LOS PROFESIONALES TAURINOS DE MURCIA AGRADECEN EL TRABAJO REALIZADO PARA CONSEGUIRLES SUBSIDIOS POR DESEMPLEO E INSTAN AL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD A APOYAR LA FIESTA EN ESTA ÉPOCA DE CRISIS

A partir de este 7 de mayo, todos los profesionales taurinos podrán optar a las prestaciones económicas extraordinarias que anunció el Gobierno para los sectores culturales que no puedan ejercer su profesión por las medidas restrictivas de la pandemia del coronavirus.

Pese a que en un principio parecía que el Gobierno había ninguneado al sector taurino, el B.O.E publicado el miércoles, 6 de mayo, especifica que estas ayudas también van dirigidas a artistas en espectáculos públicos, sector donde se encuadran también los profesionales del mundo del toro. Por tanto, se entiende que tienen derecho a esa prestación.

Para optar a este subsidio por desempleo, que durará de 4 a 6 meses, dependiendo de las cotizaciones de cada uno de los solicitantes (120 días si tienen cotizados en 2019 entre 738,89 euros y 2.031,94 euros, o de 180 días si tienen cotizados en 2019 más de 2.031,94 euros) deberán inscribirse como desempleados y aportar su declaración anual de 2019 que certifique sus actuaciones en festejos taurinos. Según fuentes consultadas por este medio, para optar a esta ayuda, los banderilleros, picadores, mozos de espadas y ayudas necesitarían presentar como mínimo unos 20 boletines.

En este sentido, los banderilleros, picadores, mozos de espadas y ayudas de la Región de Murcia han expresado su satisfacción por esta noticia, que no ha llegado por sorpresa, ya que desde anoche se tenía constancia de que los profesionales taurinos iban a ser considerados por el Gobierno. Todos coinciden en el la buena nueva y quieren expresar su gratitud a la Unión de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE) y a la Fundación del Toro de Lidia por el gran trabajo realizado. “Al menos se palian las perdidas y la falta de ingresos en estos momentos tan duros para la fiesta”, expresan.

Además de esta ayuda, los profesionales taurinos de la Región de Murcia ven que esta época de crisis es un momento ideal para que el Gobierno de la Comunidad ayude a las fiesta de verdad, potenciando la organización de festejos de promoción de toreros, novilleros y novilleros sin picadores murcianos, implicando a los Ayuntamientos de los pueblos de la Región y contando con las asociaciones taurinas, aficionados y televisión autonómica.

Fran Pérez @frantrapiotoros