID-19 en el mundo taurino ha sido muy negativa pues se ha paralizado completamente, lo más recomendable sería apoyar al sector taurino para que salga de este duro bache”.

Como novillero sin picadores de Murcia ¿Crees que el gobierno de la Región podría hacer un esfuerzo y apoyar más las novilladas sin caballos creando un certamen para vosotros como lo hacen los gobiernos de Andalucía o Extremadura?

“Por supuesto, al fin y al cabo las novilladas se asemejan a una corrida de toros. La gente de los pueblos viene a Murcia, se disfruta de un festejo gratuito, se llenan los bares y restaurantes, la Región sería la más beneficiada. Además de ser una gran oportunidad para los novilleros que estamos empezando o los que quieren llegar a más. Me parecería algo indispensable”.

¿Qué toreo quieres expresar? ¿Cómo te definirías como torero?

“No me puedo definir yo mismo como torero, solo puedo decir lo que me gustaría lograr transmitir. Me gustaría expresar un toreo vertical, natural y clásico, templando las embestidas y emocionando a los tendidos. Me gustaría que se me llegara a denominar como a un torero de los que llaman de arte”.

¿Qué espejos tienes? ¿De qué fuentes bebes?

“Sobre todo me fijo en toreros antiguos como los maestros Curro Romero, Pepe Luis Vázquez o José María Manzanares Padre. Me gustaría aprender de esa torería, a revolucionar el toreo con tan solo 20 muletazos y que se me reconozca el ser torero hasta por los andares, que es lo que nos transmiten en la escuela José Mari y El maestro Pepín liria. Me fijo en todos los toreros que hay, sobre todo los que templan los toros como Morante De La Puebla o Pablo Aguado. Considero que se puede aprender de todos los matadores de toros que hay en el toreo”.IMG-20200425-WA0013

¿Piensas que la fiesta tiene futuro? ¿Llegarás a tiempo para cumplir tus sueños?

“La fiesta del toro por supuesto tiene futuro, pero a mi parecer creo que debemos ayudarla. Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a los jóvenes como yo. Los jóvenes tenemos que aprender del toreo desde sus raíces, ir a los toros, al campo,  a los tentaderos. Que vivan la fiesta y que aprendan de sus valores, aprovechemos la gran oportunidad que nos brinda  Don Ángel Bernal, empresario de Murcia, con el abono joven. Además de un llamamiento a los padres y sobre todo a los abuelos, háblenles a sus nietos de toros y de toreros, llévenles a una corrida o a una novillada, consigamos que los más pequeños se vuelvan aficionados y que la fiesta taurina crezca.  Mis sueños ya se están cumpliendo y me gustaría pensar que estos van a ir a más, con mayores responsabilidades y más exigencias”.

Gracias José Miguel, que se sigan cumpliendo y que como tú dices, vayan creciendo. Parte del futuro taurino de la Región de Murcia está en tus manos.

Fran Pérez @frantrapiotoros